En 3 años pasó de ser favorito para el Tour a retirarse - Ciclismo Internacional

En 3 años pasó de ser favorito para el Tour a retirarse

1

El curioso caso de Mark Padun, quién nunca pudo sacarse la mochila de las sospechas. En 3 años pasó de ser favorito para el Tour a retirarse

En 3 años pasó de ser favorito para el Tour a retirarse

El curioso caso de Mark Padun, quién nunca pudo sacarse la mochila de las sospechas. En 3 años pasó de ser favorito para el Tour a retirarse

Mark Padun al ganar en el Dauphine en 2021
Mark Padun al ganar en el Dauphine en 2021

Sin ningún posteo, sin ninguna palabra oficial, todo en silencio, lo cual no parece favorecerle. El ucraniano Mark Padun se retiró del ciclismo con tan solo 28 años, según una mera actualización hecha en su perfil de ProCyclingStats. Su equipo, el Corratec Vini-Fantini (desde este año, Solution Tech Vini-Fantini) no lo incluye entre los corredores para la próxima temporada.

Los inicios de Padun y su aparición en el Dauphiné 2021

El de Padun es un curioso caso que quizás en algún momento entraremos algún tipo de esclarecimiento. En 2018 se convirtió en profesional en el Barhrain. Sus estadísticas durante sus primeros tres años no decían mucho: en 2018 una etapa del Tour de los Alpes y quedó tercero en una etapa de la Vuelta a España, su debut en una gran vuelta. Luego, en 2019 ganó una etapa y la general de la Adriatica Ionica, además del título ucraniano de contrarreloj. Y en 2020 su campaña se vio truncada por la pandemia con un mero segundo puesto en una etapa del Giro de Italia.

Pero todo cambió en el Critérium du Dauphiné de 2021. Allí ganó dos etapas de montaña consecutivas, de forma absolutamente dominante y en solitario, una atacando desde la fuga, otra desde el pelotón, en esta última sacandole más de un minuto a nombres pesados como Jonas Vingegaard, Ben O´Connor, Geraint Thomas, David Gaudu y Enric Mas.

Las posteriores sospechas

Una actuación espectacular pero que también llamó la atención. Los analistas comenzaron a colocarlo como favorito para el Tour que comenzaría al mes siguiente, incluso colocándolo al lado de nombres como el de Tadej Pogacar. Sin embargo, el Bahrain no lo convocó. En una entrevista posterior, dijo que nunca le explicaron por qué no fue llamado para el Tour. Esa decisión fue “una de las razones” por las que se marchó antes de tiempo del equipo para irse al EF en 2022. En cuanto a las otras, señaló: “Prefiero no compartirlas”. Lo cierto es que, tanto en el resto del 2021 como en sus dos años posteriores en el EF, Padun nunca replicó una performance similar. Sus resultados en su último año del Corratec: abandono en Trofeo Laigueglia; 161-164-171 y abandono en Tirreno-Adriatico, abandono en el Tour de Eslovenia y fuera de tiempo en una crono por equipos en el Tour de Eslovaquia. Luego de junio, no volvió a competir.

Se trata sin dudas de una de las historias de crecimiento y declive más rápidas y asombrosas que se vieron en el pelotón. ¿Los motivos? Como suele suceder en estos casos, Padun fue acusado de dopaje, algo en lo que no se vio ayudado por las actuaciones del Bahrain en ese año 2021. De hecho, ese equipo fue sometido a una investigación de doping por autoridades francesas, que derivó en un allanamiento en la previa del Tour de France 2022, pero que no encontró pruebas hasta el momento. El ucraniano siempre negó las acusaciones.

Padun lo negó: “Dios me dio un talento tan grande que las demás personas no lo creen”

El periódico francés Le Parisien, tras dicho Dauphine, publicó citas anónimas de un corredor y un jefe de equipo que hablaron de una “absoluta desgracia” y de un retroceso a “los años sucios de la década de 2000”.

“Es muy desagradable, repugnante. Me han quitado la alegría de ganar, aunque unas semanas después del Dauphiné, hablando con gente de mi entorno, me dije: ‘vale, es parte del juego. “Hay gente que ha escrito cosas sin fundamento: ‘este tipo es un tramposo’, ‘no ha salido de ninguna parte’, pero todo eso es falso. En primer lugar, yo no soy un tramposo y, además, he obtenido resultados año tras año. Todos estos resultados demuestran que no vengo de la nada”, dijo Padun a L’Equipe , en 2022 antes de comenzar su paso por el EF. Y remató: “me di cuenta de que Dios me ha concedido un talento tan enorme que las demás personas no logran creérselo, y piensan que me estoy metiendo algo para andar así de fuerte”.

Las causas de su declive

Al estrenar su paso en el EF, Jonathan Vaughters, el manager de la formación señaló que su representante y él le dieron usuario y contraseña de la cuenta de su pasaporte biológico. Afirmó no encontrar ninguna sospecha e indicó que Padun tenía “la mayor capacidad pulmonar” que vio en 30 años en el ciclismo.

Se dice que la guerra en Ucrania lo afectó, se dice que tuvo problemas para controlar su peso, se dice también que en el último año perdió todo foco luego de casarse con su pareja polaca. Quizás las sospechas son injustas y no se las merece, pero es cierto también que las estadísticas, la historia de este deporte y el silencio de su retiro no le hicieron ningún favor a Padun.

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube 

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “En 3 años pasó de ser favorito para el Tour a retirarse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo