Giro d’Italia 2024 – Previa etapa 17
Por @amatiz12
Selva di Val Gardena › Passo Brocon (159km)
4000 metros de desnivel positivo en apenas 160 km componen una etapa de alta montaña acorde a los parámetros de esta era moderna.
El primer esfuerzo se dará antes del banderazo de salida… en el rodillo. Los corredores deberán calentar piernas y cuerpo en la estática porque desde el km 0 van para arriba.
8900 metros al 7.4% inauguran la aventura de este miércoles, sitio donde lloverán los ataques para marchar en fuga y, sobre todo, para recolectar puntos para la montaña, pues tras la eliminación del Umbrailpass, este puerto -originalmente de 2°- quedó designado como la Cima Coppi de esta edición al ser el que se corona a mayor altitud (2244 m.s.n.m).
La batalla por la azzurra puede generar marcajes e impedir que se consolide un grupo delantero, por lo que tras el largo descenso de casi 40 km, dicha aventura podrá configurarse del todo en la siguiente ascensión puntuable.
Una veintena de kilómetros al 5% de promedio con tres segmentos a anotar. Los primeros 5 km constantes al 6.5%, luego 8 con tendencia llana y los últimos 6 que recuperan las rampas del inicio. Con más de 40 minutos de subida y una cima cercana a los 2000 metros de altura, este esfuerzo de largo aliento debe ser suficiente para filtrar a los mejores escaladores, que están ante su penúltima chance de saborear algo de gloria.
Curiosamente el intermedio de la escalada, será el único sector plano relevante de toda la fracción, que es un sube y baja sin fin. Tras los 27 km de bajada, aparece un 3° sin mayor relevancia, seguido de otro tramo cuesta abajo con algún repecho escondido.
Es a falta de 45 km para la llegada, cuando tendremos el primero de dos pasos por Brocon, que valga la pena aclarar, no son un copie y pegue.
Esta primera dificultad, se asciende por la vertiente norte, la más suave, esa de más de 15 km con pendientes entre el 5 y 6% y carente de alguna elevación oculta donde se pueda maximizar el daño.
Concluye en la meta, pero al revés, donde se descenderá por las carreteras que minutos más adelante, irán con la gravedad en contra para los ciclistas.
Ahí el decorado es otro. Primeros 5100 metros tendidos, con las mismas inclinaciones de antes y a la postre, otros 5 km de verdadera dureza. La pendiente es inicialmente al 8% y se mantiene así durante un par de kilómetros, hasta que la ruta aterriza en rampas que no bajarán del doble dígito. Para que lo señalicen con facilidad, ese segmento se da entre 5 y 2 km para el cierre. Es el terreno para las movidas definitivas ya sea para el triunfo de etapa o para la general.
Luego todo suaviza, sin omitir un último repecho de 800 metros al 8%, que conducen a los 500 finales, planos completamente y en asfalto estrecho.
Clima
Mucha lluvia y frío, aunque no debería ser motivo de huelga porque las condiciones no son las mismas de Umbrailpass.
Escenario
El recorte y sus gregarios con la M en el pecho, facilitaron a Pogi un triunfo que él no quería y que a punto estuvo de regalar de no ser por la cercanía de Martínez. Con ese regalo no deseado, el esloveno detendrá su avaricia y hará su mejor esfuerzo para que esta vez la fuga se quede con el botín.
Humor al margen, sí va a ser para una escapada, por contexto y por recorrido.
A estas alturas, los nombres que veremos adelante se repetirán porque la forma es la que es. Aquí son pequeños detalles los que marcan la diferencia entre ganar y perder, empezando por las mismas fuerzas, pero también por la toma de decisiones, quien es más astuto para saltarse los relevos o para arrancar en el momento indicado.
Lo interesante es que no hay un claro favorito porque estas etapas no han ofrecido una batalla cerrada entre los cazadores, lo cual no esclarece del todo quién está mejor que el otro.
Quintana podría ser el hombre a seguir de no ser por la señal de debilidad ofrecida este martes o porque visto su nivel en Livigno, no le permitirán tan fácil chupar rueda todo el parcial como lo hizo en aquella ocasión. Clave tener a un compañero que supla esa responsabilidad.
Atención especial a la lucha por la montaña, por la amplia cantidad de puntos a disposición y porque quienes se gasten en esos sprints en las cimas de los puertos, no tendrán los arrestos necesarios para pelear por la victoria.
En el pelotón lo único interesante puede ser la ajustada disputa por el blanco entre Tiberi y un revelado Arensman o que O’Connor por fin muestre su don de escalador y asuma riesgos en pro de un cajón de podio del que se sigue alejando, amén del bajón de Thomas. Y para los intereses de este lado, que Martínez pueda afianzar esa segunda plaza, que a gusto de este servidor, está garantizada salvo catástrofe.
Favoritos
Michael Storer – Ya no se sabe si corre por etapas o por la general.
Simon Geschke – Seguramente se enfoque en puntuar lo máximo posible, lo cual lo descartará para el triunfo.
Nairo Quintana – A menos que Movistar repita sus tácticas, debe volver a probar suerte en fuga.
Aurélien Paret-Peintre – La ficha para Decathlon sabiendo que Valentin ya hizo lo suyo.
Attila Valter – Otro escalador con buenas sensaciones.
Christian Scaroni – Similar al alemán de Cofidis, enfocado en la montaña.
Damiano Caruso – Para alguien que se ha lucido en las últimas ediciones de Giro, debe hacer algo más que tirar de Tiberi…
Esteban Chaves – Con la general fuera de la ecuación, debe hacer uso de su calidad en fugas o en su defecto, echar un cable a la otra baza de su equipo, Steinhauser.
Giulio Pellizzari – Con la motivación alta tras ser el ganador moral en Monte Pana.
Tadej Pogacar – Si vuelve a ganar, será en contra de su propia voluntad.
Predicción
Colombia celebrará con Nairo Quintana.
Alejandro Matiz
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internaciona
Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Yo de Pogi, les callo la boca ganando más etapas pa romper el récord de Eddy Merckx
Muy buena la previa, no porque diga que Quintana gana , sino por el resto, bien analizada y concreta