Previa E3 Harelbeke 2017
Por David Hunter
Harelbeke – Kortrijk 206.1km
Luego de la emocionante Dwars Door Vlaanderen, el lote sigue en Flandes para una de las mejores carreras del año.
Puntos clave
El Taaienberg aparece a 70km de meta, muy lejos para que los gallos salten a escena. Sin embargo, esta temporada hemos visto a varios pedalistas interesados en moverse a distancia, por lo que no debe descartarse nada.
El punto clave debería ser el Paterberg, que viene seguido por el Kwaremont. La diferencia con el resto de las carreras, es que aquí el Paterberg está primero y sirve de aperitivo de cara al Kwaremont.
Desde allí, restarán 30km y una sola cota importante, para luego salir a rutas abiertas rumbo a Harelbeke. En ese tramo el lote tendrá la ventaja y los cortes pueden ser neutralizados.
Tácticas
Vencer a Sagan es el dilema de todo el pelotón, que intentará exponer las debilidades del equipo BORA. Lo normal será que Quick Step repita sus movimientos de la Dwars Door Vlaanderen, enviando corredores al ataque desde temprano y sin descanso. Sin embargo, la actitud de los rivales será crucial, ya que no todos quieren o pueden hacer lo mismo.
Los jefes de fila estarán adelante en el Taaienberg, controlando. Poco después, en la primera mitad del Kwaremont, es donde pueden presionar a Sagan, que sufre allí como en ninguna otra cota. Por contrapartida, la segunda mitad de la subida es ideal para el eslovaco.
Como sea, el único modo de batir a Sagan es corriendo agresivamente o rezar para que se equivoque.
Clima
Según el pronóstico no llovería y el viento soplará del este sin mucha fuerza. De todos modos, no hay que descartar abanicos.
Favoritos
Peter Sagan – el eslovaco sigue demostrando que es un ciclista increíble, que no teme atacar. Es cierto que pierde carreras por eso, pero para los aficionados, es espectáculo puro. Aquí puede ganar en escapada o al sprint, por lo que será interesante ver qué táctica adopta. Parte como el favorito.
Greg Van Avermaet – lució bien en la Milán-San Remo pero quedó mal ubicado en el Poggio y no pudo responder el ataque de Sagan. De vuelta en casa, tiene grandes opciones porque, a diferencia de Sagan, su equipo es formidable. BMC debería controlar las escapadas y ubicar bien a Van Avermaet en los muros.
Luke Rowe – el galés inició el año en forma y viene de hacerlo genial en Omloop y Kuurne. Luego ayudó a Sergio Henao en París Niza, para llegar aquí con galones nuevamente. Sky también dispone de Stannard, Moscon y Puccio, pero Rowe es el que más fuerte está.
QuickStep – acuden con cuatro potenciales ganadores: Stybar, Terpstra, Boonen y Gilbert. Aunque su posición será sólida, no les será fácil ganar contra rivales de la talla de los aquí presentes. Sus opciones pasan por destrozar el grupo en el Taaienberg, forzando a BMC y Bora a perseguir. Otra alternativa es mantener a sus cuatro líderes en Paterberg/Kwaremont para atacar luego, aunque eso sería arriesgado porque no será sencillo cortar a Sagan y Van Avermaet.
Tiesj Benoot – sumó otro top 10 en su palmarés, pero no estuvo en la pelea. En algún punto intentó conectar junto a Theuns, accionar que no tuvo éxito. Si Lotto lo arropa como debe, Benoot tiene el potencial para conseguir lo que quiera en las clásicas.
AG2R – enfermo en el inicio de temporada, Stijn Vandenbergh no ha podido demostrar los motivos de su fichaje. En su lugar, Oliver Naesen ha dado la cara, y eso seguirá porque está fino, tal como demostró con otro top 10 el miércoles en Dwars. Si Vandenbergh está recuperado, será líder luego de años como gregario en Quick Step. El equipo galo contará con dos cartas de peso y tendrían mucho que ver en el desarrollo de las acciones.
Edvald Boassen Hagen – pese a que no ha podido ganar aún, llega en gran forma y es un serio aspirante. Su mejor movida sería atacar temprano y rezar para que el corte no sea cazado.
Trek – debido a la presencia de Stuyven y Degenkolb, Trek sale con uno de los bloques más sólidos. Stuyven impresionó en Omloop y Kuurne, mientras que Degenkolb querrá afinarse de cara a De Ronde y posee todo lo necesario para destacar. La duda es la condición del alemán.
Alexander Kristoff – la pasó mal aquí en 2016, pero su 2017 va por buen camino y llega más fino que nunca. Dicho esto, sólo lo vemos vencedor si todo se define al sprint, porque difícilmente pueda atacar y cortar a Sagan y Van Avermaet.
Predicción
No es ningún secreto que Van Avermaet y Sagan corren en otra liga, pero eso no les garantiza el triunfo. Dependerá de los demás equipos arruinarles la fiesta, especialmente del Quick Step, que cuenta con el poderío para batirlos.
Por eso, y tras verlo tan fuerte en Dwars door Vlaanderen, optamos por Zdenek Stybar.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
que sea boonen o sagan y que pierdan los llorones del bmc.
a ver esta carrera mañana.