Bo Hamburguer: “En condiciones de igualdad, Armstrong ganaría siete Tours de nuevo”
Por @pmpalermo
Recientemente mucho se habló sobre los ciclistas de la generación anterior, los de la década de 1990, como culpables de los males del presente, pero lo cierto es que una multitud de estrellas llenó el firmamento ciclista de esos años y Bo Hamburguer fue una de ellas.
Este danés, nacido en 1970, especialista en clásicas y fugas, destacó entre 1994 y 2003, años en los que obtuvo varias medallas en los nacionales de su patria que finalmente ganó en el 2000.
Su pamarés se completa con el subcampeonato del Mundo en 1997, etapas del Tour de Francia en el que llegó a portar el maillot jaune en 1998 , París-Niza y hasta Flecha Valona.
Hombre de pocas palabras, pasó por equipos como el TVM, Casino, CSC o el Acqua&Sapone, para concluir en 2006 vistiendo los colores del modesto Miche.
Al año siguiente, publicó un libro autobiográfico, “El premio más grande, las confesiones de un ciclista” en el que admitió su dopaje “porque no había otra manera, ya que el uso de EPO era generalizado en el pelotón”.
Él mismo protagonizó el primer caso positivo bajo el nuevo sistema implementado por la UCI en 2001 aunque luego fue exculpado porque el contra análisis arrojó un resultado diferente.
Lo cierto es que este emprendedor danés rehizo su vida y hoy encabeza varios proyectos comerciales gracias a su gran capacidad, sus ganas y su enorme preparación que queda constatada, parcialmente, en los nueve idiomas que maneja.
Te retiraste en 2006, ¿que hiciste desde entonces?
Mi emprendimiento se llama Cycling Force y diseñamos entrenamientos, viajes cicloturísticos, pequeñas carreras amateurs, charlas y algo de importación de bicicletas Prestigio y ropa de marca Biemme, casi todo para globeros, por ahora sólo en Dinamarca.
Mmm…esa es una pregunta difícil, porque los tiempos cambian, pero probablemente Lance Armstrong sea el mejor ciclista que ví, sobre todo por su determinación.
De los de ahora Joaquím Rodríguez, si tomas en cuenta todo el año ha sido el mejor.
Igual, mi favorito es Alberto Contador. Me gusta mucho.
¿Estás conectado de algún modo con el ciclismo de tú país?
Porque pensé que era el momento correcto en mí vida para hacerlo. Tan sencillo como eso.Era un momento de mi vida con muchos cambios y era importante empezar de cero.
Eres parte de la misma generación así que es imposible no preguntarte sobre lo que ha pasado con Lance Armstrong. ¿qué opinas sobre investigaciones a corredores que nunca dieron positivo y tantos años después?
¿Conoces a Lance?¿qué piensas de él?
¿Y es bueno que alguien que confesó el dopaje esté al frente de un equipo?muchos dicen que sí, porque pueden enseñar a los jóvenes…
¿Qué sabes del ciclismo de Colombia y Argentina?
Sé bastante, sobre todo de Colombia, que tiene grandes escaladores, en cambio no sé mucho de Argentina. Compartí equipo con algunos colombianos y me gustan mucho, sobre todo como son como personas. Eso fue en 2003, en Formaggi Pinzolo, y estaban Luis Laverde y Héctor Mesa.
Sí, sigo sobre todo las grandes carreras e incluso a veces las comento para la televisión.
¿Y qué te pareció el Tour 2012?
Es una persona que todavía ama el ciclismo y la buena vida repartida entre Italia y el sur de Europa, siempre buscando nuevos retos.
Algo para decirle a los fanáticos…
Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.