Cuestionan al Visma por no llevar neerlandeses a las grandes - Ciclismo Internacional

Cuestionan al Visma por no llevar neerlandeses a las grandes

0

No hay neerlandeses seleccionados en el equipo del Tour por primera vez. Cuestionan al Visma por no llevar neerlandeses a las grandes

Cuestionan al Visma por no llevar neerlandeses a las grandes

No hay neerlandeses seleccionados en el equipo del Tour por primera vez. Cuestionan al Visma por no llevar neerlandeses a las grandes

Internacionalización del ciclismo vs. nacionalismo

Esta semana, el Visma Lease-a-Bike anunció 7 de los 8 nombres que formarán parte del próximo Tour de France: Jonas Vingegaard, Simon Yates, Matteo Jorgenson, Sepp Kuss, Victor Campenaerts, Wout van Aert y Tiesj Benoot. De esta forma, la formación –ex Jumbo Visma y Rabobank- no tendría en cuenta a ningún neerlandés por primera vez en su historia, pese a ser un equipo neerlandés. Esto es una gran diferencia respecto a años anteriores: en 2014 y 2015, por ejemplo, 7 de los 9 ciclistas seleccionados eran neerlandeses. Por el momento, tampoco esta prevista la aparición de Bart Leemen y Wilco Kelderman –ambos con participación en el Tour del año pasado-, ni tampoco la de Olav Kooij, un sprinter que le podría disputar etapas a Jasper Philipsen o a Tim Merlier.

Este no es un fenómeno que únicamente sucede en el Visma. Los equipos anteriormente nacionales, especialmente aquellos top, se fueron internacionalizando. Del UAE poco queda del foco en italianos de la Lampre y hoy en día es el equipo con mayor cantida de nacionalidades entre sus ciclistas (cerca de 20), y el Bora, tras la adquisición por parte de Red Bull, paso a paso está abandonando su foco en llevar a la cima a ciclistas alemanes. Sin ir más lejos, el propio Ineos –tras el próximo retiro de Geraint Thomas- ya no tendrá a británicos capaces de obtener grandes resultados en grandes vueltas. Después de todo, el ciclismo no es –ni debería ser- un deporte nacionalista, fuera de los mundiales.

Exciclistas contra el Visma

Sin embargo, algunos son más tradicionalistas y añoran los años con formaciones arraigadas a sus tierras. Un ejemplo fueron las recientes críticas de Michael Boogerd y Tom Dumoulin, dos de los mejores ex ciclistas de los Países Bajos. “En Rabobank, todos los Países Bajos apoyaron al equipo”, dijo Boogerd, ganador de dos etapas del Tour y cuyo quinto puesto en la carrera de 1998 fue durante mucho tiempo el objetivo a batir para sus compatriotas holandeses, al periódico belga Nieuwsblad.

“Me pregunto cómo será ahora. El público en general quiere ver a sus compatriotas. Pronto será muy difícil para los holandeses apoyar a Visma”, concluyó Boogerd, ex corredor del Rabobank, antecesor del Visma. “Eso dice mucho sobre el estado de nuestras carreras”, dijo Boogerd a Nieuwsblad . “No es normal, en realidad es extremadamente desafortunado. Son sólo negocios. ¿Cómo podemos seguir llamando a este equipo el abanderado del ciclismo holandés?”, se pregunta retóricamente.

Boogerd, más allá de los cuestionamientos al Visma, también hace referencia a la falta de grandes estrellas de su país –más allá de Mathieu van der Poel- y de la ausencia de carreras en el calendario, lo cual tiene un impacto directo en la formación de nuevos ciclistas.

Dumoulin se suma a las críticas

No es el único con esta preocupación. El ex corredor de Jumbo y ganador del Giro de Italia 2017, Tom Dumoulin, expresó su propia decepción por la alineación del Toury le dijo a la agencia de noticias holandesa NOS: “Si quieres alentar a los jóvenes holandeses a subirse a la bicicleta, esta no es la manera de hacerlo. Aunque admitió que la falta de un sponsor nacional puede ser un motivo. “En el pasado, había un patrocinador holandés importante, como Rabobank o Jumbo. Probablemente había más apoyo dentro del equipo para elegir corredores holandeses.”Yo solía apoyar a los corredores holandeses en el Tour. Eso significa mucho. Si realmente quieren transmitir que son un equipo holandés, que elijan a un holandés”, señaló.

El analista ciclista y ex profesional Stef Clement, que participó en 18 grandes vueltas, en muchas de ellas cuando el equipo estaba respaldado por antiguos patrocinadores como LottoNL y Rabobank, se mostró también inquieto por la elección del equipo para 2025.  “El término ‘equipo holandés’ ya no tiene ningún valor. Si Jayco-AIUIa va al Tour con Dylan Groenewegen, Elmar Reinders y Koen Bouwman, será un equipo más holandés que Visma”, dijo a NOS.

“Solo deben ir los mejores. No hay margen para las banderas”

Sin embargo, no todos opinan igual: el exciclista y actual analista, Thijs Zooneveld, consideró que el equipo que presente el Visma tiene que ser el mejor, independientemente de la nacionalidad. “A diferencia de los equipos de otros deportes, casi todos los equipos de ciclismo carecen de una base física. No tienen club, ni estadio, ni complejo de entrenamiento. La nacionalidad a menudo depende más o menos de las personas que dirigen el equipo, de la licencia, de los patrocinadores y de algo tan intangible como la cultura”, escribe Zonneveld en su columna para Algemeen Dagblad. “Muchos aficionados se identifican más con los corredores que con los equipos. La nacionalidad de un equipo es irrelevante. Ciertamente no durante el Tour, cuando millones de espectadores caen del cielo y apenas ven ciclismo el resto del año”.

“El Visma tiene un único objetivo en julio: ganar el Tour”, continúa Zonneveld. “Para vencer a Tadej Pogacar, todo tiene que estar bien. No hay margen para tener en cuenta las banderas. Y si se observa la selección que quieren llevar al Tour, la conclusión es bastante simple: un equipo monstruosamente bueno”.

En ese sentido, Zonneveld cree que el problema va más allá de una selección para el Tour de France “El ciclismo en los Países Bajos lleva años bajo presión; cada vez hay menos competiciones y cada vez menos jóvenes que se unen a un club ciclista”, añade el analista. “Y aunque equipos como el Visma y el Picnic PostNL hacen todo lo posible por atraer talento holandés, parece que cada año resulta más difícil, aunque solo sea porque el estanque en el que pescan es cada vez más pequeño. Para todos aquellos a quienes les duele el orgullo nacional cuando los equipos ciclistas holandeses circulan sin holandeses: acostúmbrense”.

La respuesta del jefe del Visma

Desde el Visma, señalaron que el patriotismo no es un criteiro a la hora de elegir los mejores corredores para ir al Tour de France. “Sólo quiero ganar el Tour. Si tenemos más posibilidades de hacerlo con corredores extranjeros, que así sea”, respondió el CEO, Richard Plugge a Wielerflits. Plugge, señaló que el equipo ya posee inciativas para que más niños holandeses monten en bicicletas. “Ninguno de ellos conoce a Tom Dumoulin , Dylan Groenewegen o Steven Kruijswijk. Nadie”, manifestó, relativizando el hecho de que se trascendente llevar a ciclistas neerlandeses al Tour.

“Los jóvenes no necesitan ejemplos holandeses del Tour. Nuestra competencia no es el Team Picnic PostNL, UAE Emirates o Alpecin-Deceuninck. Sí, lo son en la carretera. Pero en términos deportivos estamos luchando contra el fútbol y la Fórmula 1. Si nos preguntamos dónde estará nuestro deporte dentro de diez años, debemos asegurarnos de que podemos competir con un equipo de Fórmula 1 y un club de fútbol.”, remarcó. Y remarcó: “en los años ochenta, Joop Zoetemelk no podía simplemente cruzar la calle. Ese ya no es el caso en absoluto. Tom Dumoulin puede caminar fácilmente por el centro de Ámsterdam, al igual que Dylan Groenewegen . Uno o dos pensarán: ‘oye, ahí está’. Pero nadie más los reconoce. Ése es el problema del ciclismo. Tenemos que trabajar en eso”.

Las ideas de Plugge para el ciclismo

Plugge, en ese sentido y en base a sus ideas para OneCycling, remarcó la idea de que los ciclistas top del deporte compitan más veces en el año entre sí, y no solamente en el Tour de France: “Para poder competir con esos otros deportes, tenemos que asegurarnos de que Mathieu (van der Poel) compita contra Wout (van Aert) más a menudo. Y Tadej Pogačar más a menudo contra Jonas Vingegaard.

“Ahora tenemos 185 días de carrera en el WorldTour. El fanático de Netflix no tiene idea. No tengo que explicártelo. Pero un fan de Netflix no entiende la importancia que tiene la Vuelta al País Vasco o la Vuelta a Cataluña. Nadie. La gente que vive allí sabe lo grandes que son esas competiciones. Pero en Holanda mi vecino piensa: ‘¿qué es eso?’. Hagamos esto grande diciendo: no tenemos 185 días WorldTour, sino noventa u ochenta días como máximo donde onde todas las competencias estén vinculadas entre sí”, indicó Plugge.

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo