Arensman revela modificaciones en su preparación tras engordar 5 kg en el Giro
Thymen Arensman, está listo para ser uno de los líderes de su escuadra en La Vuelta. Su momento difícil en el Giro y el aprendizaje
Por @Nandodimaria
Arensman revela modificaciones en su preparación tras engordar 5 kg en el Giro. El corredor neerlandés, futuro líder de INEOS Grenadiers, está listo para ser una de las referencias de su escuadra en La Vuelta a España 2024. Habló acerca de su momento difícil en el Giro y cómo sacó provecho de aceptar ese aprendizaje.
Luego del Giro volvió a la bicicleta en Burgos: “Es mi primera carrera en dos meses y medio. Después del Giro descansé mucho y lo necesitaba. Fui demasiado duro conmigo mismo en la preparación para el Giro, así que también necesitaba un buen reinicio. Luego tuve un buen bloque de entrenamiento y un período de entrenamiento en altitud, que disfruté mucho”, relató para In de Leiderstrui.
Regresa a la ronda ibérica tras un abandono el año anterior: “De alguna manera he desterrado esa Vuelta de mi cerebro. Ese otoño no fue un buen recuerdo. Traumático es una palabra fuerte, pero realmente me molestó. También tengo medio diente postizo ahora, así que es una cicatriz que llevaré conmigo por el resto de mi vida. Por cierto, lo hicieron muy bien, porque no se ve nada de eso”, expresó Arensman.
No tiene certeza en cuanto a su estado de forma: “Estoy bien. Por supuesto, hace mucho que no corro, pero era realmente necesario. Realmente necesitaba algo de tiempo para recuperarme después del Giro, pero ahora he tenido una preparación buena y estable. Tengo curiosidad por saber cuál es mi posición”.
Sus valores fisiológicos son superiores ahora respecto al Giro: ‘En realidad fue puramente físico. Dos días antes de una gran vuelta, la UCI te realiza un análisis de sangre obligatorio, por lo que ahora también para La Vuelta. Pero, por supuesto, también tuvimos eso en el Giro, y allí mis valores sanguíneos eran extremadamente malos. Lo peor que he pasado nunca, y eso justo antes de una gran vuelta. Por supuesto, eso no es lo ideal”, analizó.
La preparación que realizó previa al Giro no fue óptima: “Aprendí lecciones de ello. Me esforcé demasiado y me entusiasmé demasiado en la preparación: intenté ser demasiado ligero, entrenar una hora más y cosas por el estilo. Eso también explicó por qué perdí tiempo en el Giro esos primeros días y por qué al final engordé cinco kilos . Mis niveles de cortisol eran demasiado altos”.
La lección quedó aprendida y pone más atención a sus sensaciones: “Ahora disfruto mucho más del ciclismo y me tomo tiempo para escucharme a mí mismo. He estado un poco más tranquilo, así que espero que ayude”.
Entendió que el descanso es a parte más importante del entrenamiento: “Eso es muy difícil. Por supuesto, tu cuerpo envía señales: tal vez necesites hacer menos y estés cansado. Pero hay un impulso tan grande en tu interior que quieres hacerlo bien y rendir. Entonces es difícil aceptar que menos es más, pero también es muy lógico: todo el mundo puede entrenar muy duro, pero no todo el mundo puede descansar mucho. Aunque es muy importante: cuanto más descanses, más duro podrás volver a entrenar. Si te saltas ese paso, te arruinarás.
Tendrá galones en La Vuelta, aunque es cauto con las situaciones dentro de la carrera: “Puedo decir que es la primera gran ronda que se comunica de tal manera que empezamos con dos líderes: Carlos y yo. Pero en el Giro también tenía un papel protegido, sabiendo que un podio con G (Geraint Thomas, ndr.) era más importante que mi sexto puesto. En última instancia, ese también es el caso aquí: si Carlos puede ganar o subir al podio y yo estoy nuevamente en sexto lugar, entonces también estaré feliz de poder ayudarlo. Y también ocurre al revés. Con nosotros dicen: el camino decide”, explica Thymen.
Tener asegurado su trabajo, le garantiza pensar solo en prepararse : “El equipo tiene confianza en mí y puedo hacer realidad mi sueño: terminar en el podio en una gran vuelta, que es realmente un gran sueño para mí. Creen que tengo ese potencial y el contrato de tres años también demuestra mucha confianza. Eso es muy bueno, definitivamente creo que estoy en el equipo correcto”.
Al parecer la confianza no es su plato fuerte, o quizá, tiene los pies sobre la tierra y se resta posibilidades de ganar La Vuelta: “Siempre es muy bonito soñar, pero no estoy tan seguro. Por supuesto, ahora también hace bastante calor, pero también he trabajado duro en esto en Burgos y después. Por supuesto que siempre quiero soñar, pero tal vez necesite un año más. Ya veremos, pero no lo sé muy bien”.
La carrera inicia con una crono que le viene bien: “Para mí es muy bonito que empecemos con una contrarreloj. Por supuesto, esto es completamente diferente a una llegada de golpe, que de todos modos no me conviene. Así que estoy muy contento con una contrarreloj más plana, en la que quizás pueda ganar algo de tiempo sobre otros corredores de la clasificación”, afirmó.
El recorrido de la primera semana de La Vuelta le puede resultar conveniente: “Las etapas dos y tres no son tan fáciles como parecen, en realidad son etapas bastante difíciles con muchas subidas y bajadas. Sin embargo, eso también es bueno para mí, porque entonces mis piernas se agrandan un poco y ya puedo ver algo de peso. De esta manera podría llegar a la cuarta etapa con mejores piernas, así que creo que es un gran comienzo para la Vuelta”.
Fernando Estupiñán
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved