De derrotar al mejor Cavendish a retirarse, la historia de Andrea Guardini
Por @amatiz12
A Andrea Guardini el ciclismo le guarda un cajón del recuerdo pequeño, pero especial, no sólo por sus 43 victorias como profesional, sino por haber conseguido 24 de ellas en el Tour de Langkawi y una -la más importante- en el Giro d’Italia, batiendo a Mark Cavendish en un sprint cuando este era campeón del mundo. Casi nada. Hoy ha confirmado que su carrera ha llegado a su fin.
En aquella ocasión, el 24 de mayo de 2012 en la 18º etapa de la Corsa Rosa, portando los colores del Farnese-Vini-Neri-Sottoli, cuadro continental, sorprendió al planeta ciclista tras tener la potencia para derrotar a una de las leyendas del embalaje en su pleno apogeo. Su mejor día como ciclista profesional, de lejos.
Además, ostenta la marca ya mencionada de ser el máximo ganador de etapas del Tour de Langkawi, competencia de gran relevancia en Malasia. Alzó los brazos en 24 oportunidades, repartiendo sus festejas casi que ininterrumpidamente -excepto en 2017- entre 2011 y 2018, acreditando un récord poco común, puesto que es altamente difícil ganar tantas veces en una misma carrera.
Mediante sus redes sociales, publicó la carta con la que dio a conocer su decisión de colgar la bici. Es la culminación de una trayectoria de la cual debería estar agradecido, ya que con lo caro que sale ganar en el ciclismo, el haber tenido demasiadas alegrías, así no hayan sido la mayoría en citas de prestigio, debe ser un motivo para estar satisfecho de lo hecho como profesional:
“En una lluviosa mañana de domingo de noviembre, en la que otros años me habría despertado pensando en cómo aprovechar ese día para entrenar, dudando entre montar en rodillos o esperar a que el tiempo mejore; después de haber tenido mi tercer control antidopaje en 20 días a las 6.18 de la mañana, ha llegado el momento de compartir una decisión que tomé hace tiempo: Me detengo aquí. Este año fue mi último año como ciclista profesional. Han sido 11 años increíbles, con muchos altibajos, pero en cada uno de ellos tengo recuerdos increíbles que siempre llevaré conmigo. Para escribir este mensaje he desempolvado mi archivo fotográfico para recordar algunos de los días más significativos de mi largo viaje alrededor del mundo. He compartido experiencias únicas con muchos amigos. He tenido la suerte de correr al lado de grandes campeones y de tener tantos como compañeros de equipo. Lo ideal sería agradecer a todos ellos, uno por uno, los buenos momentos que han pasado y las lecciones de vida que me han transmitido. Todavía no he definido cuál será mi futuro laboral, pero estoy seguro de que el ciclismo siempre formará parte de mí. Quizás en los próximos días os regale alguna anécdota y alguna buena historia de la vida de un ciclista sin carretera”.
Alejandro Matiz¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved