Carapaz volverá al Tour pero rebaja las expectativas
Tras dos años de resultados fallidos, el ecuatoriano no irá por la general. Carapaz volverá al Tour pero rebaja las expectativas
Carapaz volverá al Tour pero rebaja las expectativas
Tras dos años de resultados fallidos, el ecuatoriano no irá por la general. Carapaz volverá al Tour pero rebaja las expectativas
Días atrás en la previa del anuncio del recorrido del Giro d´Italia, el ecuatoriano Richard Carapaz confirmó su participación en la corsa rossa en donde apuntará a ir por la victoria de la general. Esto había dejado la puerta abierta a su presencia en la Vuelta –donde consiguió el cuarto lugar el año pasado- o al Tour de France. El corredor del EF-Easypost no dejo lugar a elucubraciones y en una rueda de prensa dejó bien en claro lo que hará: irá al Tour de France tras el Giro. Pero no para competir por la general sino simplemente para ganar etapas. En tanto, confirmó que participará –antes del Giro- de la Volta a Cataluña y de la Lieja-Bastoña-Lieja.
Irá al Tour, pero no por la victoria
“El Tour va a ser un poco diferente (respecto al 2024). Iremos un poco más relajados en busca de etapas”, indicó. Más allá de la dificultad de competir al más alto nivel en el doblete Giro-Tour –salvo excepciones como la que hizo Pogacar con éxito el año pasado-, Carapaz en los últimos años tuvo dificultades en poder lograr buenos resultados, particularmente en el Tour de France.
En 2023 tuvo que retirarse por una caída en la primera etapa en la que se vio involucrado Enric Mas, mientras que el año pasado, si bien consiguió el maillot amarillo en la primera semana, no lo pudo sostener y termino decimoséptimo, si bien su rendimiento hacia el final de la competencia le permitió ganar una etapa.
Renovación de contrato y mundial
¿Se trata de una bandera blanca de derrota en el Tour tal como parece haber escogido Primoz Roglic en su calendario de este año? ¿No hubiera sido una mejor elección para el ecuatoriano participar en la Vuelta? No lo sabemos. Pero hay tres motivos claves por los cuales Carapaz eligió (o lo hicieron elegir) ir al Tour.
Por un lado, es el corredor mejor pago del EF. Por lo tanto, participar del Tour y ganar etapas podría ser una obligación de los sponsors. Pero por el otro lado, Carapaz tiene en sus planes participar del mundial de Ruanda en septiembre: la cercanía con la Vuelta y su recorrido montañoso y complejo –que es apropiado a sus características luego de varios mundiales focalizados en clasicómanos- no parece hacer de la cita española una buena elección. Por últmo, se encuentra su renovación de contrato que vence a fines de este año. Según indicó el espaciista en mercado ciclista, Renaud Breban, Carapaz ya habría ampliado su contrato hasta fines de 2026 aunque, por el momento, se trata de un rumor.
Dardos a su federación
En la misma rueda de prensa, Carapaz anunció que no estará en los campeonatos nacionales y lamentó que la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) anunciase hace pocos días los recorridos, mientras que él ya tenía previamente definida la primera parte de su temporada. Sobre el mundial de Ruanda, al cual apunta a quedarse con la victoria, ya le metió algo de presión a su federación, tras quedarse afuera en los Juegos Olímpicos: “Ahora tiene el tiempo suficiente para replantearse (el sistema de puntuación) y llevar a un equipo serio (al Mundial). Tenemos casi una escuadra completa de cinco o seis corredores. Lo único que pedimos es que se planifique y sean serios, porque la verdad, deja mucho que desear esta Federación”, señaló.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Interacnional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Uno de los tres mejores ciclistas latinoamericanos de todos los tiempos, irá por etapas en el TDF 2025, pero no le van a dar volatas de buenas a primeras porque es un rival de cuidado que con 10 minutos de ventaja les causará daños a los aspirantes al título, los referentes alliens no quieren tener un sabor amargo como lo que les pasó con el australiano Ben O’Connor por darle alargue en una escapada.