Giro de Italia 2015: Conclusiones luego de la etapa 8 - Ciclismo Internacional

Giro de Italia 2015: Conclusiones luego de la etapa 8

Por @pmpalermo

La Corsa Rosa dejó su primer tercio en el camino con la etapa 8, una verdadera jornada de montaña en la que no hubo mayores novedades pero sí algunas confirmaciones que ampliaremos a continuación, junto a otros análisis de la fracción.

top3

*Urán, de menos a más: por fin, tras una semana inicial gris, el colombiano entregó buenas sensaciones en la montaña y arribó con el resto de los aspirantes al título por primera vez en la presente edición, escalando algunas posiciones.

El de Etixx, siempre solo, marcha 8° a 1´24″ del líder Contador, diferencia considerable aún con la crono a su favor, pero lo más importante es que, como él mismo dijo, el resfriado quedó en el pasado y la forma debería ir a más, algo que se comprobó en la jornada de hoy.

Urán estuvo a rueda del resto de los capos y reaccionó inmediatamente al cambio de ritmo de Aru en Campitello Matese. Nada excepcional pero sólido, puesto que lejos de aflojarse, Sky puso un ritmo duro que dio paso a los ataques de Aru y Porte en el kilómetro final.

Rigo cruzó la línea de meta 7° y trepó cuatro posiciones en la tabla principal, pero lo mejor fueron las gratas impresiones regaladas, no sólo para sus fans sino en beneficio de la carrera, que ganaría en emoción si el escarabajo se mete de nuevo en la conversación por el rosa luego de la contrarreloj.

*Porte piensa en la crono: el aussie es uno de los tres hombres señalados para ganar el rosa y los números lo avalan puesto que es 3° a sólo 22 segundos de Contador, diferencia que puede eliminar en la contrarreloj de la 14° etapa, próxima fracción destinada a los jefes de fila.

Sin embargo, pareciera que el de Sky ha desaprovechado su excelente forma actual, guardándose para su especialidad, en vez de intentar algo contra el de Tinkoff, quien está disminuido por una luxación de hombro y sin gregarios sólidos.

Porte sólo aguanta en el grupo, ataca y no abre hueco, le atacan y no se descuelga, y eso es signo de paridad, algo que quizás le dé la razón, pero quedará la duda respecto al daño que pudo haber ocasionado si hubiera puesto a sus soldados a la par de los de Astana, buscando quebrar a la Maglia Rosa.

*El perdón a Contador les saldrá caro: el madrileño superó sin problemas la extensa etapa 7 y la exigente jornada 8 pese a tener dislocado el hombro. El líder del Giro honró la carrera y aguantó los dolores, manteniéndose con sus contrincantes sin aparentes problemas.

De hecho, Aru y Porte lo probaron, pero no lograron deshacerse del aislado Contador, algo que puede costarles muy caro en el futuro. Es que si había un día para hacerle daño era hoy, que las secuelas de la caída todavía estaban frescas.

Ahora, deberán esperar una semana para volver a medirse en las montañas, otorgando al de Pinto valiosas jornadas de recuperación. Esto no significa que las siguientes etapas sean sencillas, pero no son de alta montaña, donde el de Tinkoff sufre más debido a que pedalea parado y apoya el peso del cuerpo sobre el manillar.

Hoy, Contador se limitó a defenderse y seguirá de igual manera mientras tenga problemas, pero así y todo, en un momento miró a los costados, movimiento característico que antecede sus demarrajes. Alberto es una fiera herida a la que, con perdón de la palabra, no remataron cuando tuvieron la oportunidad.

*Astana el más fuerte, en vano: por si quedaba alguna duda, Tinkoff dejó solo a Contador y Sky hizo lo que pudo cuando Astana tomó las riendas de la carrera, poniendo un ritmo tremendo en el último puerto para lanzar a su líder. Con tres ciclistas en el top 5, los kazajos se han confirmado como la escuadra más poderosa de la carrera, en la que juegan sus cartas como quieren.

Sin embargo, de poco ha servido esta hegemonía puesto que ni ganaron etapas ni vistieron de rosa a Aru, que encima hoy se alejó dos segundos ante la bonificación de Contador en un sprint intermedio, muestra de su experiencia y atención en competencia.

Ya no hay dudas sobre quienes se disputarán el título, tampoco respecto al conjunto más fuerte, pero si los celestes no empiezan a concretar, todas sus exhibiciones serán en vano, porque hasta ahora, Contador solo se ha bastado para anularlos.

Párrafo aparte para Landa, quien ha podido responder las ofensivas de su capitán como si de un rival se tratara, posibilitando al Astana jugar a dos puntas. Obviamente, el vasco ha gozado de cierta libertad, pero puede transformarse en un problema si se mantiene expectante o Aru se desinfla.

*Movistar cumple su objetivo y va por más: sin un jefe de filas sólido para la general, los telefónicos llegaron al Giro en busca de etapas y, como anticipamos hace unos días, no se irán en blanco del evento italiano.

Es que, al igual que en 2013, Intxausti hizo buena una escapada y regaló a Jaimerena y García una excepcional victoria que servirá también para aliviar presiones internas, propiciando un ambiente más relajado que podría desembocar en nuevos festejos azules.

Los españoles tienen múltiples bazas para las victorias de etapa en la montaña (Amador, Izagirre, Intxausti y Visconti, los más activos), mientras que ahora Lobato irá más relajado a disputar los embalajes masivos. Movistar estuvo muy activo esta semana, no tardó en concretar el objetivo impuesto en la previa, y eso los convierte en un conjunto peligroso de cara al resto de la competencia.

*Betancur da señales de vida: al fin apareció el colombiano, gran protagonista de la escapada del día e incluso ilusionando a sus fans con un tibio ataque en el puerto final. Posteriormente, se desmoronó y lo superó hasta Vandewalle, pero al menos, el de AG2R se mostró al ataque tras un largo período desaparecido.

La salida de Pozzovivo (accidentado) abrió las puertas al escarabajo, pero éste no está fino y perdió tiempo, despidiéndose de todo sueño de rosa. Por otra parte, los margenes cedidos son sinónimo de libertad, y Betancur debe aprovecharla.

Dijimos que utilizará el resto del Giro para afinarse y lo sostenemos, pero quizás encuentre algo de forma en la semana conclusiva y pueda regalarse una alegría, además de confirmar que no está acabado. Mientras tanto, el camino a seguir es el de hoy, con fugas que lo pondrán de nuevo en la consideración general y elevarán su moral al sentirse protagonista.

*Chaves continúa su aprendizaje: el de Bogotá es uno de los “mimados” de esta redacción pero eso no impidió que dijéramos las cosas como son cuando el de Orica marchaba en posiciones de podio.

“Chavito” tiene el potencial para luchar por una grande, pero el ciclismo es un deporte de fondo y se necesita mucho para poder ser aspirante en Giro, Tour y Vuelta. No debe obviarse que el escarabajo perdió un año entero debido a sus lesiones y que eso pasa factura.

Pero, por otra parte, Chaves puede ganarse el sueldo con alguna etapa mientras sigue acumulando kilómetros en las piernas de cara a la Vuelta a España, cuando alcance su segundo pico de forma con los réditos del primero.

*Cunego, en busca de su segunda juventud: el italiano Damiano Cunego parece estar nuevamente por la senda que lo llevó a los primeros planos del deporte pedal. Tras vestir la maglia rosa en Milán en 2004, el “Pequeño Príncipe” no volvió a subirse al podio de la ronda italiana.

Sin embargo, parece ser que su fichaje por Nippo-Vini Fantini, tras una década en la formación de Lampre, le ha venido de maravilla al ciclista de 33 años. Esto no quiere decir que creemos que Cunego tiene opciones de subir nuevamente al podio, pero sí que puede estar nuevamente en el top 10, puesto que ocupó por última vez en 2012 (6º).

Tras el parcial de este sábado, tramo donde intentó marcharse en la ascensión final de 1º categoría, Damiano se encuentra en la 14º posición en la tabla principal, a 46″ del 10º lugar, puesto que actualmente ocupa el “tico” Andrey Amador. Conformando el grupo siguiente al de los tres máximos favoritos en las llegadas montañosas de Abetone y Campitello Matese, los seguidores del hombre de Verona seguramente ven posible la reaparición de Cunego a los primeros planos de la Corsa Rosa.

[poll id=”31″]

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

10 pensamientos sobre “Giro de Italia 2015: Conclusiones luego de la etapa 8

  1. Hola Pablo gracias por tus análisis. Te das cuenta como pueden variar las cosas de un momento a otro y en una carrera de 21 etapas es descabellado decir en la quinta etapa que la carrera es solo cosa de tres? Aunque dudes mucho, Urán puede ganar el giro porque es un corredor muy completo. Además todos se deshacen en elogios para Contador, Aru y Porte; pero no tienen en cuenta de que Rigo hoy por hoy está octavo en la general y más vivo que nunca en la pelea por el giro; pero lo ha tenido que hacer solo, sin ayuda de su equipo, que realmente brilla por su ausencia. Veremos que pasa a partir de la CRI donde creo que Rigo se puede vestir de rosa fácilmente. Otra cosa a tener en cuenta es si todos aguantarán hasta la tercera semana sin un día malo. Rigo ya tuvo dos días malos y ahí está demostrando su clase de campeón. Adelante Pablito como dicen los argentinos: sos un fenómeno para comentar.

  2. Señores creo que todo.esta por definirse en la CRC. Lo que sabemos es que ninguno de los consentidos a tenido un mal día (Solo rigo).
    Tengo varias dudas en la última semana de porte y Aru cada etapa que pasa es fatal para el sin sacar tiempo. Para el la CRC podría ser fatal, Contador también perderá tiempo en la CRC, creo que pagarán caro los días locos de la primera semana.

    1. Hola Andrés: yo no creo que la contrarreloj sea tan decisiva. No se olvide de la última semana, donde están las verdaderas etapas de montaña. Urán puede recuperar en la crono, pero no va a destruir a Contador y Porte.

  3. Mis conclusiones son dos:
    – Alberto Contador es una reedicion, en dos ruedas, del cuento del pastorcito. Si no suma “épica” a sus triunfos, parecería que no es suficiente.
    – Porte puede repetir el error de Andy Schlek en el Tour del 2011. Richie pone todos sus huevos en la canasta de la contrarreloj, Andy lo hizo en la etapa del Galibier y dejó pasar todos los Pirineos.

    1. Ignacio: no sé hasta que punto esto sea un invento. Tenga en cuenta que un corredor tiene controles médicos de todo tipo. Del equipo y de la carrera. Respecto a Porte, coincidimos, como puse en la nota. Saludos!

  4. Concuerdo con Pablo, si es cierto que Contador esta tan mal como se dijo el no haberle rematado el dia de hoy sera recordado por algunos con mal sabor. Porte (mi candidato) y Aru sobre todo se las veran negras para recortar la ventaja de Alberto , su categoria hara el resto.

  5. Contador es un gran corredor pero muy mentiroso les esta aplicando psicología barata y lo que usted dice es cierto esta era la oportunidad para un ataque letal lo que pasa es que no había mas aru ataco con su fuerza luego porte y no abrieron hueco al ver eso les toco conformarse con ir al ritmo de contador
    Uran esta de regreso veremos una tercera semana muy disputada si uran logra sacarle 2 minutos a los demás y logra mantenerse podría quedarse con la maglia rosa
    porte en cualquier momento paga su derroche de fuerza en las competencias anteriores y puede tener su dia malo
    Aru ya el año pasado rigo lo atendió puede desinflarse en la crono
    contador es el hombre a vencer por rigo debe ir a rueda y no creerle y si falla atacar sin lastima

  6. yo opino que porte y el sky están planeando una emboscada para la tercera semana que es la mas dura, no hemos visto mucho a henao ,konig y nieve y yo no creo que los tres estén tan mal físicamente ademas que la energía que a gastado porte antes del giro es mucha generalmente se ve al sky con el trenecito destruyendo al pelotón y a mi me parece que porte no solo espera la CRI si no que chupando rueda recupera energías para no desinflarse la ultima semana y poder dar un mazazo .

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo