Maravilló en la Vuelta y ahora condiciona a su equipo - Ciclismo Internacional

Maravilló en la Vuelta y ahora condiciona a su equipo

0

Tras su crecimiento, le dice a su escuadra a que carreras no quiere ir. Maravilló en la Vuelta y ahora condiciona a su equipo

Maravilló en la Vuelta y ahora condiciona a su equipo

Tras su crecimiento, le dice a su escuadra a que carreras no quiere ir. Maravilló en la Vuelta y ahora condiciona a su equipo

Mathias Vacek - Lidl-Trek
Mathias Vacek – Lidl-Trek

Una de las grandes revelaciones del año pasado, sin dudas, fue la del checo Mathias Vacek.  El checo del Lidl-Trek de 22 años, campeón de su país, estuvo a las puertas de hacer top 10 en los Juegos Olímpicos de París –tanto en ruta como en crono-, estuvo al borde de ganar el Tour de Bélgica, y fue segundo en Paris-Tours en una escapada que compartió con Cristophe Laporte. Pero, tal vez, fue recordado por su gran performance en la Vuelta a España, donde estuvo al borde conquistar la primera crono (segundo a dos segundos por detrás de Brandon McNulty) y estuvo presente en varios de los sprints de las etapas subsigiuentes. Este año ya comenzó con todo: con su equipo Lidl-Trek ganaron la primera etapa (una crono por equipos) de la Vuelta a la Comunidad Valenciana y, al cruzar la meta primero, se convirtió en el líder. Será dificíl que mantenga la malla en los jornadas de montaña que se avecinan, pero Vacek se trata de un corredor que puede sorprender, principalmente por el hecho de que es complicado definir aún que tipo de ciclista se trata. De hecho, ya mencionó que la tratará de mantener.

La carrera a la que lamentó no ir

Con sus éxitos, Vacek espera ahora tener un mayor espacio en el equipo, en el cual se tiene que hacer lugar entre líderes como Mads Pedersen, Jonathan Milan o incluso gregarios (y líderes en carreras menores) como Tom Skujins.

“No participar en el Tour de Flandes el año pasado tuvo un impacto negativo en mí. Lamento no haber sido nominado. Al mismo tiempo, fue un momento que me hizo sentir saludablemente enojado, o más bien motivado. Desde París-Roubaix he tenido un rendimiento estable, más bien ascendente. Me preparé perfectamente para la Vuelta. Siempre estuve un poquito corto de ganar. Pero di un gran paso adelante. Obtuve muy buenos resultados, lo que me dio confianza y motivación para las próximas carreras”, afirmó. Su gran objetivo este año será ganar, indicó. “El año pasado había un hueco para que yo pudiera luchar por la victoria. Ojalá lo supere este año”.

Le pone condiciones a su equipo: “querían incluir carreras que no me gustaban”

El joven del Lidl-Trek se ganó no solo participar este año de Flandes, sino también de poder poner algunas condiciones en su programa. De hecho, confesó que rechazó ir al Tour Down Under en una reunión con su entrenador y directores deportivos. “Definitivamente no quería ir a Australia. Puse mucho énfasis en la primera parte de la temporada en las clásicas y Australia no encajaba en mi agenda. Viajar es muy exigente, cambiar de entorno en un corto periodo de tiempo supone grandes exigencias para el cuerpo. Además, uno se sale del entrenamiento consistente”, explicó.

“Hay que recuperarse del calor, la diferencia de temperatura es de quizás treinta grados. Y encima tres días sin dormir de forma óptima. Uno se pone disperso y no es posible estar en plena forma para las clásicas de apertura”, argumentó Vacek, quién recientemente se mudó a Málaga con su hermano Karel, más cerca de las carreras y de los campos de entrenamiento. “El equipo quería incluir ciertas carreras en mi programa que no me gustaban. Discutimos con el entrenador sobre la necesidad de más tiempo para la regeneración y el descanso. Le expliqué que, si voy de carrera en carrera, mis ambiciones en la clasificación general se verán afectadas”.

Fue así –indicó- como el Lidl-Trek terminó quitándole tres carreras de su programa de este año. “Estoy muy contento con el plan de carrera final. La primera parte de la temporada será agitada, pero así lo quería. Tendré el espacio para montar como líder, así que tengo muchas ganas de hacerlo”, valoró.

Su pretemporada

Ahora tiene grandes expectativas para la nueva temporada que se avecina, la cual será la última con el actual contrato de su equipo.  “Afronto la nueva temporada con una enorme dosis de confianza”, dijo Vacek en una entrevista con We Love Cycling antes de embarcarse en pruebas en el túnel de viento en Países Bajos.

“Luego de terminar la temporada, tuve tres semanas libres. Pasé una semana en las montañas de Suiza, luego pasé una semana en casa en el Bosque de Bohemia y luego volé a España para aclimatarme antes del inicio del período de preparación. En diciembre, el equipo y yo acordamos un programa de carrera, por lo que ya estaba siguiendo un programa de preparación específico”, detalló el checo.

Su debut, la gran vuelta en la que estará y sus números

Mathias Vacek llevandose la malla de líder en la primera etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana 2025
Mathias Vacek llevandose la malla de líder en la primera etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana 2025

Por lo pronto lo veremos debutar esta semana en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, en donde intentará ir por la clasificación general. Otro de sus objetivos en donde puso énfasis son las contrrrelojes. “Yo personalmente ajusté todos los detalles y trabajé para que cada centímetro fuera correcto”, dijo sobre sus pruebas.

“Mi cuerpo ha cambiado. La capacidad es claramente mayor. Cuando comparo los números de las pruebas de enero de este año y las del año pasado, he mejorado”, dijo Vacek, quién, de todos modos, dice que irá con calma tras debutar el año pasado en una gran vuelta. “En comparación con el mismo periodo de hace un año, estoy entrenando mucho más y mi cuerpo está absorbiendo bien todas las dosis de entrenamiento. Simplemente estoy en un nivel diferente al que estaba hace un año”. Finalmente, en cuanto a grandes vueltas, este año probará el Giro d´Italia en donde tendrá sus posibilidades en una escuadra que buscará la ciclamino con Mads Pedersen. ¿El Tour? Se evaluó, pero al tener solo una gran vuelta a cuestas y la falta de posibilidades para si mismo lo llevaron a escoger la corsa rosa.

Calendario

Su calendario, entonces, estará formado por:

  • Vuelta a la Comunidad Valenciana (en competencia)
  • Figuera Champions Classic
  • Volta ao Algarve
  • Omloop
  • Kuurne
  • Strade Bianche
  • E3
  • Gent – Wevelgem
  • Ronde van Vlaanderen
  • Paris Roubaix
  • Giro d’Italia

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mathias Vacek (@mathias.vacek)

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo