El calendario UCI en Latinoamérica y la mano de la política
Hace unos días se conoció el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para 2024. Tal como se esperaba, de este lado del planeta apenas hubo noticias sobre carreras en el listado, con unas pocas entre las que destaca el Tour Colombia.
Sin embargo, aparecer en la lista no significa que se vaya a realizar. En el caso de la cita cafetera, se trata de una suerte de “reserva” de fechas (6 a 11 de febrero), propiciada por el clamor popular más que por el hecho de que realmente haya opciones de que salga a la luz. Básicamente, no tiene costo inscribirse, ni tampoco darse de baja en unos meses, cuando no encuentren el patrocinador privado que salve la prueba.
En Argentina, la Vuelta a Formosa posiblemente sí se realice puesto que el gobierno local continúa (casi de modo perpetuo) y hay interés en la provincia por seguir adelante con la competencia. Allí ya han corrido un par de ediciones y todo apunta a que eso se repetirá. Las fechas no ayudan (11-14 abril) de cara a contar con equipos top.
Por otro lado, no está en el listado UCI (por ahora, hay un margen de tiempo extra aún) el Tour del Porvenir en San Luis. Es factible que su caso sea similar al de San Juan, puesto que en ambas provincias hubo cambios gubernamentales, motivo por el que un gobierno saliente no puede comprometer fondos para un evento que afrontará una nueva administración.
En San Luis regresa Poggi, que hizo grande el Tour de dicha provincia, y quizás en el futuro vuelva por sus fueros. En San Juan se va Uñac, que elevó el nivel de la tradicional Vuelta sanjuanina a cotas increíbles. La carrera sí se hará pero sin ser UCI, a la espera de que el gobierno entrante continúe en 2025 y no pierda lo ganado. En San Juan había más eventos UCI y equipos continentales; todos corrieron la misma suerte de cara a 2024, año que ojalá sea sólo una transición.
En Argentina hay novedades, con la inclusión de la Vuelta a Santiago del Estero (16-19 mayo), justo después de la Vuelta a Catamarca que vio la luz este año y que en 2024 tendrá lugar entre el 9 y el 12 de mayo. En los dos casos, los gobiernos locales están detrás.
En el resto del continente, la Vuelta a Colombia seguirá siendo UCI con fechas entre el 14 y el 23 de junio para los hombres, y el 20 y 25 de agosto para las damas. En Venezuela resalta la Vuelta al Táchira (14 a 21 de enero) y en Ecuador la Vuelta a ese país (que se está corriendo estos días) ya tiene fecha para el año próximo: 1 a 7 de septiembre.
Guatemala y Costa Rica tendrán continuidad en sus carreras insignia en tanto que Chile no ha inscripto ninguna cita, a diferencia de cursos precedentes en los que al menos había acción en Chiloé. Veremos si en Uruguay hacen algún movimiento tardío y pronto figuran en el calendario UCI, donde actualmente no hay ninguna prueba anotada.
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved