Pogacar y su entrenamiento cerebral
Por @Nandodimaria
Cuando se produce un suceso de éxito, ya sea deportivo o en otro aspecto de la vida humana, siempre se busca encontrar cual fue la solución simple para ese problema complejo. El entrenamiento cerebral hizo parte de esa sin número de situaciones que Pogacar optimizó para este año.
Stijn Quanten es el “entrenador cerebral” de Tadej desde de este año. Este ingeniero belga de alto rendimiento cuenta cual es su campo específico de acción con el esloveno: “El entrenador de fútbol o el líder del equipo es el entrenador mental del deportista, no yo. Preferimos trabajar de manera solidaria. Lo que hacemos es más que psicológico o mental”, relató a Het Nieuwsblad.
Destacó la importancia y especificidad de su trabajo “Estudiamos el cerebro de nuestros clientes como una sola pieza. Con pruebas exhaustivas vemos cómo funcionan las diferentes áreas del cerebro, responden y transmiten estímulos al cuerpo. Entonces analizamos el cerebro cognitiva, neurológica, emocional, psicológica, mental, visual, etc. Luego traducimos estos análisis en métodos de entrenamiento para mejorar el rendimiento cerebral”.
No es la primera vez que trabaja con ciclistas, ya lo había hecho con Jasper Philipsen: “Tomar las decisiones correctas a máxima velocidad y en una fracción de segundo, viendo los espacios correctos y al mismo tiempo probando al rival, es un infierno. Eso requiere máxima concentración. Esto se puede entrenar, con ejercicios de velocidad de reacción y formas de conversación, incluso sobre la bicicleta. Eso es lo que hicimos con Jasper. El sistema nervioso central debe poder soportar más tensión durante los momentos estresantes. Es un poco como actualizar una computadora o un teléfono inteligente para que pueda ejecutar archivos o aplicaciones más exigentes”, expresó.
Su trabajo es específico, aunque se hace de manera holística: “Al igual que otros, también estamos trabajando en las llamadas ganancias marginales. Hacemos esto analizando cómo se siente mentalmente un atleta acerca de una tarea y respondiendo en consecuencia. Somos una de las piernas en las que se apoya un deportista. Ni más, ni menos”.
El talento de Tadej no solo es desde la parte física: “Puedo decirles que se desempeñó fenomenal mentalmente. Comparamos esto con una base de datos de numerosos atletas de alto nivel que hemos guiado en los últimos años. Dentro del fútbol, el ciclismo, la Fórmula 1, lo que sea. Pero Pogacar es un milagro excepcional de genética y cerebro”, afirmó.
Sus valores mentales son sumamente elevados: “La resistencia al estrés es uno de los parámetros en los que obtiene una puntuación muy alta. Sigue siendo él mismo en todas las circunstancias: en la carrera, en los entrenamientos, pero también en el trato general con la gente. Por supuesto no estoy contando nada nuevo: todo el mundo puede ver lo relajado que anda en bicicleta y vive. Pero por muy divertido, alegre e instintivo que parezca, siempre hay un plan detrás. Él sabe exactamente lo que está haciendo”.
El trabajo de Quanten es tomar todo y ponerlo en una sola bandeja: “Los verdaderos deportistas de primer nivel conocen muy bien el tema y no se dejan engañar. Están bien informados sobre todo lo que les concierne: entrenamiento, nutrición, vatios, lo mental, lo que sea. El efecto placebo (hacerles creer simplemente que han trabajado en algo que ya les hará conducir mejor) ya no funciona. Quizás eso hubiera sido posible hace diez años, pero ahora son muy críticos. Y una buena cosa también. Mi objetivo es, en última instancia, hacerme redundante y que ellos se preparen mentalmente”, puntualizó.
Fernando Estupiñán
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Gano este Tour porque se encontro con un rival enfermo y sin equipo, sin embargo le dio la pelea, tanto que se ubico segundo, con un Jonas al 100% Pogi, estuviera de 3 porque Jonas lo hubiera reventado mas de una vez en las cuestas. asi que preparenlo para el proximo tour que Jonas les dira que tanto valen sus estudios cerebrales.
A llorar para otro valle hermano, todo el Tour llorando los fanaticos de la anchoa danesa, que si enfermo, que si caído, que si esto, que si lo otro, en el ciclismo no hay los “Y si…” O los “ojala” La historia y las estadísticas no aceptan supuestos, los resultados son lo que son y así se asientan en los libros, saludos
Jonas acaba de decir hoy mismo que incluso sin haber tenido esa caida hubiera sido muy dificil ganarle a Pogacar porque estos fueron los mejores numeros de la carrera de Vingegard nunca habia hecho numeros tan altos.
Lo importante es que hay rivales en crecimiento para los próximos tour,esperemos que de esta parte de América surga alguien con capacidad