Tour de France 2024 – Previa etapa 20
Por @amatiz12
Nice › Col de la Couillole (132.8km)
The last dance in the mountains. Una jornada explosiva por los alrededores de Niza, subiendo y bajando por ascensos con historia en el deporte para brindar la última oportunidad para los escaladores.
Calentamos motores con 14 km de llano con ataques de los rodadores, que querrán anticiparse a los trepadores, que se guardarán de cara al primer puerto para iniciar sus movidas en busca de la fuga y un potencial triunfo.
Dicha subida es un 2° de 10 km al 6% muy constantes, algo que le vendrá bien a esos que tienen la chispa para el cambio de ritmo y sobrellevar altas intesidades. A continuación 9 km de descenso que progresivamente se torna técnico hasta el punto de no tener rectas y siempre por asfaltos estrechos que dificultan el posicionamiento.
Allí llegamos a la trepada más larga del menú, que al igual que las demás, es una vieja conocida de la Paris-Nice.
El Col de Turini (1°) se divide en dos fragmentos de igual distancia, el primero, bastante tendido, fácil para pedalear, con muchos descansos… el segundo endurece y sí hace sentir la gravedad en contra, es todo al 7-8% continuamente y con la molestia de las interrupciones cortesía de las curvas de herradura, que elevan el gasto por el cambio constante de velocidad que requieren.
Nuevamente, una bajada de mucha concentración por las múltiples curvas y porque se desarrolla en carreteras todavía menos anchas, de una sola calzada de amplitud, para que se hagan a una idea.
Siguiente desafio: Colmiane (1°), que se asciende por la vertiente más corta. Por su otra cara, fue cuando en 2021 Roglic arrebató la victoria a Mäder en los metros finales.
7500 metros cuesta arriba al 7%, de características similares a las de la primera cota, todo muy constante, sin drásticos cambios de pendiente. Terreno para abajo mucho más directo y un enlace a la exigencia final que atraviesa por algunos pueblos de la zona, lo cual da un buen toque de estética a la fiesta.
Último ascenso puntuable del día: Col de la Couillole.
Antes que pregunten, no, no es el último puerto categorizado de la edición, hay uno en la contrarreloj del domingo.
Respecto a su historia, ha sido utilizado dos veces como final en alto de la Paris-Nice (2017 y 2023) y ha sido el sitio de llegada de la joven Mercan Tour Classic en sus dos últimas ediciones. Y si se quiere, este y los demás mencionados, son puntos habituales de entrenamiento para Pogacar, que por demás, fue el vencedor allí en marzo del año pasado. Esto se lo conoce como la palma de su mano.
La subida es sencilla de explicar, 15 km al 7%, sin irregularidades, muy consistente, ideal para el esfuerzo continuo salvo su parte intermedia en la que toca dar giros seguidos, pero en sí, de perfil ideal para esos que gozan de los esfuerzos de largo aliento sin alteraciones.
No llegamos a gran altitud y tampoco sin recorrer una gran distancia, pero la fatiga se sentirá por el propio gasto de estas tres semanas.
Clima
Calor.
Escenario
La carrera está definida y lo único que podría variar es el orden del segundo y tercero de la general, dependiendo de qué tanto quiera arriesgar un Evenepoel conforme con su plaza de podio, que valga aclarar, es un enorme premio para él y los suyos.
Igual, es complicado ver alguna alteración, pues Jonas se soldará a su rueda sin importar si Pogacar ataca para meterle más tiempo.
No obstante, respecto al esloveno, a sabiendas de que puede ganar la crono del domingo, puede tomarse con más pausa esta última jornada en línea y al menos, permitir que la fuga se juegue el triunfo. Es lo dicta la lógica para un corredor que es todo, menos lógico.
Así como dijimos en la previa anterior y como se plasmó en los Alpes, los componentes de las escapadas tienen mínimas variaciones, aparecen los mismos nombres, porque a estas alturas las fuerzas no cambian y ya existe una jerarquía de quienes están en condiciones de estar adelante y pelear por la victoria. Entonces, van a ver a la misma gente del miércoles y del viernes en cabeza tratando de capitalizar su última chance de gloria en la ronda gala.
Si se puede descartar a alguien de dicha porfía es a Carapaz, pues una vez obtuvo su triunfo, se planteó la montaña como objetivo y para ello, debe realizar un gasto adicional en cada cima para pasar primero y que al ser en un trazado tan explosivo, se va a sentir más, por lo que a la larga, le pasará factura y lo sacará del llavero. De todos modos está bien, es el énfasis correcto porque es una clasificación muy jodida de ganar y lograrlo, sólo elevará su prestigio.
Favoritos
Richard Carapaz – Al buscar la montaña, gastará energías que echará en falta para sumar un segundo éxito parcial.
Simon Yates – El más consistente después del ecuatoriano. Esta etapa corta, de chispa y cambio de ritmo, le sienta mejor que la del viernes, así que sus posibilidades serán mayores.
Matteo Jorgenson – Ganó por estas mismas rutas en marzo, Visma le dará libertad, y si su único impedimento para ganar fue un extraterrestre, imagínense lo que puede pasar si ese hombre galáctico no interfiere…
Enric Mas – No agarró la fuga, pero sigue en gran forma, aguantó bastante con el pelotón. Movistar merece y necesita la victoria, tienen que ir al todo o nada con su líder.
Jai Hindley – Sabe estar adelante, pero ha estado lejos de aspirar seriamente a la victoria.
Laurens De Plus – No necesita cuidar al que va sexto en la general, que lo intente adelante, además porque su equipo sigue huérfano de triunfos. Sería la primera vez que culminen sin podio ni una victoria de etapa.
Tadej Pogacar – Por si acaso, por si desea la quinta antes de la crono.
Predicción
A un hombre le pueden romper el corazón dos veces, pero no tres. Mentiras, eso sucederá en incontables ocasiones, pero igual, ganará Jorgenson.
Alejandro Matiz
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Este sábado ganará Pogacar, y el domingo ganará Pogacar. Posiblemente suba su ventaja casi a los diez minutos. ¿Puede ser algo más predecible y aburrido? Posiblemente gane después los olímpicos, y vaya por el arcoiris, y vuelva a ganar otro de los veinte iL Lombardia que pondrá en su palmarés. Y sí, se dirá que posiblemente sea mejor que Merckx. ¿Y? Eso no le quita lo aburrido y predecible que está siendo el ciclismo moderno donde corre este hombre.