Cadel Evans: “Cortar el ciclismo ahora nos llevaría 30 o 40 años atrás” – Ciclismo Internacional

Cadel Evans: “Cortar el ciclismo ahora nos llevaría 30 o 40 años atrás”

Por Oscar Trujillo Marín

El australiano Cadel Evans, campeón del mundo dos veces en Mountain Bike, una vez en ciclismo de ruta, ganador de un Tour de Francia y protagonista desde finales de los noventas y en la primera década de este siglo, vive lejos de las antípodas, en Stabio un pequeño pueblo Suizo muy cerca de la frontera con el norte de Italia, a pocos metros de la zona donde fue el primer gran foco desatado de infectados y víctimas del coronavirus de Europa.

Cadel Evans at the Tour de France, Photo by Shane Stokes.

Cadel habló ayer para el canal Sporza belga acerca de la profunda impresión que la ha causado ser testigo de una angustia muy grande en una región donde tiene muchos amigos. De hecho, la frontera ha permanecido cerrada (vive a 800 metros de la misma) cosa que no se producía desde la segunda guerra mundial.

“Al principio fueron las largas filas de rumores y lamentos que conducían al cementerio de Bérgamo. Eso me conmovió. Bérgamo está muy cerca de mi casa y también es una zona con enorme tradición ciclística. Muchos de los productos y prendas que usamos están hechos allí. Santini, la marca de ropa que fabrica la camiseta campeona mundial, ahora produce máscaras bucales”, contó Cadel, que tiene participación en negocios asociados al ciclismo.

Además de su trabajo en la industria de la bicicleta, Cadel Evans también organiza la “Cadel Evans Great Ocean Road Race”, una carrera ciclista en su natal Australia. Es bastante pesimista sobre el futuro. “No es tan fácil para mi prueba. Australia no ha sido tan afectada por el coronavirus y la próxima edición será en enero de 2021.  Pero el deporte -por causa de la recesión mundial- tiene ahora mismo y tendrá un problema grave, las empresas patrocinadoras todas tan afectadas en sus actividades ventas y finanzas no están muy por la labor”.

El australiano hace alusión a esa anomalía de supervivencia al día con la que ha vivido el ciclismo siempre. Los equipos de todas las categorías no suelen tener un colchón de reservas, no están preparados para sortear ningún imprevisto y menos uno de esta magnitud. El dinero del patrocinio y derechos que entra en la UCI cada año se utiliza en su totalidad para mejorar las pruebas, o apoyar nuevas competencias en destinos exóticos, lucha contra el dopaje, la seguridad de los ciclistas y apoyar el calendario femenino.

El famoso “fondo de reserva” del máximo organismo gestor y rector del ciclismo mundial es ridículo ante un problema masivo y tan grande. Esperemos que al menos de esta complicada situación quede la urgente necesidad de subvertir un modelo caduco que hace aguas y necesita replantear y encontrar versátiles formas de financiación para no depender de la lotería de un exclusivo patrocinio.

El ex corredor de BMC hizo referencia a la posibilidad de inminente reanudación de la temporada. “El alma del ciclismo y lo que lo hace un deporte tan fantástico es también lo que hace posible más fácil la difusión del coronavirus”, explicó Evans.

Luego añadió: “Mucha gente en salidas, llegadas y cuestas, al lado de la vía, muy cerca todo el mundo. Pueden organizar una competencia sin audiencia, pero también hay contacto en el pelotón. Cuerpos sudorosos, fluidos al aire, saliva voladora … no son las condiciones más higiénicas y propicias para contener contagios”, analizó.

Mientras no se levanten totalmente las restricciones en cada país y región en un deporte donde trabaja personal tan cosmopolita, de tantas nacionalidades, (libre movilidad, fronteras etc) la logística también sería una pesadilla de difícil solución, pero Cadel se aferra a la inmemorial máxima: no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. “Después de un tiempo, la economía necesita ponerse en marcha nuevamente. La gente tiene que comer, los gobiernos tienen que encontrar un equilibrio entre la salud y la economía, por eso creo que el Tour de Francia es tan importante para el país como para el ciclismo”.

Si todo va a peor y finalmente se cancela la temporada por completo y con ella el Tour de Francia, Evans teme la desaparición de muchos equipos. “Espero estar equivocado y que este sea el peor de los escenarios. El ciclismo profesional ha crecido en los últimos 20 años desde la Copa del Mundo, durante el Pro Tour hasta lo que es ahora: un World Tour con 20 equipos. Cortar el ciclismo ahora, nos llevaría 30 o 40 años atrás, sería una regresión inevitable, la asfixia para muchos. Como cuando en los ochentas solo habían 10 o 12 equipos realmente competitivos. No quiero pensar en ello, pero realmente no podemos descartar esto, me temo”.

Cadel Evans, a pesar de haber colgado la bicicleta hace un lustro, después de una muy buena y versátil carrera, sigue viviendo del ciclismo, es un apasionado de este deporte, tiene contactos e información de primera mano. Solo esperamos que sus peores presagios no se cumplan.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog