Un histórico cuestiona la falta de cronos en grandes vueltas
Solo habrá 112 kilómetros acumulados en las tres grandes en este 2025. Un histórico cuestiona la falta de cronos en grandes vueltas
Un histórico cuestiona la falta de cronos en grandes vueltas
Solo habrá 112 kilómetros acumulados en las tres grandes en este 2025. Un histórico cuestiona la falta de cronos en grandes vueltas
Una tendencia en los últimos años en los diseños de las grandes vueltas fue la progresiva reducción en el kilometraje de cronómetros.
Cada vez menos cronos
Los datos al respecto son elocuentes. Tomando como ejemplo al año 1995, a continuación, podemos ver la comparación respecto a lo que sucederá 30 años después.
- Giro d’Italia: 104,0 km (1995) en 3 cronos / 42,3 km (2025) en dos cronos
- Tour de France: 174,8 km (1995) en 4 cronos (una por equipos) / 44,0 km (2025) en dos cronos
- Vuelta a España: 89,6 km (1995) en 3 cronos, 26,0 km (2025) en dos cronos (una por equipos)
De hecho, 2025 será el tercer año con menos kilómetros de crono en los últimos 50 años, con un total de 112,3 kilómetros, solo por detrás de los 111,90 km de 2015, y los 111,40 km de 2022. Si nos vamos a cronos por equipos, el kilometraje es aún menor: en todo el calendario World Tour habrá únicamente 82 kilómetros: 20 en la Vuelta a España, 28 en Paris-Niza y 34 en la Volta a la Comunitat Valenciana.
La polémica
Hay numerosos argumentos a favor y en contra de esta decisión. Sin embargo, varios de los ciclistas históricos se expresaron en contra de este fenómeno. Uno de ellos es Fabian Cancellara, quién en su palmares posee dos oros olímpicos de cronos, y cuatro mundiales UCI en la disciplina. “Ver la deriva de esta especialidad en las Grandes Vueltas me duele mucho, pero esta es la tendencia del ciclismo moderno”, afirmó en diálogo con BiciSport.
Tras lo cual, afirmó: “Dicen que no son “espectaculares” y ahora los mejores corredores están iguales en este terreno que ya no marca la diferencia. Es una pena, espero que esto pueda cambiar en el futuro”.
Motivos a favor y en contra
El de Cancellara es un motivo sólido que usan los organizadores. Los líderes de la general, en mayor o en menor medida, están bastante igualados en términos de esta especialidad. Ya no hay grandes figuras, como lo fue Andy Schleck, con dificultades en la especialidad. A eso se le suma la dificultad para hacer funcionar el formato en una era donde predomina la televisión y la pelea por la atención, y los problemas de su logística en las transmisiones. Sin embargo, dependiendo de su uso, generan verdaderos golpes de escena en las grandes vueltas: las victorias de Primoz Roglic en el Giro 2023 o la de Jonas Vingegaard en el Tour de ese mismo año son ejemplo de ello.
Un mayor kilometraje en cronos podría dar más emoción en términos de competencia al incrementar las diferencias en la general entre los corredores. En el diseño del Giro de este año, por ejemplo, el bajo kilometraje de las pruebas contra el tiempo podría provocar que gran parte de la acción se postergue hasta la última semana. Del mismo modo, los especialistas en cronos podrían tener premiada su especialidad con más oportunidades en ganar estas etapas contra los de la general.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Cancellara Fabián, cuestionado por una parte de sus colegas, quienes rivalizaron con el suizo en épocas anteriores , manifestando la gran sorpresa que producía en ellos, sus grandes demarrajes y multiplicaciones asombrosas de la relación plato/piñón, hoy reclama que se incremente las etapas en las cronos que pueden jugar a favor del uno con respecto al otro, pero deberían ser equilibradas tanto de escaladas como llanas.