Giro de Italia 2017 – Previa etapa 6
Por David Hunter
Reggio Calabria – Terme Luigiane 217km
Otro largo día junto a la costa
La etapa es una de las más sencillas de este año, excepto por la longitud y los últimos 10 km. Con 217 km se trata de un parcial muy extenso, algo con lo que no todos se sienten cómodos. El puerto de 3° no es nada para preocuparse, así que nos enfocaremos en el cierre.
Final
Lo interesante arranca en la cima de 4° categoría ubicada a 23.7 km del arribo. Consta de 2.1 km al 7% y debería propiciar una primera selección antes de lo más complicado: los 10 km conclusivos.
Las curvas no serán el escollo aquí, pero sí las colinas previas y la que lleva a meta.
Lo atractivo de este final es que tanto sprinters como puncheurs creen que pueden ganar. A 7.2 km hay una cota de 1 km al 5.9%, con los últimos 500 m al 7.6%. Como si no fuera suficiente, el terreno sigue subiendo un par de kilómetros más luego de la cima, aunque al 2%. Después hay un descenso de 3000 metros que dejará al pelotón de cara a una trepada de 2 km al 5.3%. Sin embargo, los últimos 700 m son al 8%, con una rampa del 10%.
Las esperanzas de los sprinters
Si sólo fueran los 700m al 8%, creemos que los sprinters lucharían por la gloria. El problema para ellos son esos 1500 metros anteriores de escalada, que reducirán la marcha. Si eso sucede, las empinadas paredes de la subida conclusiva serán para gente explosiva.
Está claro que Gaviria es la excepción, ¡él puede hacer de todo!
Puncheurs
Estarán encantados con esos últimos 700 m. Para ganar desde un grupo nutrido se necesita mucha potencia, la suficiente como para abrir un hueco importante y dejar al resto clavados. No hay muchos de esos ciclistas aquí, ya que la mayoría acudirá al Tour. Eso abre la puerta a jóvenes puncheurs.
La escapada
Es un buen día para los atacantes. Como la mayoría de los equipos con sprinters no tendrán esperanzas de vencer en el cierre, dejarán la responsabilidad en los hombros de Quick Step. ¿Podrán los belgas controlar sin ayuda?¿les echará alguien un cable?
Clima
Similar al de hoy, con sol y viento favorable.
Favoritos
Fernando Gaviria – es uno de los pocos sprinters con chances reales aquí, aunque la gradiente estaría justo en sus límites. Es excelente en cotas cortas y explosivas y estará esperanzado en superar esos últimos 700 metros. Además, con dos parciales en su haber, debe estar muy confíado, y eso será un impulso extra.
Enrico Gasparotto – el italiano ingresó a última hora como reemplazo y no ha lucido fino. Mucho dependerá del enfoque de Bahrain, que está comprometido 100% con la causa de Nibali. Eso implica que Gasparotto, accidentado en la Amstel, sería sacrificado en el desenlace en beneficio del bien común.
Dylan Teuns – después de lo mostrado en las Ardenas, parte como uno de los candidatos. Su podio en Flecha fue la confirmación de su talento y, si BMC lo libera, puede dar la campanada aquí. Van Garderen dispone de un bloque completo, así que el joven belga tendría su día de gloria.
Rudy Molard – nuevo en FDJ, viene de ser 8° en Flecha y 17° en Lieja, resultados impresionantes. Su escuadra acude con Pinot al frente y eso lo condicionará, pero si recibe luz verde, no le pierdan pisada.
Adam Yates – es el más adecuado entre los jefes de fila debido a su capacidad de aceleración. Orica no espera que Ewan se imponga y volcará todos sus recursos al servicio de Yates.
Nathan Haas – lleva un 2017 brillante y tiene todo servido para estrenarse en grandes vueltas. Hasta hoy, Dimension Data ha arropado a Sbaragli y Gibbons, pero es momento de que se inclinen por el aussie.
Rui Costa – candidato al top 10, pese a que no cuenta con la punta de velocidad de antaño.
Michael Woods – no tiene el mismo sprint que sus rivales, pero puede escaparse en las subidas previas. Viene de ser 11° en Flecha y 9° en Lieja, lauros que indican una forma formidable. ¿Podrá Cannondale hacerse con su primera diana World Tour desde 2015?
Omar Fraile – el principal aspirante desde la fuga. Está aquí para cazar etapas y el perfil luce ideal para él, que cuenta con un buen sprint y no teme atacar. Maravilló en Yorkshire y es de temer.
Matej Mohoric – UAE ya se impuso en una fuga con Polanc y ahora sería turno del campeón mundial sub23 de 2013. Ha progresado y es hora de que empiece a cumplir lo que amenaza desde juvenil.
Cesare Benedetti – enseñó una forma impecable el viernes y, sin líderes para los que trabajar aquí, tendrá vía libre para repetir sus andanzas.
Predicción
Es un día ideal para que la escapada llegue a destino. Creemos que la lucha por colarse en el corte matutino será feroz y que el mismo tendrá éxito. En ese escenario, Omar Fraile es nuestro elegido.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Los 30 km finales serán de infarto, ojala veamos algún valiente atacando de lejos por el bien del espectáculo.
Gairia hará el esfuerzo y ganará