¿Visma está haciendo su propia indumentaria?
Pese a lucir casi idéntico al de 2024, el nuevo maillot del equipo encierra un gran interrogante. ¿Visma está haciendo su propia indumentaria?
¿Visma está haciendo su propia indumentaria?
Pese a lucir casi idéntico al de 2024, el nuevo maillot del equipo encierra un gran interrogante. ¿Visma está haciendo su propia indumentaria?
El pasado 1 de enero, al comenzar este nuevo año, Visma reveló su maillot de este año. Quizás lo más interesante fue ver sus nuevas incorporaciones como Simon Yates y Victor Campenaerts luciendo sus nuevas casacas, pues el diseño se mostró prácticamente invariable con su amarillo y negro característico, y sus relieves de panal de abejas.
La decisión de mantener el mismo diseño
“Al mantener el mismo diseño y nuestros colores amarillo y negro, fortalecemos la identidad que hemos construido durante los últimos años”, afirmó Jasper Saeijs, gerente de marketing y comunicaciones. En síntesis, se trata de una buena decisión: el ciclismo sufre –debido a su modelo de negocios- una incapacidad de generar una identidad y continuidad en las diversas formaciones y generar fanáticos de ellas, debido a que los sponsors van y vienen. Visma decidió, por el contrario, establecer una marca franquicia que se mantiene a lo largo de los años, pese a que incluso Jumbo –la marca que usa el amarillo como color institucional- se retiró hace ya un año.
Pero más allá de este detalle, uno intenta fijarse que cambios hubo con la indumentaria del año pasado. Y hay un pequeño detalle: el logo de Agu –la empresa que producía la indumentaria para la escuadra- ya no está más, siendo reemplazada por el enólogo de “Yellow Bee”, una suerte de marca franquicia del equipo y el nombre legal que sustituyó a Blanco Pro Cycling el año pasado. Según un informe de Wielerflits, el equipo pretende que se le conozca con este motivo de la “abeja amarilla”, en un sentido más formal, como el de “The Wolfpack” (manada de lobos), que hace referencia al nombre que el propio Soudal Quick-Step da a sus seguidores, creando una identidad de equipo que trascienda las idas y venidas de los acuerdos de patrocinio.
El misterio del nuevo maillot
Es ya sabido que Agu se retiró del equipo neerlandés a fines del año pasado debido a sus problemas económicos. Pero el interrogante es: ¿Quién fabrica las camisetas del Visma? ¿Ellos mismos las etán haciendo?
Si bien implicaría un desafío (un equipo del World Tour necesita cerca de 800 maillots al año), no sería la primera escuadra que toma este equipo. El equipo DSM, hoy conocido como Team Picnic PostNL, cambió la ropa de Craft por su propio suministro, con la marca Keep Challenging, en honor al eslogan del equipo. Eso sí, para realizarla contratan a un tercero (al principio Bioracer y luego Nalini) cuyo nombre no aparece en la camiseta.
El negocio de la indumentaria
Al día de hoy todavía no está confirmado si Visma está produciendo las camisetas por su cuenta o si las está suministrando una fábrica sin rostro. Tampoco se sabe si se trata de algo temporal, a la espera de que se acerque una empresa con un suculento contrato para ofrecer sus maillots.
Lo cierto es que –recuerda Cyclingnews- las marcas de indumentaria de ciclismo necesitan una producción a escala a cambio de una exposición realmente pequeña respecto a los sponsors principales. ¿Quién recuerda que Agu hacia las camisetas del Visma? Si Visma fabrica su propio equipamiento, tendrá que pagar los costos de su producción, pero también podrá monetizar por completo las ventas que haga en su tienda online.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved