Análisis: Un paso adelante
Por @amatiz12
El proyecto del Jumbo-Visma es uno de los más llamativos para 2022, no por seguir siendo los llamados a destronar a Pogačar, sino por el crecimiento de su bloque de clásicas, que con las nuevas incorporaciones establecerá un apoyo de primer nivel para Wout van Aert y será una de las llaves para que el belga concrete con éxito en las carreras más importantes.
No era un secreto que una de las contras para ‘WVA’ era el no tener ese o esos compañeros con él en la fase definitiva de cualquier cita de un día. Siempre quedaba a la deriva de Quick-Step o de otros adversarios que no le daban el relevo por su condición de ultra favorito. En 2022 esa realidad quedará más minimizada.
Basta con comparar esta con la plantilla del curso inmediatamente anterior. Es evidente que la presencia de Christophe Laporte, Tiesj Benoot y Tosh van der Sande marca una enorme diferencia para bien, puesto que los tres tendrán un fin en común: potenciar el auxilio a Van Aert.
Especialmente Laporte y Benoot pueden ser determinantes en el sentido de estar al servicio del de Herentaals en los momentos claves de competencia. Ambos tienen registros respetables en las clásicas flamencas, estando entre los 10 o 20 primeros en RVV, E3 o De Panne, lo que en otras palabras quiere decir que están habituados a sobrevivir en grupos delanteros una vez la carrera selecciona a los mejores y eso es lo que justamente requieren Wout y Jumbo.
En clásicas el impacto de tener a un ayudante en pleno apogeo de los capos es enorme. Es tener a ese coequipero que apaga cualquier incendio, puede secar un ataque rival o imponer orden en un colectivo de favoritos. Es ese que da ese aire de superioridad al jefe y escuadra que representa. Tanto francés como belga tienen el motor para rendir así, porque ya lo han hecho como líderes.
¿Competencia para Lefevere? Quick-Step es Quick-Step y siguen siendo los reyes de la modalidad. Sin embargo, no se enfrentarán a un Van Aert vulnerable por la inferioridad colectiva y por ende será un hueso más duro de roer. Ya no será lo mismo batir al todoterreno que debía defenderse en solitario desde el primer acelerón a cuando tenga a uno de los suyos en situaciones donde otros normalmente ya estarían aislados.
Y otro punto no menor, es que precisamente por lo que el ex-Cofidis y el ex-DSM ya ostentan el bagaje de la jefatura, pueden ser también alternativas en caso de adversidad de su ficha principal. No van a dar el mismo resultado, pero pueden atar un puesto de top-10 que antes no podían asegurar el resto de corredores diferentes al ciclista de 27 años. Son garantía de sacrificio y salvación, si se quiere.
Puede parecer extraño que se haga tanto énfasis en esa cara de la moneda, aunque hay que comprender que ya era hora de que uno de los mejores clasicómanos tuviese a su disposición un plantel de mayor calidad. Lo merece. Y tampoco es como si esos cambios fuesen igual de masivos que en la vertiente que se enfatizará en vueltas por etapas.
En ese aspecto sobresalen las bajas de George Bennett o Tony Martin. Pero trajeron a Rohan Dennis, que suplirá la baja del neozelandés y será otra ficha para ir por más triunfos. E igual las contrataciones ya antes mencionadas, podrán echar una mano en esta parte de la tarea.
El objetivo seguirá siendo el mismo: ganar el Tour. Va a funcionar como un bloque poderoso en montaña, obligado a jugar más a la ofensiva al no ser Roglič superior a ‘Pogi’, pero con la misma esencia desde que Jumbo se consolidó en la cúspide de grandes vueltas. La eclosión de Vingegaard será otro punto a tener en cuenta, puesto que como co-líder puede representar una ventaja importante para las ‘abejas’ en ese sueño del amarillo. Las aspiraciones personales de Van Aert, tema en ‘veremos’ por la prioridad de proteger a los dos últimos subcampeones de la Grande Boucle.
En el Giro, Dumoulin intentará recuperar sus piernas de antaño y Foss verá si puede dar el salto de calidad. En La Vuelta habrá que esperar si el esloveno defenderá la corona, o si dejará el espacio de comando a Kuss. Además de que en ambas rondas gente como Oomen, Bouwman o Harper tendrán libertad para buscar lo suyo, al menos hasta que alguno de sus jefes tenga opciones muy claras de asaltar el podio o el título.
Asimismo irán puliendo a sus joyas locales más prometedoras. David Dekker, sprinter de 23 años que ya se ha codeado con algunos World Tour, o los hermanos Van Dijke, Mick y Tim, que en inferiores han exhibido un motor polifacético, que destaca en especial en los ejercicios cronometrados.
Hay cambios que se realizan para reiniciar, otros para corregir. Pero los mejores son aquellos que se hacen para avanzar y a eso apuesta Jumbo. No basta con que posean unos lugartenientes de gran valor para un tipo tan competitivo como Roglič. Si tienen a otro que es un fenómeno, uno de los mejores del mundo a nivel general, claro que hay que armarle un bloque digno. Encima de que demuestra que el equipo de ahora en adelante tendrá el potencial para competir a nivel en todo tipo de carreras. Dio un paso adelante.
Alejandro Matiz¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
El Jumbo corre de forma perfecta para Pogacar que lo único que tiene que hacer es seguir a rueda en todas las etapas y ganarles en las cronos, claro para esto tiene que estar al 100% y fresco todos los días y eso no es problema para Pogacar quien en esa última etapa de crono siempre está más fresco y al 100% mientras los otros están medio muertos.
Sin duda el bloque jumbo esta muy potente para clasicas, vueltas de 1 semana y grandes vueltas. Sera duro ganarles creo que junto a Ineos y deceunik se daran piña x ser los numeto 1 en victorias..
En el artículo anterior WVA deja ver que en cuanto a títulos quiere mas calidad que cantidad y para éstos últimos (trofeos que entregan menor puntuación) estarán como premios para Laporte y Benoot quienes tendrán que entregar todo lo que tiene en beneficio del belga. La tienen mas complicada los de Quick y los de Alpecin y mucho mejor para el espectáculo.
Jumbo armó un equipazo para toda la temporada y para todo tipo de carreras y Wout tendrá mejor respaldo no cabe duda, pero las clásicas flamencas tienen cierta incertidumbre en los resultados, donde Van Aert ha estado al mismo nivel que MVP o Alaphillipe y sin equipo todos, ha sido tan superlativo el nivel de los 3 en los últimos tres años que no se si tener mejores compañeros que debiesen estar al mismo nivel en momentos definitivos variará las condiciones, aún así como dice Milton mejorará el espectáculo.
El verdadero paso adelante es tener mas Billete que otros equipos, asi se puede tener mas tecnologia, mejores instalaciones, equipamiento, etc
Al menos en GV.. Ineos, Jumbo, UAE… y el clasicas el QuickStep … el resto de equipos a agarrar lo poco que dejan libre
En realidad sucede algo similar a la Formula1 o el Futbol… donde los equipos mas poderosos en lo economico siempre se llevan los lugares de honor en las competencias mas importantes
Creo que Roglic, ya esta en el comienzo de su ocaso como gran estrella para enfrentar a Pogacar, Bernal y Carapas, el equipo tiene mejores corredores y este 2022 miraremos como el jumbo, va a ganar la batalla a Pogacar; Bernal y el Ineos es una incognita, el unico corredor que tiene el Ineos que puede derrotar a cualquiera que le pongan enfrente se llama Daniel Martinez, sube como un buen escarabajo, hace buenas contras reloj y tiene un tanque que pocos ciclistas actuales tienen. el tiempo me dara la razon
Rohan Dennis dijo hace unos dias que Ineos trata de copiar al Jumbo y que él prefiere estar en el equipo de la vanguardia, que en sus palabras es el Jumbo.
Jum, esas declaraciones de Dennis si son un chiste… Ineos es innovador en muchas cosas, más bien a él le han copiado. En fin, la bobada de algunos.