Vuelta a España 2018 – Previa etapa 4 – Ciclismo Internacional

Vuelta a España 2018 – Previa etapa 4

Por David Hunter

Vélez Málaga – Puerto de Alfacar 161.4km

Una etapa preciosa.

El pelotón partirá desde Vélez-Málaga y rápidamente viajará hacia la costa. Luego se pasará por una zona bellísima de la Costa del Sol, con playas de un lado y montañas del otro.

El primer puerto a considerar es el monstruoso Alto de la Cabra Montés.

Consta de 15.7km al 5.9% y representa un test interesante para el grupo, que igualmente, estará más preocupado por el calor que por la pendiente. Una vez en la cima, el mayoritario tendrá un tramo para recuperarse.

El Puerto de Alfacar consta de 12.4km al 5.4%. La parte más compleja está en el medio, con kilómetros al 9%, 8.6%, 3.8%, 9.2% y 6.4%. Luego se suaviza, pero el daño será hecho antes y, entre el calor y las rampas empinadas, la general será seleccionada.

Clima

Un calor infernal y viento favorable para la fuga.

Tácticas

Esto no es el Tour de France, los equipos están con lo justo y, por ello, es bueno repasar los gregarios escaladores de los conjuntos principales:

Astana – Bilbao, Cataldo, Fraile, Hirt, Zeits y Villella.

Bora – Majka and Formolo.

Mitchelton Scott – Adam Yates, Howson y Haig.

EF Drapac – Moreno y Woods.

Jumbo – De Tier, Kuss y Kruijswijk.

Movistar – Amador, Anacona y Carapaz.

Sky – Sivakov, Geoghegan Hart, Henao y Puccio.

Movistar, Sky y Astana son los más sólidos y dependerá de ellos lo que suceda en los puertos. La duda es, ¿quién tensará? López perdió valiosos segundos recientemente y, casi con seguridad, sus hombres saldrán a hacer daño.

Sky está en una situación interesante, ya que cuentan con el bloque más poderoso, pero no con el mejor capo. Sobre ese tema, les hablamos aquí.

Si los británicos aprietan, quizás hagan daños a sus propios capos.

Movistar sabe esto y querrá golpear temprano, sobre todo con Valverde y Quintana tan finos como parece. El inconveniente de los españoles es que sólo disponen de tres gregarios y el puerto es muy largo. Aún así, es factible que aceleren y Nairo pruebe en el tramo duro. Pocos podrán seguirlo y, más relevante todavía, varios podrían perder mucho tiempo.

La escapada

La fuga tiene muchas opciones. Ya se vio en el Tour el impacto de la reducción del número de corredores por equipo, razón por la que hubo más escapadas exitosas. Sky tiene el maillot rojo y deberían trabajar, mayormente con Van Baarle y Castroviejo. No lo harán a tope, así que el corte matutino gozará de una ventaja más jugosa.

Favoritos

Favoritos desde la fuga

Tiesj Benoot – el belga suele entrenar por estas rutas y conoce el puerto como la palma de su mano. Dejó tiempo en los parciales iniciales y eso le valdrá para contar con cierta libertad.

BMC – con Porte fuera de pelea por el título, todos los demás tendrá libertad. Roche se reservará mientras tenga chances de hacer una buena general, pero De Marchi, Bookwalter y Teuns lucen con buenas opciones.

Pierre Rolland – el galo parece interesado en la clasificación de la montaña y, cuando está a tope, pocos pueden seguirlo en las montañas. Hace mucho no se lo notaba tan fino y motivado.

Thomas De Gendt – como todo el Lotto-Soudal, buscará en escapadas. Salió frustrado del Tour y querrá redimirse aquí, quizás probando nuevas tácticas. Necesita que la fuga se forme en el llano y, si logra colarse en la aventura, tendrá muchas opciones.

Steve Cummings – lo de siempre, posee un potencial enorme, pero su forma es impredecible.

Omar Fraile – la duda pasa por la libertad que le conceda su escuadra. Astana está volcado con López, aunque si anhelan un parcial, no sería mala idea liberar cada tanto a Fraile. Es un gran escalador con mucha punta de velocidad, pero rara vez gana en finales cuesta arriba.

Los jefes de fila

Alejandro Valverde – el más rápido entre los gallos, ganará si hay un sprint. Incluso, hasta podría vestirse de rojo.

Nairo Quintana – con dos cartas sólidas en Movistar, el colombiano debería probar de lejos. Luce en gran condición y tendría que aprovechar para meter tiempo a los adversarios. No vencerá jamás en un sprint, pero ciertamente que tiene con qué descolgar a todos.

Wilco Kelderman – como avisamos siempre, es de los que más rápido encuentra la forma y, pese a su falta de competición, ha estado brillante. Su buen sprint le dará confianza de cara a un arribo en grupo.

Simon Yates – suele atacar a la perfección y, aún habiendo arribado más crudo que al Giro, no debe ser subestimado.Una rueda a seguir en los últimos 4km.

Predicción

Todo apunta a un día perfecto para la escapada y, desde la misma, optamos por Dylan Teuns. BMC luce muy fuerte y dominarán en la fuga. Entre los capos principales, no debería haber muchas diferencias.

*Previa General

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

22 pensamientos sobre “Vuelta a España 2018 – Previa etapa 4

  1. A estas alturas a Nairo le conviene un liderato de Valverde para que el desgaste de los otros gregarios se haga desde ahora … vendrán etapas donde Nairo puede atacar y sacar grandes diferencias a ciertos capos e ir asegurándose en la general …

  2. Luis Alberto, peri si se desgastan los “otros” gregarios también se van a desgastar los del Movistar y en ese caso preferiria que fuese por Nairo. En mi opinión esta muy temprano para que Movistar tome la camiseta

  3. Es verdad suena etapa para la fuga tal vez sea para Benoot, los Movistar se ven bien pero no son agresivos y tal vez no quieran vestirse de rojo tan pronto, así que no creo que hagan por la diferencia en la general, probablemente siga Kwiato de rojo.

  4. Señor Pablo Palermo UD dice que la carrera está abierta y que no hay todavía un favorito, se le olvida que Nairo quintana ganador de la vuelta 2016 al igual que el giro 2014 y uno de los tres mejores corredores del mundo está en esta vuelta y es el candidato número uno y de seguro si no tiene inconvenientes como son las caídas ganará con franca autoridad.

  5. S. Yates, W. kelderman y tal vez el ” superman ” Lopez. No veo a N. Quintana or A. Valverde atacando tan temprano.

  6. Como dice el artículo, mañana se sabrá en gran parte quienes están para pelear título …O visto de otra manera…mañana habrá decantación.

    Por otra parte…no es mejot decir: “jefes de filas” o “líderes de equipos” q seguir utilizando la palabra “capo”. Cada vez q la leo o la escucho siento miedo…

  7. Hoy veo a Quintana quedando en el Top5 de la general, quizás en el 4to lugar. Valverde podría asumir el liderato aunque no la tendrá fácil con un Kwiatkowski que dará la batalla.

  8. Leo detenidamente los comentarios expresados en este portal y observo que no se mide con el mismo rasero las actuaciones de algunos capos con respecto a las de Nairo Quintana. Excepto el señor Froome y en estas 2 últimas temporadas Dumoulin han mostrado alguna regularidad, el resto de capos no, y sobre ellos si no llueven críticas,Nibali unas de cal y otras de arena, a Valverde le quieren endilgar un rol que no le va en las grandes vueltas y Dan Martin no está para el podio en ninguna grande.

    1. Tienes toda la razón, es muy común que a Nairo, Urán o X Colombiano le exijan mas que otros, puede ser porque muchos endiosan a los Colombianos y entonces les cojen fastidio, o por simple envidia, el hecho es que Nairo a hoy ha logrado lo que muchos otros quisieran. Si Nairo ataca a 5km le dicen vallero, si lo hace Valverde es un ídolo sin fin, y no es que desconozca lo del Bala, pero quitarle mérito a Nairo es de envidiosos.

      1. Bueno, es que Nairo en los 2 últimas temporadas está siendo muy regular, con únicamente en 2017 una etapa en el Volta a la Comunitat de Valencia y la general, junto a una etapa en la Tirreno y la general y en 2018 etapa en el Tour de Suiza y Tour, tras centrar las 2 temporadas en el Tour (12 y 10 →Bardet y Martin ambos por encima en la general en los 2 últimos Tour)

        1. Se le olvidó amigo el segundo lugar en el giro de Italia, lo mas que ha logrado Bardet es estar en el podio del Tour, ya que en el año sólo disputa está carrera, mientras Nairo excepto este año disputa la mayoría de carreras del calendario.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo