Por @amatiz12

Embrun Isola 2000 (144.6km)

Es hora de la última guerra, que estará divida en tres combates. El primero de ellos asciende al pico más alto de esta edición.

21 km de llano en los que no se formará la fuga por el interés de Alpecin en tener un grupo compacto para que Philipsen sume lo máximo posible en el sprint intermedio ubicado en ese punto y que a su vez, es la base del primero de tres retos montañosos.

El Col de Vars (HC) es una típica subida alpina, larga, irregular y con cima a gran altitud.

Primeros 7 km al 8%, con tramos que se empinan aún más. De ahí son otros 5 que se desarrollan en un valle, con pendientes que suavizan significativamente e incluso con sectores de descenso, lo cual dará reposo a las piernas.

La ruta se vuelve a elevar durante 3 km, otra vez al 8%, antes de aligerarse en la parte final que es mucho más pedaleable, aunque eso sí, se corona a más de 2100 metros de altura.

20 km de bajada, técnica en su primera parte, para aterrizar a pie del puerto más exigente de este Tour: Bonette (HC).

23 km al 7% que se escalan hasta los 2800 metros sobre el nivel del mar, una brutalidad. Contrario a su similar anterior, este ascenso es mucho más constante, especialemente a lo largo de los 16 km iniciales, que son al 8% y que si presentan alguna irregularidad, es para elevar la pendiente.

Hay un corto descanso en esa zona que precede a una rampa del 10% durante 1000 metros, antes de volver a “aligerar” al 7%. La tortura concluye con el trozo más inclinado de subida, que es casi al 11% en un sitio donde a duras penas hay oxígeno.

Lo normal es que aquí lleguen uno por uno, con seria probabilidad de que un gran favorito reviente.

Atención al inicio del descenso, pues no hay rectas, es todo curva contra curva que requiere total concentración que no cualquiera puede conservar cuando segundos antes se estaba en plena agonía. Son 25 km cuesta abajo que progresivamente se hacen menos técnicos.

Se anexan otros 15 de transición donde veremos reagrupamientos con gente muy agotada que volverá a descolgarse en la escalada final.

Sorprende que Isola 2000 no sea HC como los demás, pues reúne los mismos componentes: longitud, inclinación y altitud. De vez en cuando hay discordia con quienes categorizan los ascensos, pues en ocasiones les agregan más puntuación de la que merecen o en otras, como esta, los rebajan sin sentido.

2 km de apertura al 11%, que sin piedad, pasarán factura a los que sufrieron en Bonette. Durante 4 km se torna más afable, entre el 6-7% para otro par de kilómetros a doble dígito. Eso es sólo la mitad de la subida.

Pero no se asusten, el trozo restante es al 6%, algo que a simple vista hace creer que se facilitará la supervivencia.

La realidad es que con todo el castigo previo -del día y de toda la carrera-, ese número no se sentirá como tal, se atragantará por igual, pues de todos modos, la gravedad sigue estando en contra de los corredores ya exhaustos y que para colmo, deben pedalear hasta los 2000 metros de altura.

Va a ser un día donde todos, sin excepción, estarán al límite.

Clima

Agradable, con fuertes vientos laterales en la subida final.

Escenario

El desarrollo depende de las intenciones de Pogacar, que sin importar las circunstancias, va al ataque. Es posible que tenga la ambición de sumar otro triunfo de etapa y tiene el equipo para contener a cualquier fuga, incluso una con los mejores escaladores que están divorciados de la general.

Ningún otro actor puede influir en el guión. Evenepoel va a adaptarse a la situación de carrera con tal de asaltar la segunda plaza y para hacerlo, no va a salir a proponer antes que el esloveno, dejará que arranque y él después replicar lo suyo, ritmo, ritmo y ver si se repite la tendencia del otro día donde fue más que Vingegaard, que eso sí, fue en otro terreno, el de este viernes es teóricamente favorable para el de Visma y de alto riesgo para el de Soudal.

Igual eso no quita el hecho de que el danés es el que más pende de un hilo. Fue una muy mala señal que Remco lo haya descolgado el miércoles, pues es el aviso no sólo de que no está en condiciones de remontar por el título o de que su subcampeonato está amenazado, es la latente posibilidad de repetir lo de 2023: un ciclista que a raíz de no gozar de una preparación idónea, en lugar de ir de menos a más, se hunde en la tercera semana.

Si hubiera que apostar cuál de los tres se cae, la respuesta de este servidor sería Jonas.

En caso tal que una escapada tenga éxito, será entre los mismos que hemos visto con recurrencia en punta en los últimos días, pues a estas alturas, las fuerzas son las que son y los que tienen las piernas, por lo general mantienen la tendencia, en cambio, los que no se han mostrado, no entrarán mágicamente en estado de gracia. Esta es una lucha ya filtrada y con nombres claros.

Favoritos

Richard Carapaz – El escalador con mejor momento y ya liberado de la presión del triunfo, además, la altura debería sentarle mejor que a otros.

Simon Yates – Le faltó medio punto frente al ecuatoriano, pero tiene las piernas. Cuando halla frescura, es letal.

Enric Mas Ha mostrado buenas sensaciones, pero peca de conservador. Las fugas en montaña requieren más atrevimiento para correr.

Jai Hindley – Se ha estado guardando para viernes y sábado y tiene a todo su bloque a disposición, lo cual pondrá muchas miradas en él.

Laurens De Plus – El mejor de INEOS para las escapadas. Si no pasa nada extraño, repetirá presencia y arañará los puestos de privilegio.

Tadej Pogacar – Si lo desea, va a sumar cuatro.

Predicción

Póker para Pogi.

Alejandro Matiz

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube 

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

10 pensamientos sobre “Tour de France 2024 – Previa etapa 19

  1. Coincido, ojo, no son 2 mil, sino casi 3 mil metros en el segundo puerto. Sí Jonas quiere – y debe – ir por todas, debe detonar la carrera en el segundo puerto. Es matar o morir. Quedar segundo no es NADA para el bicampeón vigente. Cierto que el otro día flaqueó en un puerto “fácil”, y debe andar con miedo, pero sí chuparrueda y ataca en el último puerto será un tibio y mediocre cobarde que perderá, casi con seguridad con Remco (aliado de Pogi).

    1. Que comentario tan mediocre, el Danés ha hecho mucho en este tour, ha estado por encima de las expectativas luego del accidente, si no hubiera tenido ese percance la contrareloj había sido suya, y le habría sacado tiempo a Pogy en otras etapas, mañana y el sábado tratara de hacer lo humanamente posible para sacar tiempo, pienso q su forma no le dará para sacar réditos pero con él nada puede decirse .

      1. Y si yo hubiera nacido en Bélgica habría ganado la Paris-Roubaix!´

        Porqué mediocre? Es una opinión? Usted piensa que Jonas debe no hacer nada y quedar segundo? Es esa su opinión? Apostar al segundo lugar? Eso es mediocre….

        1. Coincido contigo Ricardo en su totalidad. En cuando a Embrum Isola 2000, va a ser el ultimo clavo en el ataud de J. Vinegaard, El Tadeo les vuelve a ganar y esta vez con una sola pierna. Punto y aparte. Esto ya tenia un ganador desde el comienzo del Tour : T. Pogacar.

  2. Hola, creo que es la oprtunidad para jonas, según mi opinión él es el mejor escalador del mundo y ha hecho mucho mas de lo que se creía, no ha tenido una buena preparación, mas aún no se sabe como quedó después de la hospitalización, pero es un luchador y es la oportunidad para volver a realizar la hazaña del tur pasado, Tengo fe en que así sea. Poggi es tremendo, pero jonas es mejor.
    En circunstancias parejas, el maillot amarillo estarí con él

    1. Mauricio, “En situaciones parejas” yo sería Nobel, mi hermano ganaría el Tour de France, y yo la Triatlón Olímpica. Eso es especulación y contra fáctico. Hoy, Pogi es MUCHO MEJOR, mañana, veremos…!

      1. Que bobadas y sandeces escribe este tipo y las comparaciones fuera de lugar que hace, el solo accidente de por si le quito preparación al Danés, para no llega en forma , tu en otras situaciones no serías novel depronto vendedor de libros en los semáforos.

          1. Gracias Leiber. Sería vendedor de libros, a toda honra…Mañana, después de la etapa, te quiero leer en el foro, y no escondido detrás del semáforo en donde trabajo. Carreta 73 esquina Belén. Allí voy a vender ( y vendo) los libros de García Márquez, Vargas Llosa, Sábato, Neruda y Cortázar!

  3. Jonas quiere pelear el título a Pogacar no le interesa el segundo puesto… No tenía porque seguir a Remco … no se puede asegurar que fue debilidad si sigue a Remco Pogacar lo sigue y le aplica más segundos en ese perfil de etapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo