Análisis: Lotto Soudal – En busca de puntos/ El cambio de guardia – Ciclismo Internacional

Análisis: Lotto Soudal – En busca de puntos/ El cambio de guardia

Por David Hunter

El 2015 será un gran año en la vida del Lotto. Terminaron su larga relación de patrocinio con Belisol y se unieron a Soudal, un productor de siliconas belga.lottosoudal1

Casi de inmediato hubo cambios: Greipel no correrá el Tour Down Under (una de sus pruebas favoritas, donde acumula 16 etapas) y Van Den Broeck no estará en el Tour de France. ¿Por qué estas modificaciones drásticas?

Quizás sea una sorpresa para ustedes saber que en 2014 Lotto ocupó la 15° plaza entre 18 equipos en lo que a puntos World Tour refiere, sólo por delante de FDJ, Cannondale y Europcar. Esta horrible actuación grupal fue algo mejor que la de 2013, cuando acabaron 18° de 19, ¡un desastre!.

Por contrapartida, en 2012 Lotto clasificó 11° entre 18 escuadras, algo igualmente malo si se tiene en cuenta los buenos corredores que tienen.

Pero hay algo peor y es inminente: la reorganización que impulsa la UCI en el World Tour, donde parece seguro que sólo habrá 16 equipos, con una segunda división de ocho. Como están las cosas hoy, Lotto estaría en ese segundo nivel, algo que podría desembocar en la salida de sus estrellas y la pérdida de los sponsors, por lo que no pueden permitirse un 2015 malo y por eso trabajan duramente, con cambios.

Andre Greipel

A pesar de imponerse en 16 carreras, el “Gorila” sólo cosechó 46 puntos que apenas le sirvieron para finalizar en el 88° lugar del ránking UCI World Tour por detrás de Mezgec (58), Farrar (64), Matthews (72), Impey (73), Lobato (74), Démare (77), Swift (91), Cavendish (92), Nizzolo (108), Bouhanni (116), Kittel (136), Degenkolb (278) y Kristoff(321). Pero, ¿cómo funciona este sistema de puntos?

Un triunfo de etapa en el Tour vale 20 puntos, mientras que son 16 en el Giro y la Vuelta. Por otra parte, un Monumento como Milano San Remo vale 100, pruebas como E3, Gante Wevelgem o Vattenfall son 80 y una diana en cualquier carrera por etapas equivale a 6 unidades. Esto explica que Greipel tenga tantas victorias y tan pocos puntos.

El mensaje para 2015 es claro: Greipel necesita acumular más unidades. Él es el segundo sprinter más rápido en el pelotón y debe buscar competencias con muchos puntos, por lo que no es una sorpresa que vaya a correr en Giro y Tour, con menos días de actividad a final de año.

Realmente sorprende ver a Greipel como el 13°/14° mejor sprinter en el pelotón (la duda depende de si se considera a Impey como velocista). Esta campaña será diferente y el portentoso alemán ya no gastará energías en citas pequeñas y pondrá todas sus fichas en clásicas y el doblete Giro/Tour.

A modo de ejemplo, miren a Bouhanni, que levantó los brazos tres veces en la Corsa Rosa y dos en la Vuelta quedando cerca de Kittel, que se impuso en dos jornadas en Italia y cuatro en el Tour.

Otro caso: pese a obtener sólo dos pruebas, Ben Swift ocupó el 7° escalón en el ránking. Con todo esto sobre la mesa, esperen a un Gorila súper motivado y hambriento en 2015.

Jurgen Van Den Broeck

Alguna vez el niño mimado de la prensa belga, pasó mucho tiempo desde que fue un verdadero aspirante en una de las grandes. Recordamos sus excelentes prestaciones en el Tour, cuando acabó 4° y 3° en 2010 y 2012 respectivamente. En 2014 sumó 96 puntos (56° puesto), principalmente por lo hecho en el Dauphiné, pero para 2015 y terminando contrato, el mensaje es más claro: empieza a ganar o estás afuera.

Con esa premisa, cambiará la ronda gala por el Giro, pero la presión estará allí y las dudas son muchas. ¿Podrá recuperar su mejor cara?

Junto a Greipel han sido los líderes del conjunto desde 2012, cuando se separaron de la estructura que se llamaba Omega Pharma Lotto. Si ellos no encabezan la escuadra, ¿quién lo hará? A continuación, las respuestas.

Tim Wellens

Tendrá apenas 23 años, pero Wellens fue el “goleador” de Lotto en 2014 con 204 puntos. Eso lo dejó en el 25° lugar en la lista del World Tour, enorme resultado para él, que fue 2° en dos etapas del Giro, se impuso en una fracción y la general del Eneco Tour y clasificó 4° en Il Lombardia. Wellens es el nuevo hombre para las generales y hará el Tour de Francia sin presión, ya que aún tiene tiempo para desarrollarse en un corredor sólido para competencias de tres semanas. Recordemos que logró los lauros arriba mencionados trabajando para otros, por lo que debería mejorar siendo un jefe de filas protegido.

El 2015 se vislumbra magnífico para él, especialmente en las Ardenas.

Tony Gallopin

Sinceramente, no estuvo nada mal su primer año en el equipo, puesto que ganó una etapa y vistió de amarillo en el Tour de Francia y fue 2° en GP de Wallonie y 3° en Montreal. En Lotto deben estar satisfechos con su incorporación proveniente de Radioshack ya que otorgó 140 puntos y el 35° escalón en el ránking.

Gallopin es un corredor de esos que todo equipo quiere tener porque es muy consistente, trepa bien y tiene una punta de velocidad interesante. Tras su campaña de 2014, la escuadra pondrá más recursos a su disposición buscando que gane más y mejores citas.

¿Y los nuevos?

Lotto incrementó el número de pedalistas belgas, que ahora son 20 de los 28 atletas de la plantilla. Están invirtiendo en desarrollar a jóvenes brillantes como Louis Vervaeke, Tiesj Benoot, Jasper De Buyst y Sean De Bie, el futuro de la estructura, con Vervaeke como el hombre de grandes vueltas del mañana y Benoot como el clasicómano.

Esperamos ver a estos chicos trepar muy rápido en los ránkings, pero para que los novatos adquieran experiencia, es necesario que los veteranos sumen los puntos y aseguren la permanencia de Lotto en la máxima categoría. Como ya dijimos, Greipel y compañía están obligados y no pueden fallar.

Por otro lado, los belgas se arriesgaron a contratar a Thomas De Gendt. ¿Podrán recuperarlo para que sea el que subió al podio del Giro 2012? Es un riesgo pero probablemente valga la apuesta porque De Gendt es capaz de lograr grandes cosas, aunque primero deberán conseguir encaminar su cabeza. Tarea difícil para los directores deportivos.

Una bomba del pasado:

Uno que sí regresó a su antigua condición en 2014 fue Jelle Vanendert, que clasificó 2° en la Amstel, 6° en Flecha, 11° en Lieja, 6° en San Sebastián, 4° en GP de Wallonie y 12° en Il Lombardia. Ahora apunta a las primeras etapas del Tour 2015, donde estarán el Mur de Huy o Mur de Bretagne. Este un corredor capaz de sumar en grande en 2015 aún cuando las temporadas previas fueron decepcionantes, ¡porque está de regreso!

Además, Lotto todavía tiene su núcleo de talentos experimentados: Henderson, Hansen y Roelandts. Los directores le dieron vía libre a Roelandts para perseguir su sueño en las clásicas y salir de sus labores en el tren de lanzamiento de sprints para buscar sus resultados. Sin embargo, en grandes competencias, sí estará a las órdenes de Greipel.

¿Qué esperar?

Greipel seguirá sumando en cantidad como lo hizo durante las tres temporadas previas, cuando consiguió al menos 10 triunfos en cada una. Esperamos verlo victorioso en Gent-Wevelgem para luego ir al Giro, donde hará estragos si no se presentan todos los grandes tanques. El Tour será el gran desafio, con Kittel como el hombre a vencer, aunque si hace bien las cosas en Italia tendrá menos presión.

Gallopin ayudará con algunos triunfos en semi clásicas y tendrá algo que decir en Canadá.

Por su parte, si Wellens mantiene su progresióm será aspirante a la general en muchas carreras y hasta quizás sea la sorpresa de la Grande Bouclé.

Sólo con estos posibles resultados, Lotto debería tener asegurado su lugar entre los 16 equipos que formarían el nuevo World Tour.

No pierdan de vista a los magníficos Benoot y Vervaeke. ¡Ellos son el futuro de Lotto Soudal!

David Hunter

Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

Copyright © 2014 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Análisis: Lotto Soudal – En busca de puntos/ El cambio de guardia

  1. ojala q las cosas les salga bien a este equipo q siempre esta entre los ultimos ya q hacen un gran esfuerzo por estar mas adelante pero las cosas no se les dan y esperemos q no pierdan su cupo.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog