Previa Omloop Het Nieuwsblad 2024
Por @jmhers
Nuevamente es esa época del año: la época de las clásicas iniciando en el famoso ‘Opening Weekend’ de las carreras de un día. La primera de las carreras de este fin de semana de emoción es también la primera carrera WorldTour en suelo europeo: la Omloop Het Nieuwsblad 2024.
El recorrido
La tradición de las clásicas europeas radica en la compenetración que, a lo largo de las décadas, se genera entre el recorrido, los corredores y la afición. Por eso no sorprende que haya muy pocos cambios de una edición a otra, sobre todo en Bélgica donde raras veces los recorridos de las grandes competencias de un día se tocan.
Así que el recorrido de la Omloop en su edición número 79 que se celebrará este 24 de febrero será muy similar a los de años anteriores, y de hecho prácticamente el mismo que la edición anterior, con una longitud de 202 km con partida en Gent y llegada en Ninove.
Los muros son los que dictan sentencia en esta clásica. Se subirán un total de doce de estos obstáculos, ascensiones que en su mayoría no sobrepasan el kilómetro de longitud pero que pueden llegar a tener pendientes muy complicadas.
El primero de los muros, el Leberg, se subirá en tres ocasiones a lo largo del recorrido, con la primera temprano, a os 39 km de carrera. Tan lejos de meta no habrá todavía intención entre los principales equipos y favoritos, pero cada paso por estos muros va minando poco a poco las piernas.
Alrededor de los 40 km a meta es cuando deberían ocurrir los movimientos importantes. En carreras como la Omloop es muy difícil predecir el devenir de la competencia, pero la parte decisiva seguramente será este tramo final en que los corredores subirán el Molenberg, una explosiva subida de solo 400 metros de longitud pero de 7,7% de pendiente y con rampas de hasta 11% en su inicio.
Los corredores seguirán serpenteando por entre las carreteras estrechas de la ruralidad belga y más muros hasta llegar a otro célebre: Berendries, a 30 km de meta, de 900 metros de longitud y un tramo del 12%.
Es posible que para este punto haya habido un ataque de outsiders que busquen sorprender al pelotón marchándose desde lejos (habiendo atacado aún mucho antes que el Molenberg) y que haya un grupo principal persiguiendo. O quizá la cautela prime y, a parte de la permitida fuga inicial de corredores no amenazantes, se mantengan favoritos y outsiders juntos hasta este punto. Lo que es seguro es que para este punto el grupo principal ya no será numeroso.
A 16 km a meta llega el encadenado más ilustre de esta parte de Bélgica: el Muur-Kapelmuur y el Bosberg se subirán uno a seguidilla del otro. En el Kaplemuur es que Van Baarle atacó el año anterior para sellar su victoria en solitario.
Desde la cima del Bosberg hasta la meta en Ninove vendrán 12 km en un leve descenso en el cual lo más probable es que la suerte ya esté echada y quienes estén por delante (puede ser uno o un grupito) disputen la victoria.
La participación
Visma Lease-A-Bike: Indiscutiblemente la escuadra a vencer en esta edición de Omloop. El equipo neerlandés ha ensamblado un Dream Team de clásicas para esta temporada encabezados por Wout van Aert, pero que tienen además a Dylan Van Baarle, ganador de la edición anterior, el portentosos Christophe Laporte, Tiesj Benoot, el recién llegado Mateo Jorgenson y Edoardo Affinni, cualquiera de ellos podría ser el líder de cualquier otro equipo para esta carrera.
Por supuesto que el que más galones tiene es Van Aert pero cualquiera de estos corredores, con especial énfasis en Laporte y Van Baarle, pueden ganar. Cuando la carrera estalle en pedazos dependerá de quién o quienes de los corredores del Visma estén por delante, y eso condicionará mucho lo que hagan los demás.
Soudal Quick-Step: Hasta hace no mucho tiempo esta estructura reinaba en las clásicas belgas. De momento su trono se ve ocupado por el Visma pero eso no demerita al sólido equipo que traen a esta Omloop. Kasper Asgreen, Gianni Moscon que viene tras unas temporadas decepcionantes en Astana pero que tiene buenas piernas para estas carreras, el veterano Yves Lampaert y Julian Alaphilippe son los nombres más destacados. Alaphilippe en sus mejores temporadas sería uno de los archi favoritos pero por cómo ha estado corriendo últimamente está más bien en el grupo de outsiders que deben pensar fuera de la caja.
Intermarché – Wanty: Este equipo venía con una gran progresión en clásicas pero la temporada pasada se sintió como un estancamiento. Tienen varios nombres interesantes así que por talento no les falta, ojalá esta temporada puedan mostrarse como lo hicieron en años pasados. Girmay es a priori el líder del equipo, pero como hemos dicho en carreras de un día las cosas no siempre salen de acuerdo al libreto así que Mike Teunissen Hugo Page o Adrien Petit también pueden sacar la cara por el equipo. Están un escalón por debajo de Visma (como todos los demás equipos) así que habrá que ser aguerridos y ambiciosos para buscar pescar a río revuelto.
Otros favoritos: La lista de favoritos por derecho propio es larga, hay que nombrar a Jasper Philipsen, uno de los mejores sprinters del mundo, o a su compañero Quinten Hermans en el Alpecin. Lo que tiene en contra Philipsen es que no le hemos visto hasta ahora superlativo en los muros y eso es esencial para llegar al frente a meta y rematar. Está también Stefan Kung, del Groupama, que siempre ha sido protagonista pero aún no ha podido llevarse su victoria en las clásicas adoquinadas y tiene esa hambre de triunfo reprimida.
Tom Pidcock y Ben Turner son la sbazas de un equipo de Ineos bastante sólido pero que echa en falta a Narváez que ha venido haciendo papeles muy consistentes en clásicas en las temporadas pasadas. Alberto Bettiol, ganador de un Tour de Flandes, será la baza del EF Easy Post.
Y por supuesto hay que nombrar al corredor que fue 2do en la edición anterior, un joven muy ambicioso y que derrocha talento en lo que se refiere a recorrido como el de la Omloop: Arnaud De Lie, feroz sprinter pero sobre todo muy buen pasador de muros (como lo demostró el año pasado estando muy cerca de los mejores en Kapelmuur y Bosberg) lo que le hace uno de los principales candidatos a ganar fuera del Visma LAB.
Pronóstico
⭐⭐⭐⭐ Wout van Aert, Dylan van Baarle (Visma LAB)
⭐⭐⭐ Christophe Laporte (Visma LAB), Arnaud De Lie (Lotto Dstiny), Quinten Hermans (Alpecin – Deceuninck), Stefan Kung (Groupama)
⭐⭐Kasper Asgreen, Gianni Moscon (Soudal Quick-Step), Biniam Girmay (Intermarche), Tiesj Benoot (Visma LAB), Tom Pidcock (Ineos Grenadiers), Tim Wellens (UAE Emirates), Florian Senechal (Arkea)
Marcelo Hernández
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved