Previa Gent-Wevelgem 2017
Por David Hunter
Gent-Wevelgem 249km
La tercera clásica de la semana y, pese a su perfil aparentemente accesible, podría ser la más dura.
¿El motivo? Las rutas abiertas utilizadas por la organización, que sabe que no se necesita mucho viento para destrozar el pelotón. En lo que a cotas refiere, se hará un circuito (dos veces) que contiene el Baneberg y el Kemmelberg, este último adoquinado.
Además, han añadido Plugstreets o rutas de tierra, que aparecerán alrededor del kilómetro 190 y pueden provocar algún daño extra cuando los corredores se preparen para trepar por última ocasión el Baneberg y el Kemmelberg. Los tramos de este sterrato belga no son muy exigentes, pero contienen pequeñas piedras que pueden provocar un pinchazo, letal por esa fase del evento.
El trecho entre la última cota y la meta es perfecto para que el pelotón neutralice, aunque dependerá del número de sobrevivientes que integren el lote para que eso suceda. No es un dato menor que, para poder perseguir, se necesitará un mínimo de tres hombres. Además, si algún otro bloque colabora, la balanza se inclinará para el lado de los velocistas.
Por último, está la dificultad de la distancia, porque no muchos pueden lidiar con 249 km de competencia, más con la fatiga acumulada de las dos clásicas previas.
Clima
Un día seco con viento moderado del noreste. La dirección de las ráfagas es ideal para abanicos, pero la intensidad es una incógnita. De todas las carreras de la región, esta es la más influenciada por el clima.
Aclarado esto, si el viento sopla, ganará un corte, si no, un sprint.
Favoritos
Alexander Kristoff – debería aparecer en toda su dimensión aquí. Lo hizo bien en la E3 pero esta es su carrera, aunque necesitará de sus gregarios al máximo para secar las fugas. La distancia es perfecta y el punto de inflexión será en el Kemmelberg, donde quedará expuesta su falta de explosividad en las cotas. Una vez más, sus compañeros serán la clave.
John Degenkolb – lo dicho para Kristoff aplica para el alemán.
Peter Sagan – tuvo mala suerte en la E3, donde además se lo vio reacio a responder los ataques tempranos de sus rivales para no desgastarse. Para cuando decidió moverse, había perdido la carrera debido a pobres tácticas derivadas de un equipo débil. Sin embargo, aquí cambiará todo y Sagan lanzará su ofensiva en el Kemmelberg, donde abrirá hueco. Dependerá de los demás que el eslovaco no gane, pero hay que marcar que él llega menos castigado de la E3.
Quick Step – sus tácticas fueron correctas toda la semana y la derrota en E3 fue a manos de un ciclista que está en otra liga como es Greg Van Avermaet. Una vez más, acuden con varias cartas para jugar en Boonen, Gaviria, Trentin, Terpstra y Stybar. Con eso tienen suficiente para cubrir fugas y sprint, aunque en determinado momento deberán decidir por cuál de las estrategias apuestan.
Greg Van Avermaet – demostró un coraje impresionante para atacar donde lo hizo en la E3. Al igual que Sagan, se moverá en el Kemmelberg y luchará por resistir, algo posible con su forma actual. Tendrá mucho peso en el devenir de las acciones.
Oliver Naesen – su progresión no se detiene y, esta temporada, ya fue 7° en Omloop, 8° en Kuurne, 6° en Dwars Door Vlaanderen y 3° en E3. Apenas está en su segunda campaña World Tour y es muy fuerte, aunque habrá que ver cómo recupera de cara a una cita tan exigente como esta.
Sonny Colbrelli – impresionó con un 7° lugar en la E3 y sigue en gran condición física. Es muy versátil y sus opciones pasan por el trabajo de los demás equipos para perseguir. Así y todo, no lo vemos relegando a las estrellas en su terreno.
Arnaud Démare – se salteó la E3 para llegar fresco aquí. FDJ pondrá todos sus recursos a las órdenes de su líder, intentando reservar efectivos para la parte clave del trazado. Por todo eso, tiene chances de celebrar.
Dylan Groenewegen – aún es muy joven y no creemos que se lleve bien con el Kemmelberg.
Edward Theuns – espera que el día se duro, aunque estará a las órdenes de Degenkolb. Ya sea como comodín o gregario, será clave para Trek, que luego le dará libertad en De Panne.
Michael Matthews – aún está aprendiendo a rodar en los adoquines, pero sus cualidades escaladoras le abren la puerta en esta carrera. Su problema en el Kemmelberg será el pavés, motivo que lo obliga a rodar adelante allí para no perder tanto cuando ceda terreno. Al igual que Kristoff y Degenkolb, necesitará de sus gregarios.
Sacha Modolo – parece haber alcanzado cierta forma y estuvo en las primeras selecciones en Dwars y E3, algo de lo que no muchos pueden jactarse. El italiano es un buen sprinter que no logra repuntar, aunque en las condiciones correctas, puede asaltar el top 5.
Predicción
Todo dependerá del viento. Si hay abanicos y un pelotón reducido se presenta en el circuito, el corte ganará. Si hay un pelotón más numeroso, Katusha, Trek y FDJ colaborarán para garantizar un embalaje.
Optamos por ese último escenario y por Alexander Kristoff como vencedor. Tras él, Degenkolb y Gaviria.
Si la escapada triunfa, Sagan o Van Avermaet.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved