Viviani bate a Nizzolo y se estrena en la Vuelta a España - Ciclismo Internacional

Viviani bate a Nizzolo y se estrena en la Vuelta a España

Por @Kokispokes 

Elia Viviani (Quick-Step Floors) se impuso en la tercera etapa de la Vuelta a España 2018, sobre un trazado de 178.2 kilómetros entre Mijas y Alhaurín de la Torre. Michal Kwiatkowski (Team Sky) retuvo el liderato.

Foto: @bettiniphoto | ARCHIVO

Mijas, pueblo Malagueño ubicado en la Costa del Sol, uno de los mayores polos turísticos de España por sus playas, agradable clima y sus hermosas casas enclavadas entre los cerros, festejó la partida del tercer parcial, que llevaría a los 176 corredores a rodear la Sierra de Mijas, y concluir más al norte en Alhuarín de la Torre, en la misma provincia mediterránea.

La etapa de media montaña, presentaría el primer puerto de primera categoría de esta edición de la vuelta. Un largo ascenso (20.1 km / 4.9%) desde San Pedro de Álcantara hasta coronar la cima del Madroño sobre el kilometro 45.6 de carrera.

Desde el pistoletazo inicial, seis corredores arman la fuga, debían recorrer 23 km planos, antes de iniciar el puerto: Nans Peters (AG2r – La Mondiale, Jordi Simón ( Burgos – BH), Antonio Molina (Caja Rural – Seguros RGA), Luis Ángel Maté (Cofidis), Héctor Sáez (Euskadi – Murias) y Pierre Rolland (Education First – Drapac) toman la vanguardia de carrera, el pelotón principal “concede” el permiso, rápidamente el sexteto logra una notable diferencia de 2’50”, sobre sus perseguidores. Todo, antes de iniciar el ascenso del Madroño.

El lote principal a cargo del Team Sky y su líder Kwiatktowsky; junto a Valverde, Quintana (Movistar), Urán (Education First – Drapac), Mollema (Trek – Segrafredo) entre otros, controló el ascenso al puerto sin ir a tope. La diferencia de Nans Peters y compañía en la vanguardia al paso por el premio de montaña era de 4’00”. Luis Ángel Maté, confirma su deseo de aferrarse al maillot de mejor escalador, y gana el puerto, seguido por Rolland, Peters, Simón y Saez, quienes puntúan; dejando a Molina con las manos vacías.

El intenso calor, típico de los veranos andaluces no daba tregua, la temperatura a 100 km del final marcaba 28ºC, los vientos cruzados a 21 km/h, también parecían confabularse para aumentar el desgaste de los corredores.

Quick – Step Floors, interesado en ganar la etapa con su sprinter Elia Viviani; decide apoyar al Team Sky a partir del ascenso al Puerto del Viento (10 km / 3%), la diferencia se reducía a 1’57”; aunque Luis Ángel Maté, una vez más corona el premio de tercera categoría, Rolland, y Simón le siguen.

Al paso por la zona de avituallamiento, Quick – Step Floors continua al frente del lote, los ciclistas intentar aprovechar para alimentarse e hidratarse, y no dejar que decaigan las energías y llegue sin consideración y sin retorno; la temida “pájara”.

Los múltiples repechos, llenos de curvas complicadas, aunado al calor, hacen que la etapa pierda interés. El pelotón se nota relajado, compacto y hasta conversan; aún así, sabe que la fuga tiene sus kilómetros contados. Peter Sagan (Bora – Hansgrohe) parece haber ir recuperado su forma, pues su equipo ahora pasa al frente a falta de lote; mientras tanto, Pierre Rolland abandona el sexteto en fuga, va por agua y decide quedarse y acompañar a su equipo.

A 43 km. para el final, algunos equipos y sus corredores deciden mover la carrera, se había acabado el “convivio”. Victor Campenaerts, Jelle Wallays (Lotto – Soudal) Lukas Postlberger (Bora – Hansgrohe), Alexis Gougeard (AG2r–La Mondiale), arrancan, dejan el pelotón y se unen a Maté, Simón, Sáez, Molina y Peters que había estado en punta durante los últimos 135 km, que con los nuevos aires, mantienen la ventaja en 25” al paso por la meta intermedia en Mijas y a 26.2 km del final sobre la Avenida Málaga en Alhuarín de la Torre.

Los ocho punteros – Wallays ya había levantado el pie – vieron a Lukas Postlberger campeón austriaco; arrancar desde atrás a 23 km, como una estela en un descenso sinuoso, con curvas y contra curvas, Campenaerts le sigue, sus ansias por ganar la etapa le llevan a cometer un error, al tomar una curva cae, y ve sus opciones esfumarse; el espigado joven austriaco aprovecha y se va en solitario monta un paso fuerte, una contrarreloj

Movistar toma el control del lote y caza a Postlberger a 6 km para el final, manteniéndose en cabeza hasta los últimos 3.000 metros y salvando a Quintana de cualquier incidente. Sin un tren dominante, Viviani ataca con potencia en el cierre y resuelve con relativa facilidad ante Giacomo Nizzolo (Trek – Segrafredo) y Peter Sagan (Bora – Hansgrohe).

Mañana se llevará a cabo la cuarta etapa de la Vuelta a España 2018, sobre un tramo de 161.4 kilómetros entre Vélez-Málaga y la Sierra de la Alfaguara, con un cierre de 1° categoría. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Video:Clasificaciones:Jorge Machado

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo