Tour de France 2017 – Previa etapa 16
Por @pmpalermo
Le Puy-en-Velay / Romans-sur-Isère 165 km
La semana final del Tour arranca con otro día relativamente sencillo. Este año, la organización no ha dispuesto trampas tras los días de reposo, algo que los corredores agradecen.
La fracción podría dividirse en dos, con la primera mitad aglutinando lo más duro, y la segunda en descenso o mayormente plana.
La mala noticia para el pelotón es que se parte cuesta arriba de bajada de bandera y se enlaza enseguida con un puerto de 3° categoría. El mismo está separado de otro de 4° por unos 40 km que incluyen subidas y bajadas. Todo eso completa un bloque donde se resolverá el nudo de esta historia.
Los dos puertos en cuestión son:
Km 20.5 – Côte de Boussoulet 4.5 km al 6.3% – cat. 3
Km 65.0 – Col du Rouvey 2.8 m al 5.6% – cat. 4
Desde la cima de la segunda trepada, hay casi 50 km de descenso que da paso a otros 20 de falso llano ascendente. Por último, 30 km mayormente planos con un leve repecho en meta.
Clima
Cálido,soleado y sin lluvias. El problema podría ser el viento, que soplará del sector sur con una intensidad moderada de alrededor de los 22km/h. Eso sería suficiente para ocasionar nervios, caídas y algún abanico.
Tácticas
El comienzo del trazado implica dificultad para todos. Los corredores estarán sobre el rodillo temprano, ya sea para evitar riesgos o ante la necesidad de estar listos para colarse en la escapada.
El puerto no es complicado y algún velocista podría aguantar. El nombre más obvio es el de Michael Matthews, interesado también en los puntos que puede recolectar por el camino y en meta.
Sin embargo, todos saben esto y no le regalarían el viaje. Así como es posible que Sunweb trabaje en consecuencia para garantizar a “Bling” una oportunidad, Quick-Step hará lo imposible por arruinarle el día, y cuentan con efectivos para eso.
Eso deja dos opciones a Sunweb: salir a tope y cortar a Kittel o enviar a Matthews en la fuga. Por otra parte, el perfil es apropiado para un corte y casi todas las formaciones preferirán protagonizar el mismo, dejando pocos interesados en perseguir (tal vez Cofidis).
El viento lateral será un problema y nada mejor para los gallos que un día calmo antes de la guerra en las montañas. Por todo esto, creo que la escapada tendrá éxito, que Matthews estaría en la misma con algún compañero y varios Quick-Step para hacerle la guerra.
Mucho dependerá de la determinación de algunas escuadras en la cima del primer puerto cuando frenen y verifiquen el daño. Así que tampoco puede descontarse un sprint.
Favoritos
Thomas De Gendt: El rey de las fugas y la rueda a seguir en el inicio del día para estar seguro de participar en la misma. Lotto-Soudal no trabajará para un sprint poco probable, enviando a a varios de sus pedalistas en la escapada. Si luego hay volata, estarán más frescos en el cierre. Gallopin
Michael Matthews: Por su versatilidad para escalar y embalar, y el interés que tendría en sumar puntos en un trazado adverso para Kittel, todos los ojos estarán posados en él. Sunweb tendrá un gran protagonismo en el desarrollo de las acciones.
Philippe Gilbert: Quick-Step tendrá que tomar una decisión: o apuesta a salvar a Kittel -que está escalando muy bien- en los puertos, o envía a varios de sus hombres en fuga. La más normal sería la segunda opción, y con más de un representante para complicar a Matthews, si éste se cuela. Gilbert es otro que ha mostrado muchas fuerzas recientemente.**ACTUALIZACIÓN 18/7: Gilbert no toma la salida por una gastroenteritis
Jan Bakelants: Corredor versátil y en gran estado de forma, ya participó en múltiples escapadas y es pieza clave en la lucha por la clasificación por equipos. Posee todo lo necesario para brillar en este trazado y sería acompañado por algún otro Ag2r.
Stefan Küng: El joven de BMC tiene libertad desde la salida de Porte y por fin llega un día más cómodo para sus cualidades. Su capacidad rodadora puede ser crucial en la segunda mitad del parcial.
Tony Martin: Sin ser el de sus épocas doradas, empezó a mostrarse en los últimos días y aún puede subir y ni hablar de rodar. Katusha está muy interesado en obtener una etapa y el alemán permitirá un día tranquilo a Kristoff.
Tony Gallopin: Otro Lotto-Soudal, que incluso hasta podría enviar a Tiesj Benoot. Gallopin está creciendo en su condición física y cuenta con todos los atributos para hacer daño: escala, excelente técnica para bajar y un poderoso sprint. Si hay algún compañero en el corte, pueden alternar ataques.
Yoann Offredo: Por citar a uno de los invitados, que seguramente tendrán presencia en la aventura de la jornada, ponemos al galo. Está muy fino y, tanto él como su compañero Frederik Backaert tienen con qué honrar la carrera.
Marcel Kittel: Como dije, no puede descartarse el embalaje masivo. Kittel ha estado escalando de un modo impresionante, la dureza de la fracción no es tanta y, si hay volata, él estará presente.
Predicción
La fuga llega a destino. Cualquiera puede ganar, pero elijo a Tony Gallopin. Empieza a carburar, sube bien, baja mejor y posee un gran sprint.
En caso de embalaje masivo, Kittel se alzará con la gloria por sexta ocasión.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
a veces pienso kittel, a veces q gana la fuga y si ahí está gallopin, vamo gallopin.
Pues yo le doy otro voto de confianza a Greg Van Avermaet.
Que falta hacen las previas de David.
Por suerte regresará para fin de mes.
Saludos
Pues si pantano logra colarse en la fuga dependiendo quienes lo acompañen se me antoja un final que se acomoda a sus características.
Anuncian vientos de 70km…. uhhhhhh
Ráfagas. El promedio será el que puse yo, de uno 20km/h.
En cambio, las rafagas o rachas, no son seguras y afectarán tramos muy específicos…o quizás ni aparezcan.
Hola Pablo un abrazo. El BMC aún no ha ganado una etapa Greg Van Avermaet puede ser no te parece? Otro que está muy bien podría ser Primoz Roglic. Pero está etapa definitivamente es todo un acertijo.
Hola Ecos: Tu mismo das la respuesta. Los nombres que mencionas son claros candidatos de un abanico que podría incluir mucha gente. Pero al no haber tanta dureza, será más fácil controlar a gente a la que todos esperan, como esos dos que citas.
Sinceramente, puede pasar cualquier cosa, desde un sprint masivo a una fuga temprana. Incluso abanicos si el viento aparece como se pronostica.
Mañana gana Boasson Hagen…creo q el Dimension Data merece un triunfo. Y Bohuanni un tapado que podría ser si llega en una escapada.
Saludos.
Mañana gana gred .pero el Tour no lo vana Froome , ni etapa va a ganar . Creo q Bardet o Uran podrían pelear el amarillo,quien va a partir la carrera será contador
kittel
Valoro mucho las previas tanto de Pablo como las de David. De otra parte, creo que si sopla el viento, Quick Step podría arropar a Martin, y atacar formando el abanico, de paso llevar a Kittel y apostar por ambas cosas, subir en la general y asegurar los puntos para Kittel.
Más allá del posible ganador, es muy importante esto que comentas del viento. Ya no por Dan y el Quick Step, sino cualquier equipo que tenga suficientes efectivos podría probarlo. EL Ag2R va con todo y por actitud le pega, pero para el llano y los abanicos no va tan sobrados. Quizá alguien pueda ayudarlos a formar abanicos si se prepara suficiente ventolera.