Identifican al empleado de INEOS vinculado con Froome y un doctor arrestado por dopaje

0

Estuvo en el staff de los Tours de Sky y se lo vio en la edición de este año. Identifican al empleado de INEOS vinculado con Froome y un doctor arrestado por dopaje.

Identifican al empleado de INEOS vinculado con Froome y un doctor arrestado por dopaje

Estuvo en el staff de los Tours de Sky y se lo vio en la edición de este año. Identifican al empleado de INEOS vinculado con Froome y un doctor arrestado por dopaje.

Hace poco menos de un mes, la señal alemana ARD brindó nuevos detalles de la Operación Ardelass, el último escándalo a gran escala del pelotón a fines de los 2010, pero que, sin embargo, no registró ninguna implicación de grandes nombres. El centro de la red de doping tuvo a un doctor, Mark Schmidt, basado en la ciudad alemana de Erfurt y ex médico en el equipo Gerolsteiner. Schmidt era dueño de un laboratorio ilegal en donde se encontraron reparaciones de dopaje, bolsas de sangre, transfusiones de sangre y una centrífuga.

Schmidt fue el que pagó las mayores consecuencias con una sentencia de cinco años y medio de prisión.

La investigación de ARD, no obstante, señalan que muchos clientes de la red “eludieron el castigo” saliendo indemnes y que, de hecho, hubo 14 sospechosos más cuyas investigaciones fueron archivadas por prescripción. Entre ellos, “un cómplice de Schmidt que lleva años trabajando en INEOS” y que -indicaron- “podría haber desempeñado un papel importante en la red”.

El masajista implicado

Una nueva investigación del diario Irish Independent le da nombre y apellido a esta persona: David Rozman. Curiosamente el individuo desactivó sus redes sociales semanas atrás, tras conocerse los detalles brindados por ARD. En su página web, INEOS presenta a este esloveno en el rol de “Head carer” (o cuidador principal), algo asi como un masajista o “soigneur”. Un rol asociado a este tipo de tareas pero que va más allá: de hecho, en el pasado muchos de ellos eran los encargados de llevar productos prohibidos a sus corredores, aconsejar sobre las dosis y administrar las inyecciones.

Asi INEOS presenta a Rozman en su web
Sus redes sociales fueron desactivadas

Previo a ingresar a lo que era el SKY, había trabajado en la selección eslovena. Años atrás, David Brailsford -director del equipo, quién retorno a INEOS en este Tour tras un breve paso por Manchester United- había señalado que se evitaría el reclutamiento en el staff de cualquiera con antecedentes de dopaje. “Nunca cruzaremos esa línea azul”, era uno de sus dichos favoritos.

¿En que consistió la operación Ardelasss?

Mark Schmidt, un médico de 42 años, fue arrestado en 2019 cerca de un congelador con 40 bolsas de sangre. Krause pasó 25 días tomando notas en su juicio en Múnich. Comenzó el 16 de septiembre de 2020 con un discurso de Anne Leiding, la fiscal jefe.

“La acusación (al médico Schmidt) se refiere al uso comercial e ilegal de sustancias prohibidas y está dirigida contra este médico y un pequeño grupo de personas que, supuestamente, lo ayudaron durante un largo periodo, concretamente desde 2011, a enseñar el llamado dopaje sanguíneo a deportistas, especialmente en ciclismo y deportes de invierno”, afirmó Sebastian Krause, periodista de ARD.

Seis de los ciclistas ya habían sido sancionados: los eslovenos Kristijan Koren y Borut Bozic; los austriacos Stefan Denifl y Georg Priedler; el alemán Danilo Hondo; y el italiano Alessandro Petacchi. En el caso también estuvo presuntamente involucrada una empresa de tecnología médica de Eslovenia dispuesta a vender equipo para el dopaje sanguíneo.

Bin Laden, príncipe Carlos, Putin

Se mencionaron otros nombres falsos durante el juicio: Lucky Luke, Bin Laden, Franzose, el príncipe Carlos, el profesor Quack, Putin, Junior, Triple X, pero algunas de las identidades tras ellos permanecieron ocultas. La UCI -señala Independent- no mostró interés en seguir con el caso y todo quedó con la condena de Schmidt.

“Lo había analizado todo”, dice Krause. “Todos sus contactos y mensajes, y los presentó ante el juez: ‘Este es un número esloveno… Este es un número británico’. Y había un montón de nombres y apodos. “Luego el médico mencionó a David Rossmann, así lo pronunciaba, un nombre que había encontrado en las charlas del médico en 2012 y 2013 (NdR: años en donde Bradley Wiggins y Chris Froome ganaron el Tour)”. Krause tardó varios meses hasta descubrir que Rossmann se trataba de Rozman.

Rozman y sus chats con el médico en pleno Tour con Sky

Post de Froome con Rozman en Instagram de 2013

“Cuando le das un masaje a un ciclista, solo hay una toalla y un cuerpo desnudo. Se ve la marca de una aguja. Lo sabría. Es una de esas cuestiones morales, él está totalmente en contra. Si miente, nunca volveré a creer en la raza humana. Dejaría de trabajar en el ciclismo si ese fuera el caso. Sé que eso no va a pasar”, declaraba Rozman en su momento ante la sugerencia de que Froome se dopaba.

Poco mencionaba del vínculo con el médico Schmidt. Un mensaje de texto de Rozman a Schmidt el 9 de junio de 2012, un mes antes de que el Team Sky dominara el Tour de France, decía lo siguiente según Independent Irish:

“¿Aún tienes algo de lo que Milram usó durante las carreras? Si es así, ¿podrías llevárselo a los chicos?”

Y otro mensaje de texto de Rozman a Schmidt el 21 de junio, nueve días antes de la primera etapa de ese Tour de France:

“Llámame lo antes posible, lo antes posible”.

Una respuesta de Schmidt a Rozman un día después:

“¿Qué dice el equipo?”

El mensaje de texto de Schmidt a Rozman tres días antes de la etapa inaugural en Lieja:

“También le envié dos pruebas suyas en el mismo laboratorio, Dresde, que son correctas. Con historial de temperatura y un sensor funcionando correctamente. Las marqué todas para que pueda ver la diferencia. Que tenga buenas noches. Trabajaré algunas horas más, saludos”.

Una serie de mensajes entre Rozman y Schmidt el 6 de julio, el día antes de que Froome gane la etapa a La Planche des Belle Filles y Wiggins se lleve la camiseta amarilla.

Schmidt a Rozman a las 20:51: “Oye, ¿dónde está tu hotel hoy y cómo se llama? Quizás pueda ir a tomar una cerveza sobre las 22:00″.

Rozman a Schmidt a las 21:30: “Hotel Ariane, Rue de la Saone 10, Laxou. Llámame antes. Voy a cenar ahora. Nos vemos”.

Schmidt a Rozman a las 21:57: “En 20 minutos. Llego”.

Más que compañeros de copas

En la investigación, los periodistas de ARD quedaron con la impresión de que Rozman y Schmidt no solo eran compañeros de copas, sino cómplices.

Schmidt se había conectado con un presunto traficante de drogas, cuyo nombre clave era Maestro Balthazar, que podía suministrar a sus clientes sustancias prohibidas como Aicar y TB500, y fue su amigo, Rozman, quien los había reunido. Rozman también financiaba a otro cómplice para que comprara equipo de dopaje sanguíneo a empresas de Viena y Liubliana. Pagaban en efectivo, usaban a menudo teléfonos prepagos y aprendieron a moverse con cautela en las carreras. Fíjense en este mensaje de Schmidt a Rozman: “Estaré en la pista el domingo, pero es mejor que solo me vean en el grupo”.

Y de nuevo a Rozman: “¿Ya sabes en qué hotel se alojarán los eslovenos para el Campeonato Mundial? Necesito una habitación a partir del miércoles”.

INEOS no da declaraciones sobre el “mayor confidente” de Froome

Tras el Tour de France 2012, Brailsford reafirmó que el Team Sky era el equipo más limpio del ciclismo. Insistió en que todos los miembros del personal (corredores, entrenadores, mecánicos, todos) deberían ser entrevistados y se les debería pedir que declararan que no tenían ninguna experiencia o conocimiento sobre el dopaje en sus carreras.

A cualquiera que declarara tener un “pasado de dopaje” se le ayudaría a seguir adelante con su carrera, o, en otras palabras, se le despediría, aunque con excelentes referencias y cualquier ayuda posible para conseguir otro trabajo. Cualquiera que firmara un papel diciendo que no tenía ningún “pasado de dopaje” sería libre de continuar en el Team Sky. Algunos empleados con antecedentes de dopaje (ciclistas, entrenadores, personal de apoyo) declararon su pasado de dopaje y se fueron; y más empleados con antecedentes de dopaje simplemente mintieron y dijeron que siempre habían estado limpios y continuaron con sus trabajos. ¿Es Rozman uno de ellos?

Su vinculo con ciclistas como Froome fue muy cercano: Rozman incluso llamó a su hijo, Chris, en honor al ciclista. Un artículo de 2016 lo retrataba como su “confidente de mayor confianza” y el hombre que pasaba más tiempo con el actual ciclista del Israel Premier-Tech. “No deseamos hacer comentarios en este momento”, fue la respuesta de INEOS frente a las consultas sobre Rozman, quién continua en el staff y, de hecho, se lo vio en este Tour de France.

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo