Análisis: El maratoniano de la temporada 2015 – Ciclismo Internacional

Análisis: El maratoniano de la temporada 2015

Por @FXavierVidela

Continuando con nuestros premios post-temporada, es turno de reconocer al ‘maratoniano’ de 2015, es decir, el ciclista que más kilómetros recorrió de enero a octubre. Tras dos cursos consecutivos quedando en el Giant-Alpecin, en esta oportunidad el galardón fue a parar al Lotto Soudal, más precisamente a manos del flamenco Jens Debusschere.

©Belga
©Belga

El corredor de 26 años dio el salto a profesionales en 2011 de la mano de Omega Pharma-Lotto, la estructura de su actual equipo, conjunto belga que ha confiado ciegamente en las habilidades del campeón nacional en línea 2014, con quien tiene contrato hasta finales de 2018. 

Iniciando su curso a finales de enero en Mallorca, precisamente en el Trofeo Santanyi-Ses Salines-Campos, el nacido en Roeselare culminó su temporada ocho meses y medio más tarde, el 13 de octubre pasado, subiendo al podio en la 82° Nationale Sluitingprijs-Putte-Kapellen (3°).

Pese a no ser el corredor que tomó la salida en mayor cantidad de oportunidades (NdR: fue Martijn Keizer, del LottoNL-Jumbo, con 101 jornadas), Jens sí fue quien más kilómetros trazó entre los ciclistas que componen las escuadras World Tour y Pro Continental, un total de 15.626,20 km, repartidos en 95 jornadas. El italiano Kristian Sbaragli (MTN-Qhubeka) lo siguió en el ranking, con 15.478 km completados, 18 km menos que Martijn Keizer, el restante componente del podio.

Para darse una idea, durante la actual campaña, el corredor de Flandes Occidental recorrió una distancia que se aproxima a los kilómetros que separan a Buenos Aires (Argentina) de Nueva Dehli (India) o a la capital colombiana, Bogotá, de Shanghai (China).

Abandonando en tal sólo dos oportunidades (Binche-Chimay-Binche y Driedaagse De Panne-Koksijde), vale destacar que Debusschere completó casi mil kilómetros menos que su predecesor, el neerlandés Tom Veelers, quien la pasada temporada trazó 16.675,22 km, repartidos en 103 días de competencia.

En esta ocasión, el de Giant-Alpecin se vio lastrado por diversas lesiones que lo llevaron a perderse el Giro de Italia y el Tour de France, disputando tan sólo 30 días de carrera, entre los que se incluyen cinco abandonos.

Regresando a Debusschere, fue su temporada más activa desde que compite en el campo profesional, batiendo su récord de 2014, año en que se colgó un dorsal 90 veces. Mientras que en 2013 lo hizo en 72, en 2012 en 78 y en 2011 en 71 jornadas.

Siguiendo con las estadísticas del belga de Lotto-Soudal, partió en 32 eventos diferentes (15 de ellos en su país natal), 20 en formato de clásicas y los restantes en pruebas por etapas.

En un total de 93 pruebas culminadas, alzó los brazos en cuatro oportunidades (2° etapa de la Tirreno-Adriático, Grand Prix de Wallonie, Omloop van het Houtland Lichtervelde y 1° parcial del Tour de l’Eurométropole), subió al podio en 9 ocasiones y se coló en el ‘top ten’ 25 veces.

Maxi Richeze, el latinoamericano que más compitió durante 2015

Entre los ciclistas de este lado del mundo, el argentino Maximiliano Richeze fue quien portó durante más días y kilómetros el maillot de su escuadra. El ‘Atómico’ defendió los colores de la escuadra italiana Lampre-Mérida a lo largo de 14.230 kilómetros, repartidos en 92 jornadas.

Iniciando en enero, en el Tour de San Luis de su patria, cerró su campaña en los Campeonatos Mundiales de Richmond 2015, el pasado 27 de septiembre, con un 65° lugar.

Entre sus actuaciones parciales destaca un 2° en el Tour de Eslovenia, 5° en Porto Sant’Elpidio (Tirreno-Adriático) y Málaga (Vuelta a España) o 6° en Lido di Jesolo (Giro de Italia) y Madrid (Vuelta a España). Además, participó como lanzador en gran parte de los éxitos de Sacha Modolo, como el doblete del italiano en el Giro de Italia.

De este modo, hemos homenajeado a quienes más castigo recibieron en sus piernas, atletas con menor reconocimiento que las estrellas que debieran ser premiados por sus incansables cabalgadas, tal como hicimos desde esta redacción.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo