Barcelona renunciará a la salida del Tour si corre Israel

0

El gobierno local quiere seguir adelante con el plan de hospedar el Grand Départ pero con la condición de que Israel no corra.

Barcelona renunciará a la salida del Tour si corre Israel (Photo by Xavier Bonilla/NurPhoto via Getty Images)

Siguen las repercusiones por el escanadoloso final de la Vuelta a España en Madrid el último domingo. Ese mismo día, desde el Tour pusieron en duda la salida de la edición 2026 en Barcelona si no les ofrecían garantías de seguridad. Desde el gobierno local contragolpearon y avisaron que renunciarán a hospedar la partida si el equipo Israel Premier Tech continúa en el pelotón.

Barcelona renunciará a la salida del Tour si corre Israel

En declaraciones al programa Bon dia, Barcelona de Betevé, el concejal de deportes de Barcelona -David Escudé- dejó muy clara la postura del gobierno local. “Queremos que los equipos que compitan bajo la bandera de Israel, como sucedió con Rusia, dejen de competir con esa bandera”, avisó. “Esto no se trata solamente de ciclismo, un deporte popular y gratuito, sino de que debe haber restricciones en los acontecimientos a nivel internacional contra la bandera de Israel”, añadió, dejando aclarada la postura.

Escudé pidió al Comité Olímpico Internacional (COI) y otros organismos responsables, que no hagan la vista a un lado. La declaración del político llega horas después del anuncio realizado por Gran Canaria indicando que renunciarán a llevar a cabo allí el final de la Vuelta 2026 si el equipo de la polémica está presente. La presión sobre la UCI es enorme, pero desde dicha entidad se limitaron a emitir un comunicado contradictorio en el que abogan por evitar el uso político del deporte, algo que ellos mismos han hecho una y otra vez.

Tras lo visto en Madrid recientemente, y con este aviso de Barcelona, no quedan muchas alternativas. O se modifica la sede por una ciudad que no esté en contra de Israel o se prohíbe la participación de dicha formación, al menos con bandera del país. Los últimos reportes apuntan a que el equipo seguirá con bandera canadiense y sólo Premier Tech como nombre.

“Suspender a un equipo sería una opción”

En simultáneo surgieron declaraciones de otros eventos que ya anticipan lo que vendrá. Entre ellos, el director del Tour de Suiza habló en Blick y sugirió una alternativa. “El ciclismo es un blanco fácil para las protestas, se corre en rutas públicas y es accesible para todos. Es una fortaleza que tenemos y que ahora será una debilidad. Será una pesadilla”, indicó Olivier Senn.

“Las reglas de la UCI establecen que el organizador es responsable por la seguridad de todos los involucrados. Para mí, suspender a un equipo sería una opción si eso ayuda a mejorar la situación. Pero no sé las consecuencias legales de eso”, analizó. “Los eventos que vimos en España nos preocupan. Creo en la libertad de expresión pero cuando las protestas escalan a un punto donde los ciclistas están en riesgo no es aceptable”, continuó con todo el sentido común del mundo, algo que los pro manifestaciones no entienden y, por caso, terminaron lastimando a un corredor. “Luego de estas tres semanas en España, solo hay perdedores”, finalizó.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *