Oficial: La UCI prohíbe la participación de atletas transgénero en carreras femeninas
Luego de un seminario organizado con expertos en ciencia y rendimiento de los y las atletas transgénero, en el que se escucharon todas las posturas, la Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió prohibir su participación en eventos femeninos al no existir claridad de que el proceso de transición hormonal garantice igualdad de condiciones para la competición.
El reglamento explicaba que aquellos que desearan realizar la transición, debían someterse a una terapia hormonal durante mínimo dos años para registrar una concentración inferior a 2.5 nmol/L. No obstante, según la opinión científica, dicho procedimiento “no es suficiente para suprimir los beneficios de la testosterona durante la pubertad masculina”.
Si se le agrega que los efectos en cada paciente son variables, se complica aún más determinar quién puede hacer el cambio y quién no, por lo que lo más adecuado es restringir su participación por completo, siempre al margen de los avances científicos, que podrían hacer factible su presencia en competencias femeninas a futuro.
El presidente del ente rector, David Lappartient, reafirmó el respeto y compromiso del ciclismo con los trans, pero a su vez, la responsabilidad de garantizar una competencia justa e igual para las mujeres, premisa bajo la cual se reabrió este debate.
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Mas que justo
Ya era hora que hiciera esto. Se tardaron y en muchas competencias. Hubo resultados injustos par las mujeres
Me parece justo,