Previa etapa 7-Vuelta a España 2014
Por David Hunter
Resumen etapa 6
Tuvimos otra fuga con dos corredores solamente: el líder de la montaña, Lluis Mas el incansable Pim Ligthart que ya lo hizo ayer. Llegaron a contar con 14 minutos pero el pelotón tenía la situación bajo control y en la subida varios equipos pusieron un ritmo altísimo. En el puerto final, Movistar tomó las riendas y a 2km de la cima Alejandro Valverde destrozó al resto con un ritmo atroz que los dejó atados. A falta de 700 metros atacó Rodriguez y fue seguido por Froome, dejando a Quintana cortado, por lo que fue el propio Valverde el encargado de sprintar para los telefónicos, consiguiendo así una brillante victoria en Andalucia. Froome fue 2° y Contador 3° mientras que, como sperábamos, Quintana cedió unos metros. Moreno y Martin fueron las sorpresas negativas.
Etapa 7 Alhendin – Alcaudete 169km
Un día para la fuga.
Con tan sólo mirar el perfil nuestro primer pensamiento fue…¡ESCAPADA!.
Sólo habrá dos puertos categorizados, por lo que éste es el clásico trazado para una aventura ya que el permanente sube y baja hará muy difícil recortar diferencias, sobre todo con el calor y la etapa 6 en las piernas.
Movistar está en control con Valverde pero no tendrán interés en desgastarse trabajando, mientras que las constantes subidas y bajadas desanimarán a los conjuntos con sprinters.
Luego de la etapa 6 tenemos a varios de los corredores de la general lejos y eso lo motivaría a meterse en un corte.
Repasemos las subidas: Alto de Illora, 6.8km al 6.6% y Alto Ahillo, 12.1km al 4%, éste último con varias rampas muy empinadas. Su gradiente es muy inconsistente y toca picos al 10%, por lo que será dura para varios y demasiado para los sprinters. Además el final es en alto y se pasará más de una vez ya que el camino hace un rulo y transita la línea de meta.
Los últimos 2.2kmpican al 3.9%, bastante exigente y como si eso fuera poco, hay dos cotas no categorizadas antes de eso en los kilómetros 154.4km y 163km.Ambas tienen rampas en dobles dígitos. A falta de 5.6km y hasta 5km del arribo hay otra sección al 7.6% , completando unos 6000 metros definitorios que serán muy difíciles de controlar con infinidad de ataques.
Tenemos que considerar varias posibilidades.
1. Si llega una fuga será de unos 10 hombres con miembros del Caja Rural en ella y el vencedor se irá solo a 15km de meta.
2. La escapada falla y el pelotón llega agrupado, y allí veremos multitud de intentos con algunos de los hombres de la general incluidos.
3. Llegamos en un sprint reducido en el que Matthews o Degenkolb podrían estar presentes.
Para ganar desde una fuga debes poder pasar las subidas. Repasemos opciones:
Lampre – Conti, Serpa
AG2R – Bouet
Astana – x
Belkin – Clement
BMC – Quinziato, Wyss
Caja Rural – Aramendia, Txurruka, LL Sanchez
Cannondale – De Marchi
Garmin – Haas
Giant – Frohlinger
IAM – Tschopp
Katusha – x
Lotto – Hansen
Movistar – x
MTN – Teklehaimanot
OPQS – Martin, Verona, Brambilla
Orica – Clarke. Santaromita, Yates
Sky – x
Tinkoff – x
Trek – Arredondo, Jungels
Los conjuntos con pedalistas para la general querrán que sus miembros recarguen energías así que será difícil verlos al ataque.
Si tenemos un sprint, Matthews estará allí y no tendrá rival porque Degenkolb no pasará las trepadas. Philippe Gilbert sí tendrá algo que decir en est tramo.
Predicción….
La fuga llegará y el vencedor será Adam Hansen.
[poll id=”19″]
David Hunter
Seguinos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter