Giro d’Italia 2024 – Previa etapa 16
Por @amatiz12
Livigno › Santa Cristina Valgardena (Monte Pana) (206km)
Luego de un fin de semana exhaustivo y tras el día de descanso, sigue la alta montaña con un parcial más liviano aunque no sencillo.
Se inicia cuesta arriba con una doble cota donde se lanzarán las embestidas en procura de una escapada con grandes probabilidades de llegar a buen puerto. A continuación, 22 km de descenso para llegar a la base del primer y más exigente ascenso de la jornada, Giogo di Santa María.
16.7 km al 7.1% que uno espera, sean suficientes para configurar una fuga. Esta subida era el plan B ante la posible eliminación del Stelvio, que por la amenaza de avalancha tuvo que ser suprimido. En ese sentido acierta la organización, que en ediciones pasadas no contaba con alternativas planificadas con antelación en caso de alteración del recorrido por causas climáticas muy comunes por estas épocas en Italia.
Tras coronar, todo se torna más simple, casi una veintena de kilómetros para abajo que incluyen el paso por la frontera suiza, donde nos aguardan más de 100 km llanos de pura transición, que en caso de ya tener un orden de carrera consolidado, serán de relajación y pausa para el pelotón.
La diversión regresa a falta de 36 km, cuando la carretera vuelve a inclinarse para la segunda escalada puntuable del menú, más de 23 km que suenan aterradores, pero que desglosados al detalle, generan más tranquilidad.
Es una cuesta divida en tres segmentos.
Primero, son 7400 metros al 7.3% constantes que servirán para meter en calor a la competencia.
De ahí, son 10 km llanos, con elevaciones mínimas y que sirven de enlace con el otro trozo de dificultad que nos interesa.
Dicho tramo se compone de 5300 metros al 7%, un poco más irregular que el inicial, pero que por la distancia acumulada ya generará mucha más merma en las piernas de los corredores. La cima se sitúa a 12 km de la meta.
Se encaran 5 km veloces de bajada y otros 4,5 de transición hasta aterrizar la marca de 2, que será el punto de definición.
Es un muro de 2000 metros al 12%, con curvas en herradura, sobre un asfalto estrecho y rugoso, similar al presenciado en Livigno. El giro final es a 100 metros de la llegada -clave llegar primero a esa curva si el remate es en sprint- para un cierre muy explosivo.
Clima
Lluvia con posible tormenta en el arribo.
Escenario
Tiene pinta de ser para la fuga. Pogacar ya ganó la etapa que tanto deseaba y en aras de gestionar el gasto individual y colectivo, junto a la impuesta diplomacia para con sus colegas, cederá la opción de gloria para el resto.
Con eso en mente, la contienda entre los aventureros será muy táctica de principio a fin, desde la conformación del grupo de cabeza, para lo cual habrá numerosos intentos, lo cual requerirá de astucia y suerte para los interesados en ingresar y luego en el llano, con los menos escaladores tratando de anticipar y de paso sacar provecho de los habituales cortocircuitos en la cohesión de un grupo cuando debe perseguir e incluso en la subida misma, con gente que decida apostar a distancia para evitar ese lío de estar con ruteros tacaños en el esfuerzo o que se saltan relevos.
Como toda escapada, se necesita de fuerzas, pero también se premia a aquel que sepa leer la carrera y jugar sus cartas. Es la dinámica donde impera el que mejor sabe balancear el factor físico con el estratégico.
Entre los favoritos no hay mayor expectativa. Los del podio están igualados en fuerzas y temor, así que como máximo, intentarán un pancartazo para arañar algunos segundos.
Favoritos
Michael Storer – Tiene las piernas y dosificará más, su generosidad le pasó factura el domingo.
Davide Piganzoli– Polti va all-in con él en esta tercera semana.
Domenico Pozzovivo – Es su última temporada y le restan pocas oportunidades. Pellizzari es otra baza.
Alex Baudin – Tras caerse del top-10, puede retornar mediante fuga y de paso, pelear por la victoria.
Nairo Quintana – Si un alien no lo estorba, es de los mejores candidatos al triunfo. Su condición es magnífica y creciente.
Georg Steinhauser – No sería sorpresa que levante los brazos.
Attila Valter – El hombre de Visma para la montaña.
Tadej Pogacar – Si el botín del día queda para el pelotón, sumará su quinta diana.
Predicción
Steinhauser.
ACTUALIZACIÓN:
La etapa fue recortada por mal clima
Alejandro Matiz
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Ojalá Nairo vaya x 2, y le den el premio al combativo del día!
Toda la razón
señor RICARDO si sus comentarios no traen na da bueno no los aga por favor guardelos para usted sufra con ellos
Al menos Nairo trata de ir por una etapa y no está el paquete chupa rueda de Enric Más, ese tipo no sabe lo que es dar espectáculo debería retirarse del pelotón, no entiendo cómo lo tienen de capo, tan mal está el movistar …. es el peor ciclista que he visto en mi vida de seguir el ciclismo y son muchoooos años los que me deleitó con este deporte.
Enric Mas corre el Giro?
Ojalá Enric no corra una carrera más en su vida, hago la comparación de dos ciclistas de lejos Nairo se lleva por los cachos a ese españolete, con dos grandes en su palmarés, Más en su mejor momento no ha ganado nada