Entrena en el rodillo 25 horas por semana para repetir su gran Tour
Jonas Abrahamsen busca volver a ser uno de los más combativos. Entrena en el rodillo 25 horas por semana para repetir su gran Tour
Entrena en el rodillo 25 horas por semana para repetir su gran Tour
Jonas Abrahamsen busca volver a ser uno de los más combativos. Entrena en el rodillo 25 horas por semana para repetir su gran Tour
En el último Tour de France hubo varias actuaciones destacadas y una de ellas fue la del noruego Jonas Abrahamsen que ayudó a poner al Uno-X en boca de todos con sus ataques y fugas. Pero no fue solo en el Tour: Abrahamsen fue el segundo corredor que más estuvo en fuga en todo el pelotón durante el 2024, con 1948 kilómetros acumulados. El ciclista, conocido por su historia particular en donde aumentó 18 kilos para poder mejorar sus actuaciones en los últimos años, lució el maillot de lunares en la semana inaugural del Tour. Además, ganó la Brussels Cycling Classic y terminó segundo en Dwars door Vlaanderen en 2024, obteniendo así una extensión de contrato con el Uno-X hasta 2028.
De las fugas al rodillo
¿Y cómo se prepara un ciclista de sus características para la próxima temporada? Según indica Velo, en las dos primeras semanas de diciembre, Abrahamsen y Uno-X pedalearon más de 60 horas en la isla española de Gran Canaria. En total, entrenó durante más de cuatro horas al día, además de correr y trabajar en el gimnasio.
Se trata de un programa bastante típico para los ciclistas del WorldTour, pero el noruego, luego del campo de entrenamiento, siguió pedaleando un poco más de lo que lo harían la mayoría de los ciclistas en diciembre.
Su particular preparación
Cuando Abrahamsen regresó a su casa en Noruega el 15 de diciembre, se puso a entrenar de inmediato. No solo eso, sino que también mantuvo casi el mismo volumen e intensidad de entrenamiento mientras pedaleaba en el rodillo. Según datos obtenidos por Velo de sus entrenamientos, este fue el total semanal de entrenamiento de Abrahamsen en diciembre:
- Semana 1 (Gran Canaria): 33 horas 7 minutos
- Semana 2 (Gran Canaria): 27 horas 26 minutos
- Semana 3 (Entrenamiento Indoor): 22 horas 23 minutos
- Semana 4 (Entrenamiento Indoor): 26 horas 32 minutos
Entrenamiento con calor y gimnasio
Su forma de entrenarse, según analizaron, es relativamente simple. Se centró en el entrenamiento con calor –una forma que se volvió popular en los últimos años, ideal para prepararse para carreras con climas cálidos-, el trabajo en el gimnasio y el entrenamiento estructurado con precisión. El protocolo más popular para el entrenamiento de calor es completar cinco sesiones por semana durante dos o tres semanas, apagando los ventiladores o el aire, y colocándose capas de ropa por encima. Las mismas suelen durar entre 30 y 60 minutos a una potencia constante. Una vez que se aumenta la temperatura corporal lo suficiente, simplemente uno mantiene la potencia mientras se sudas como un loco. Abrahamsen completó 15 sesiones de entrenamiento con calor en ese mes que promediaron entre 50 a 55 minutos con una potencia promedio de 229 vatios (2,9 vatios por kilo).
En el gimnasio, en tanto, Abrahamsen realizó una sesión de fuerza con zancadas, step-ups, sentadillas y más en dos o tres ocasiones por semana, principalmente por la tarde o noche luego de su entrenamiento diario en bicicleta, con algunas horas de distancia. No todos los ciclistas profesionales hacen trabajo en el gimnasio, pero parece que está aumentando su popularidad durante el invierno.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Interacnional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved