Leonardo Duque, el líder carismático: “Tenemos lo necesario para volver a crecer”
Fue una de las incorporaciones más importantes de la temporada 2013, y a él se le pedía que aportara el liderazgo, la experiencia y los resultados. Leonardo Duque no ha decepcionado en ninguna de las tres categorías, lo que contribuyó sustancialmente a la suerte de su equipo, el Team Colombia.
Un Giro de Italia disputado en apoyo de sus compañeros de equipo, pero sobre todo como líder carismático; una segunda parte de la temporada coronada con dos victorias; y una voz cada vez más escuchada y respetada por sus compañeros, tanto en carrera como fuera de ella.
“En la primera mitad de la temporada traté de ayudar a mis compañeros“, ha declarado el ciclista de 33 años de edad, nativo de Cali. “Debutamos en el Giro de Italia, una carrera dura, con pocas etapas realmente adecuadas para mis características, y por eso me puse al servicio del equipo y de los compañeros que van más fuerte en subida que yo.
Sin embargo, en el esprint minoritario de Matera estaba en buena posición, pero un golpe con otro corredor en la última curva hizo que tuviera que posponer el sueño de ganar una etapa en el Giro de Italia.
Una buena razón para volver a intentarlo pronto, este próximo año, si RCS Sport nos renueva su confianza y nos lleva a la salida de Belfast. Creo que en 2013 disputamos un buen Giro y estoy convencido de que, con la experiencia adquirida, este equipo puede hacerlo aún mejor”.
“Ya en la segunda mitad de la temporada llegaron las carreras más adaptadas a mis habilidades y mis Directores deportivos decidieron darme su confianza como capitán del equipo”, prosigue Duque.
“Mis compañeros de equipo eran fantásticos y pude ganar una etapa en el Tour de l’ Ain, en Francia, y también la carrera de cierre de temporada, el Trofeo Beghelli, gracias a una acción ofensiva nacida en su último kilómetro”.
Después de muchos años de medirse en el ciclismo europeo militando en equipos extranjeros, en 2013 Duque tuvo finalmente la oportunidad de competir al más alto nivel portando la bandera colombiana en su pecho: “El Team Colombia me ha ofrecido una oportunidad única y estoy muy contento con la elección que hice ahora hace un año.
En este equipo no sólo he encontrado un ambiente ideal, sino también un grupo técnico que me devolvió la confianza en mí mismo y me hizo sentir importante, y por eso estoy tan feliz de haberles correspondido con dos victorias este año.”
En vista del 2014, en el tercer año del proyecto de Claudio Corti, el Team Colombia ha decidido apoyar a Duque con otro compañero dotado de experiencia en el circuito europeo, Miguel Ángel Rubiano Chaves, ex-corredor del Androni Giocatoli, así como con un buen número de jóvenes de esperanzas como son Luis Largo, Rodolfo Torres, Jonathan Paredes, Darwin Pantoja y Eduardo Díaz.
“Esperemos que el próximo año podamos seguir avanzando gracias a los nuevos elementos que hemos incorporado a la escuadra. A nivel personal, espero que podamos hacer una gran campaña en el 2014, tanto individualmente como en equipo.
Mi tarea será la de poner en las mejores condiciones posibles a mis compañeros. Entonces y si además se dan algunas ocasiones, voy a tratar de rematar en primera persona“, dijo el más veterano de los escarabajos.
“En la próxima temporada llegarán al equipo no pocas jóvenes promesas. Lo confieso: no los conozco personalmente, pues formo parte de otra generación y ellos son muy jóvenes. He oído hablar de ellos durante la Vuelta a Colombia y, ya más en general, durante la disputa del calendario de carreras colombiano. Realmente estoy ansioso por conocerles y empezar a trabajar juntos”.
El papel de “Leo” no va a cambiar en la próxima temporada. Él seguirá siendo el líder emocional del equipo, un ejemplo a seguir para los compañeros más jóvenes, el “capitán de ruta”, el punto de referencia clave para facilitar el trabajo de los jefes de equipo en el proceso de crecimiento de un equipo que aspira a hacer soñar a la Colombia de las dos ruedas.
Fuente: Prensa Team Colombia