BinckBank Tour 2018 -Previa etapa 6

Por David Hunter

Riemst – Sittard Geleen 182km

Por fin la carrera llega a las cotas.

Esta etapa es similar a la del año pasado, con un exigente circuito conclusivo y meta en el Tom Dumoulin bike park. Curiosamente, el parcial esconde apenas 1377 metros de desnivel acumulado, hecho que no impidió a los corredores hacer una carrera selectiva en 2017. En esa edición, 16 atletas llegaron en punta.

El circuito ha sido extendido ahora, aunque incluye las mismas cotas:

Michaelstrappe – 200m al 5%.

Bergstrasse – 700m al 4%.

Schatsberg – 800m al 5%.

Weg Langs Stammen – 350m al 8%.

Stokselweg – 300m al 6%.

Windraak – 700m at 4%.

Watersley – 400m al 4%.

Rutas típicamente holandesas

El circuito consta de estrechas y onduladas calles, colmadas de curvas y contra curvas. Casi no hay tramos planos y sí varios expuestos al viento, ideales para romper el pelotón. El perfil es engañoso, esta es una etapa muy dura.

Tácticas

El circuito contiene unos 20 km “llanos” entre las dos primeras cotas. Los favoritos deberían esperar a las otras seis para atacar.

Probablemente, Schatsberg es la más dura y la organización puso el “kilómetro dorado” en su cima. El año pasado, eso motivó un tremendo ataque de Valgren y Dumoulin, que produjo una selección importante.

Cualquier movimiento bien calculado, puede acabar con los nueve segundos a manos de un solo ciclista, tiempo precioso de cara a la general.

Otro factor a considerar es la posición, vital en rutas tan estrechas. Los últimos 40 km obligan a viajar en vanguardia,. porque si se produce un corte, será complicado enlazar.

Los nervios estarán a flor de piel y, si algún equipo sólido decide reventar la carrera, podrá hacerlo en diversos sectores.

Matej Mohoric es el líder de la prueba pero su escuadra es débil. Aunque él luce genial, le será imposible secar todos los intentos de QuickStep, BMC, Lotto y Sunweb. El esloveno debe jugar poker para salvar el día, logrando que otros equipos trabajen.

La responsabilidad ofensiva recaerá en los conjuntos importantes, que además, tienen gente cerca de Mohoric:

Sunweb – Matthews y Andersen.

BMC – Küng y Van Avermaet.

Lotto – Campenaerts y Wellens.

QuickStep – Schachmann, Lampaert y Terpstra.

Es un hecho que estos pedalistas harán la vida imposible al resto. Encima, el evento ha sido fácil, por lo que hay muchas energías en el pelotón.

Será un día colmado de ataques. ¡Buena suerte, Matej!

Clima

Se anticipan buenas condiciones, con viento suave del oeste. Eso posibilitará abanicos.

Kittel bajo la lupa

Otra oportunidad perdida.

Final

Las curvas lucen cerradas pero, como aparecen en el parque, las rutas.son amplias.

Favoritos

Tim Wellens – infortunado el año pasado, tiene dos días para mostrar lo que tiene y presionar al resto.  Lotto también cuenta con Campenaerts, así que Wellens tendrá más libertad para explotar sus cualidades y comprobar si alguien tiene con qué seguirlo. Su accionar favorito es atacar cerca de la cima de las cotas, cuando todos van en la zona roja y buscan recuperar aire. Wellens se sabe superior a la mayoría en un sprint, salvo por los Sunweb. Lotto tiene que sacárselos  de encima o mermarlos.

Niki Terpstra – una de las figuras de las clásicas, que acaba de fichar por Direct Energie. Quick-Step animará las acciones y el holandés debe salir de lejos porque no tiene sprint. Su capacidad de mover vatios durante largo rato es un plus en este trazado. Si abre un hueco, no lo volverán a ver hasta el arribo.

Soren Kragh Andersen – el de Sunweb está volando y, gracias a su sprint, será una preocupación para todos los demás. Difícilmente sea cortado y eso le ofrece una ventaja táctica a su formación, que debe encargarse de que su hombre no pierda lugares.

Michael Valgren – un pedalista ofensivo que está algo más relegado por su crono. Eso puede ser una ventaja, porque el marcaje será feroz entre los primeros y alguien retrasado en la tabla podría escabullirse.

Yves Lampaert – la carta de Quick-Step para el sprint. Gran rodador, también cuenta con la opción de atacar, convirtiéndose en una amenaza.

Michael Matthews – se debe estar frotando las manos. Bonificó ayer y es el mejor ubicado de los gallos, a 30 segundos del  líder. Si hay un embalaje, es difícil que alguien lo relegue. Aún así, su equipo tiene que correr agresivamente.

Greg Van Avermaet – está fino y tiene la ventaja de contar con Stefan Küng mejor colocado en la general. Eso le dará algo de libertad, más que el año pasado, cuando la presencia de Sagan le complicó la existencia.

Jasper Stuyven – magnífico ganador en Ardooie, parece muy fino y también su formación. Está a 53″ de Mohoric y nadie le regalará un metro. Si se cuela en el corte bueno, será gran favorito debido a su sprint.

Predicción

Puede pasar de todo y elegir un escenario no es fácil. Creemos que los equipos importantes endurecerán, destrozando el pelotón.  Los ataques lloverán hasta que un movimiento cuaje. En esa situación, elegimos a Greg Van Avermaet. Buena suerte al Bahrain-Merida, la necesitarán.

David Hunter¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInterSumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “BinckBank Tour 2018 -Previa etapa 6

  1. Las cotas no pasan de ser pequeños repechos. En el Tour una etapa como esta acabaría en un sprint casi masivo, en esta carrera no lo sé, pero debería ganar un corredor con buena punta de velocidad.
    La prueba se decidirá mañana, Kapelmuur mediante.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo