Análisis: Jóvenes apariciones en el pavé – Ciclismo Internacional

Análisis: Jóvenes apariciones en el pavé

Por @pmpalermo

gougeard
Alexis Gougeard

El año pasado hablábamos de Vanbilsen, Senechal, Verhelst o Wallays como las más flamantes y jóvenes apariciones en el pavé, terreno apto para gente dura y, por lo general, experimentada, con cientos de batallas sobre los centenarios adoquines.

Con eso en perspectiva, y como parte adicional de nuestros análisis posteriores a la campaña de clásicas de pavé 2015 (el balance y los 5 hechos que dejaron huella), ahora revelamos el listado de noveles atletas que, a entender de esta redacción, darán que hablar en el futuro sobre las piedras.

*Alexis Gougeard: con apenas 22 años, recién cumplidos, se destapó con una excelente campaña de clásicas, que incluyó un 5° puesto en la general en Driedaagse van west Vlaanderen tras haber sido top 10 en dos de las tres jornadas.

Posteriormente, en su debut en la París-Roubaix, el de Ag2r se escapó durante 200 kilómetros e incluso fue cabeza de carrera en solitario, cerrando la prueba en 26º lugar. Promisoria actuación para el combativo Gougeard (1,76mts y 66 kilos), que fue 2° la Roubaix juniors de 2011.

El novato galo se bajó en casi todas las citas en las que tomó la salida, normal si se tiene en cuenta la dureza de las mismas y la poca experiencia del atleta, sin embargo, hay que recordar que se dio a la fuga en varias (Omloop o Gent) y que sí llegó al cierre en Scheldeprijs y, claro está, en el Infierno del Norte, mostrando una excelente progresión que invita a la ilusión de cara al futuro.

*Sean De Bie: campeón de Europa sub 23 en 2013 y de familia vinculada al ciclocross, el joven pedalista de Lotto dio un paso adelante en su progresión y tuvo un enorme protagonismo en las clásicas donde, por ejemplo, estuvo escapado en Omloop, E3, Roubaix, o Dwars door Vlaanderen.

Con el pavé en la sangre, un descaro impresionante y el apoyo de la escuadra, De Bie fue de menos a más y se codeó con los grandes monstruos de la especialidad sacando a relucir su clase, aún trabajando para sus compañeros.

Así, logró ser 9° en la jornada conclusiva de Driedaagse van west Vlaandereno pese a defender los intereses de Boeckmans, o 5° en la general de los 3 días de la Panne, llegando 4° el complicado día inicial y como parte del reducido grupo de Kristoff, a la postre campeón.

Buen rodador, de proporciones normales (1.73mts y 65 kgs), tiene la escuela del barro adentro y un futuro promisorio, como demuestran sus resultados recientes o los dos top 4 en el Tour de Flandes sub 23 (2° en 2012 y 4° en 2013).

*Tiesj Benoot: la joya belga de Lotto, un talento enorme del que te hablamos en 2014 como uno de los Corredores a seguir esta campaña. El joven Tiesj (21 años recién cumplidos) es dueña de una planta impresionante, merced a sus 190 centímetros de altura y 72 kilogramos de peso que le permiten rodar sin problemas en el pavé.benoot2

Pese a que debió rodar para el equipo, respetando los galones, el novato se mostró como el hombre más en forma de Lotto y, según nos contó, hace poco, batió su propio récord de potencia entrenando en el Kwaremont.

Sostenemos que tiene un Monumento en sus piernas y lo confirmó con el magnífico 5° lugar del Tour de Flandes, pero además y pese a vaciarse secando rivales, clasificó 4° en Le Samyn, 3° en Handzame Classic, 6° en Dwars Door Vlaanderen, 18° en E3 Harelbeke  y 5° en Tour de Flandes, sin olvidar que pinchaduras y problemas mecánicos lo dejaron fuera de combate en Roubaix.

*Yves Lampaert: el ex miembro del Topsport Vlaanderen no sufrió la transición al Etixx y rindió en gran nivel, ya sea como gregario o como líder según las circunstancias. Sin olvidar que es parte del Dream Team del pavé y que por ello le costará hacerse un hueco, es para destacar lo realizado por el de Izegem.

Lampaert fue 5° en Le Samyn, campeón en Driedaagse van west Vlaanderen, 9° en 3 días de la Panne y, principalmente, 7° en Roubaix, donde acudió a sumar experiencia y terminó con enorme protagonismo en el tramo decisivo al atacar junto a Van Avermaet.

Rodador potente y con buen punta de velocidad, en el corto plazo deberá seguir vaciándose por sus compañeros porque todavía hay muchos gallos en el corral, pero con 24 años y el pavé en el ADN, ya dio sobradas muestras de que puede ser una carta importante para Etixx en un futuro no muy lejano.

*Jens Debusschere: no es un novato y tampoco desconocido, pero el campeón nacional belga explotó en la campaña 2015 de adoquines y por eso, a los 25 años, merece un lugar aquí debido a que no son pocos los que ignoraban su existencia antes de marzo.

Parte de Lotto desde hace un lustro, el veloz Jens no tenía grandes antecedentes en las clásicas de pavé. Sin embargo, esta campaña fue magnífica, con mucho protagonismo en escapadas o ataques tardíos que le permitieron estar en la pomada en gran parte de las competencias.

Pero además, hizo valer sus esfuerzos, obteniendo excelentes resultados: 12° en Omloop, 8° en Dwars door Vlaanderen, 7° en Kuurne, 5° en Gent Wevelgem o 9° en París Roubaix. Lauros de los que no había estado ni cerca en los cursos precedentes.

Debusschere concretó un salto de calidad notable y se perfila como el gran líder que Lotto necesita para estos eventos, ya que su velocidad es superior a la de Roelandts y eso le abrirá las puertas para llegar al sprint, capacidad fuera del alcance de su compañero, quien siempre debe probar de lejos.

*Luke Rowe: otra cara familiar que se ganó un hueco aquí por su salto de calidad en esta campaña de pavé, a la que acudió como gregario de Geraint Thomas, Bradley Wiggins e Ian Stannard y terminó llevándose los flashes en la París Roubaix.

El galés tuvo su momento de gloria cuando debió hacerse cargo de los zapatos de Thomas en el Infierno del Norte, evento en el que acabó 8° con una rueda rota y a menos de 30 segundos de los que embalaron por la victoria en el mítico velódromo, tras saltar del pelotón perseguidor a 4000 metros de la conclusión.

Rowe, que además fue 9° en Omloop y 13° en E3 Harelbeke, acaba de cumplir 25 años y lleva cuatro en la estructura de Brailsford, pero recién este curso empezó a obtener resultados y en los adoquines sumó puntos para reemplazar al saliente Wiggins.

Con 1.85 mts y 72 kgs, este producto de la pista británica tenía algunos antecedentes en las clásicas, como el 3° puesto en la Omloop Het Volk Junior en 2007 o el 5° en Flandes sub23 2010, pero hasta ahora no había demostrado la misma capacidad entre los profesionales, algo que revirtió y que alimenta todavía más su sueño de cruzar primero la línea de meta en Roubaix.

*Laurens De Vreese: tiene 26 años, pasado en Topsport y Wanty y los adoquines marcados a fuego en la piel, pero no fue hasta ahora que comenzó a explotar en toda su dimensión. Es que a pesar de que llegó a ser campeón nacional sub 23 o alcanzó algunos podios en clásicas de la categoría junior, el belga no había demostrado todo su potencial.

Sin embargo, Astana lo contrató para el 2015 como gregario de Lars Boom, y el de Gante no decepcionó, trabajando a destajo, metido en fugas y haciéndose cargo de los galones cuando su jefe fue baja. De Vreese se ganó largamente la renovación del contrato y demostró estar sacando jugo a los métodos científicos y súper profesionales de entrenamiento que encontró en Astana y que, según afirmó, no conocía.

El portentoso atleta (1.90mts y 76kgs) redondeó excelentes clasificaciones, destacando el 17° escalón en De Ronde y el 24° en Roubaix, sin olvidar el 22° en Gent Wevelgem o su larga fuga en Scheldeprijs. Brillante confirmación de un talento que puede sorprender en cualquier momento.

*Edward Theuns: el último en la lista es el líder del Europa Tour, de quién ya te hablamos en febrero debido a su impactante arranque de año, donde hizo gala de sus virtudes para rodar en el viento y un sprint letal que le permitieron estar permanentemente en vanguardia. Conoce al multifacético pedalista aquí.

Ahora, le toca volver a integrar un listado de honor por lo realizado en la campaña de clásicas adoquinadas, donde no gozó de tanto protagonismo pero igualmente sacó a relucir su regularidad, otorgando presencia al Topsport en algunas pruebas belgas.

De ese modo, Theuns completó el periplo sobre el pavé con los siguientes resultados: 15° en Nokere Koerse, 14° en Omloop y Kuurne, 13° en Driedaagse van west Vlaanderen y, más importante aún, 11° en Gent Wevelgem y 2° en Dwars door Vlaanderen y Scheldeprijs.

Excelentes lauros que, camino de los 24 años y como sucedió con otros compañeros en la estructura del semillero del Topsport, auguran al de Gante un destino en el World Tour, donde podría seguir progresando para convertirse en una estrella.

[poll id=”29″]

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo