Anunciado el ranking olímpico de Mountain Bike para Río de Janeiro – Ciclismo Internacional

Anunciado el ranking olímpico de Mountain Bike para Río de Janeiro

La UCI anunció la semana pasada, con algún retraso sobre la fecha estimada, la asignación de cupos por nación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en la categoría de ciclomontañismo; y tal y como lo hemos venido haciendo en Ciclismo Internacional, echamos un vistazo a los cupos de nuestra región.
Catriel Soto Enard
Foto: Enard

Si bien el ciclismo de montaña cuenta con varias modalidades, para los Juegos Olímpicos solo se desarrolla la de Cross-Country en ramas masculina y femenina. El total de plazas para la rama masculina fue de 50, en principio 49 por asignación y 1 para el anfitrión. En la rama femenina el total fue de 30, 29 por clasificación y 1 al anfitrión. Sin embargo dado que Brasil alcanzó sus plazas en ambas categorías estos cupos fueron reasignados, como se verá adelante.

Iniciamos indicando que el sistema de asignación de cupos la estableció la Unión Ciclista Internacional mediante una combinación de los escalafones de 2015 y 2016, por lo tanto el periodo total de clasificación se estableció de 25 de mayo de 2014 a 24 de mayo de 2016, contabilizándose al día siguiente y habiendo sido publicado el pasado 27. En el ranking se contaban los tres mejores resultados de cada nación en toda prueba puntuable. Así debían asignarse 41 cupos para hombres (máximo 3 para las primero 5 naciones) y 25 para mujeres (máximo 2 para las primeras 8 naciones). Otros ocho cupos masculinos y cuatro femeninos fueron asignados por resultados individuales en los campeonatos continentales (excepto para Europa) a naciones que no hayan obtenido ninguna plaza mediante el ranking olímpico inicial.

Así las cosas, en la rama masculina las primeras cinco naciones (con el máximo de cupos) fueron: Suiza, Francia, España, República Checa e Italia. Por nuestro continente es de resaltar que el país anfitrión ha conseguido dos plazas gracias a ubicarse en el puesto 13 del escalafón. Más adelante se ubican Estados Unidos y Argentina en los puestos 16 y 17 respectivamente, lo cual les otorga un cupo a cada uno.

Por vía de clasificación por campeonatos continentales los cupos de América correspondieron a Costa Rica y Colombia, lo que les permitirá contar con un representante cada uno.

Cabe aclararse que estos cupos son asignados al Comité Olímpico de cada país, por lo cual serán estos quienes designen a los ciclistas participantes lo cual deberán confirmar a más tardar el 15 de junio. Sin embargo en nota de prensa de hoy la Federación Colombiana de Ciclismo ha anunciado que la plaza la ha conseguido Jhonatan Botero gracias a su actuación en la prueba de La Bresse, Francia. Por el lado argentino se espera que la plaza sea ocupada por Catriel Soto de gran actuación en el panamericano de Catamarca. En complicaciones también se encuentra la selección eslovaca luego del anuncio de Peter Sagan de querer representar a su país en esta modalidad ante lo duro del recorrido de ruta y tan solo han obtenido un cupo en ciclomontañismo y no los dos que esperaban.

En la rama femenina el listado también fue liderado por Suiza, consagrándose potencia en esta disciplina. Entre las ocho naciones que ocupan el cupo máximo se ubica Estados Unidos en la quinta posición por lo cual también disfruta de 2 plazas. Brasil logró ubicarse en el puesto 13 por lo cual obtuvo una plaza directa. Por medio de resultados en campeonato continental el cupo de América le correspondió a México.

Según el cronograma el 1 de junio la UCI informará a los Comités Nacionales o Federaciones las cuotas asignadas, éstas tenderán plazo hasta el día 15 de junio para confirmar el uso de los cupos y el 30 de junio la UCI reasignará los cupos no utilizados.

El listado completo de plazas se puede descargar en: http://www.uci.ch/mm/Document/News/News/17/66/13/Qualifyingplaces_EN2016_English.pdf

  César Augusto Herrera S.

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo