AG2R La Mondiale, los valientes que pueden poner en aprietos al Team Sky – Ciclismo Internacional

AG2R La Mondiale, los valientes que pueden poner en aprietos al Team Sky

Por @FXavierVidela

Tras analizar lo ocurrido en la 15° etapa del Tour de France 2017, desde esta redacción consideramos que los favoritos dejaron pasar una gran oportunidad y perdonaron a un Froome recuperado. Pero no fue todo, porque también quedó claro cuál es el único equipo capaz de poner en aprietos al Team Sky: AG2R La Mondiale.

Foto: AFP / Philippe Lopez

Antes de iniciar la ‘Grande Bouclé’, BMC Racing Team y Movistar Team preveían ser las escuadras que podían poner en duda el mando del Team Sky, amo y señor en las últimas ediciones de la ronda gala. Sin embargo, fueron los dirigidos por Vincent Lavenu quienes, con más actitud que nombres, pusieron en entredicho el poderío de los británicos.

La modesta escuadra francesa, que tiene un presupuesto de 12 millones de euros anuales -frente a los 35 del poderoso Team Sky-, ha corrido a la ofensiva y de forma muy valiente en lo que va del Tour. Así, han ido creciendo en confianza y hasta se han animado a quitarle la batuta a los hombres de Dave Brailsford, aunque sea momentáneamente.

Como muestra de su combatividad da cuenta la presencia del AG2R La Mondiale en las fugas de todos los días de montaña. El belga Jan Bakelants ha sido el más activo, participando en los cortes de la 5°, la 8° y la 9° etapa, entre los que acumula 482 kilómetros escapado.

Mientras que Axel Domont, Cyril Gautier, Mathias Frank o Alexis Vuillermoz no se han quedado atrás, colándose en diversas aventuras que han permitido a su jefe de filas viajar tranquilo en el pelotón, sin la necesidad de poner la cara al viento y con la tranquilidad de tener un compañero delante.

Liderados por Romain Bardet (26), los galos cuentan con Pierre Roger Latour y Vuillermoz como grandes apoyos cuando la ruta se empina. En muy buen estado de forma, ambos suelen ser los últimos gregarios en descolgarse del lote de favoritos, ya cuando muchos de ellos viajan aislados, y sin hacer notar la ausencia de un Frank que no se encuentra en todo su esplendor.

No obstante ello, los movimientos más destacados han llegado cuesta abajo. En el caótico noveno parcial, en el cual Urán festejó en Chambéry, Bakelants, Domont y Vuillermoz apretaron el paso entre los fugados en el húmedo descenso del Col de la Biche (HC); mientras, el resto de la formación hizo lo propio en el lote de importantes, descolgando momentáneamente a Froome, Porte Contador, Urán o Yates. ¿Más? Hasta se animaron a quitar al Team Sky de ‘su’ sitio y comandaron el grupo de favoritos en el ascenso al Grand Colombier (HC).

En la 12° jornada, Bardet se quitó buena parte de la presión al vencer en Peyragudes y acercarse a la camiseta amarilla. Inconforme, avisó que su objetivo pasaba por subir a lo más alto del podio en París, así que volvió a lanzarse cuesta abajo al día siguiente -esta vez sin gregarios-, en el descenso del Col d’Agnes, aunque no tuvo premio.

Pero este domingo, AG2R La Mondiale presionó verdaderamente al Team Sky cuando puso a siete de sus corredores al frente del mayoritario en el descenso previo al Col de Peyra Taillade, cortando momentáneamente a gente como Froome, Contador o Quintana.

Desatados, siguieron tirando a tope pese al incidente mecánico del portador del ‘maillot jaune’, a quien pusieron en aprietos y obligaron a pegarse un ‘calentón’ para reincorporarse en las rampas del puerto de 1° categoría. Allí, los hombres de Lavenu tomaron la iniciativa al ritmo de Vuillermoz, aunque el resto de ‘gallos’ no secundó el intento del AG2R y dejaron pasar una oportunidad para meter tiempo a Froome.

“Queríamos dificultad a nuestros rivales directos. Mis compañeros hicieron un trabajo fenomenal y podemos estar orgullosos de nuestro comportamiento”, dijo Bardet tras el 15° parcial. Mientras que el director deportivo del conjunto galo, Julien Jurdie, comentó que lo realizado por sus hombres “es bueno para la confianza, ya que tomamos la responsabilidad y demostramos no tener miedo a probar”.

En la formación británica han tomado nota y saben que, además de ser sus mayores contrincantes en la lucha de la general por escuadras (NdR: AG2R es 2° a 9’52”), son los únicos con las unidades y el carácter necesario para hacerlos pasar un mal trago. “Es un equipo que cada vez da más la cara y los momentos más comprometidos los han creado ellos”, expresó Landa, el gregario de confianza en la montaña de ‘Froomey’.

De las dos etapas montañosas por afrontar (17 y 18), la primera de ellas se anticipa ideal para los franceses. Dicho tramo incluye el descenso del Col de la Croix de Fer y el Col du Galibier, con un primer sector plagado de curvas, que los conducirá hacia la meta en Serre-Chevalier y donde podrían tomar por sorpresa a más de un candidato al título.

Casi con un tercio del presupuesto que mantiene el Team Sky, y sin nombres rutilantes arropando a su capo, AG2R La Mondiale se las ingenió para equilibrar las formaciones con una actitud valiente y ofensiva.

Será cuestión de creérsela, tener un poco más de decisión y, sin temor a ceder en caso de fracaso, Bardet está mas cerca que nadie en las pasadas ediciones de lograr derrocar a quien ha reinado con puño de hierro el último lustro del Tour.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “AG2R La Mondiale, los valientes que pueden poner en aprietos al Team Sky

  1. Todos quieren hacer un movimiento con la cabeza y no con el corazón a pesar del calentón del día.

  2. yo a veces me dan ganas de agradecer a estos muchachos que son los únicos que animan la carrera y otras los veo como que les falta tomar un poco de sopa.
    a veces creo que son el nuevo vomistar, buscan “cosas bonitas”, un podio y la clasifiación por equipos. otras veces creo que me pareció verlos atacar más veces a ellos estas dos semanas que a vomistar en los tours 15 y 16.
    pero bueno, por lo menos lo intentan, dejan todo, y ojalá se les de porque gracias a ellos el tour está muy entretenido.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo