Ciclistas ecuatorianas progresan en Europa: Tour de Ardeche y Volta a Portugal

2

Por @jmhers

El continente europeo es el epicentro del ciclismo mundial y el lugar natural a donde acudir por parte de los mejores pedalistas del resto del mundo. El ciclismo femenino ecuatoriano, que está viviendo años de crecimiento y consolidación, está cosechando sus primeros resultados en Europa y abriendo camino para las nuevas generaciones de ciclistas.

En 2019 Miryam Núñez se convirtió en la primera ciclista ecuatoriana en llegar a profesional con el equipo Swapit Agólico. Este no era el inicio de su carrera como ciclista sino una de las cumbres que conquistaba Núñez tras muchos años de trabajo duro y de remar a contracorriente dentro de un deporte que en Ecuador se practica aún con muchas limitaciones, especialmente en la categoría femenina. 

Pero el salto al profesionalismo de Núñez, aunque fue fugaz con ese primer equipo, fue el punto de partida para mayores desafíos y victorias. La ciclista nacida en Riobamba se unió desde 2022 al equipo profesional español Massi Tactic Women Team con el cual ha mostrado un crecimiento sostenido y en el que ha cosechado, en las últimas semanas, algunos de sus más importantes resultados internacionales hasta el momento.

En la edición 21 del Tour Ciclista Femenino de l’Ardeche, carrera de categoría 2.1 disputada en Francia y con participación de equipos World Tour como UAE, Canyon Sram y FDJ, Núñez lograba destacarse con un 4to lugar en la etapa 4 con el que se enfundaba el maillot de la montaña. Durante varios días la ecuatoriana resistía codo a codo con los equipos WWT manteniéndose en el Top 5 de la General, hasta que finalmente en la última etapa de montaña el poderío de los equipos de máxima categoría se imponía y Núñez culminaba la carrera con un muy honroso 12vo lugar en el global.

Pero Miryam Núñez no fue la única ecuatoriana en competir en la carrera francesa. Esta competencia marcaba también el debut en Europa de dos jóvenes promesas del pelotón femenino ecuatoriano: Natalia Vásquez Amaya y Marcela Peñafiel Solano, ambas de 19 años de edad y defendiendo los colores del equipo portugués Matos Mobility – Optiria. Y es que el equipo Matos Mobility, amateur y uno de los más destacados del circuito femenino portugués, se ha convertido en el principal destino de las ciclistas jóvenes ecuatorianas.

A inicios del 2023 esta escuadra integró en sus filas a la ciclista imbabureña Natalie Revelo, de 17 años, que apenas llegar comenzó a obtener resultados destacados en competencias de la categoría junior y que terminó por explotar en la Vuelta a Portugal Femenina Sub19, disputada en agosto, en la que se adjudicó el 2do puesto en la General además del maillot de la montaña y una victoria de etapa. Este éxito de Revelo terminaría por decidir al Matos Mobility a confiar en Vásquez y Peñafiel que fueron anunciadas poco después.

Como era previsible, el Tour de l’Ardeche con su alta exigencia fue una carrera de aprendizaje para las dos jóvenes pedalistas ecuatorianas, quienes tendrían la oportunidad de mostrar sus condiciones en la Volta a Portugal Femenina absoluta, carrera disputada la semana anterior y en la que también participó el Massi Tactic de Miryam Núñez.

Fue precisamente en el prólogo de la Volta a Portugal que Núñez obtenía su primera victoria en Europa, y se convertía en la primer líder de la carrera. A pesar de que la riobambeña perdía el amarillo debido a las bonificaciones en las subsiguientes etapas llanas, demostraba sus buenas condiciones al llegar a su terreno: la montaña. Núñez terminó la Volta ganando la clasificación de la montaña, el 2do cajón del podio (por detrás de su compañera Valeria Valgonen) y con dos victorias de etapa.

Por su parte el equipo Matos Mobility alineaba para esta carrera a sus dos recientes incorporaciones ecuatorianas: Vásquez y Peñafiel, con prometedores resultados teniendo en cuenta que se enfrentaban a corredoras de categoría élite de Portugal, España y otros países. Natalia Vásquez se mantuvo en el Top 10 de la General hasta la etapa reina (la última) en que una fuerte caída le hizo perder varios minutos con respecto a sus rivales. Al final de la competencia Marcela Peñafiel terminaba en un muy buen 16to puesto de la general, mientras que Natalia Vásquez lastrada por aquella caída culminaba, aún así, en la posición 24.

Estos resultados afianzan la posición de las ciclistas ecuatorianas en Europa. En el caso de Miryam Núñez, una corredora consagrada en el circuito nacional, es una nueva confirmación de su gran calidad tras una complicada temporada 2022 y sin duda un empujón anímico de cara a los siguientes retos que afrontará, el máximo de ellos buscar la participación en los Juegos Olímpicos de 2024. 

En cuanto a las jóvenes corredoras del Matos Mobility – Optiria es extremadamente positivo que hayan podido rendir tanto siendo sus primeros kilómetros en suelo europeo, con el desafío de adaptación que ello conlleva. Tomando en cuenta la corta edad de las tres ciclistas ecuatorianas en este equipo, si continúan trabajando y aprendiendo como hasta ahora, ilusiona pensar en el progreso que pueden hacer en las temporadas siguientes. Han demostrado que el talento lo tienen y ahora toca pulirlo y potenciarlo con trabajo duro.

Natalia Vasquez

Con pasos aún pequeños pero seguros el ciclismo femenino ecuatoriano continúa así su crecimiento, de la mano de las grandes condiciones de sus pedalistas. Hay que mencionar también las expectativas que genera otra joven ciclista como Ana Gabriela Vivar, vigente campeona nacional absoluta, quien lastimosamente vio su temporada 2023 interrumpida por una fuerte caída en el Campeonato Panamericano de Panamá, pero que ha demostrado varias veces su gran potencial en carreteras de Ecuador y Colombia y presenta todas las cualidades para dar el salto a Europa.

Que los buenos resultados de las corredoras ecuatorianas en el extranjero no paren, y que sigan abriendo camino en un ciclismo internacional que está creciendo exponencialmente. Puertas adentro es un gran apoyo al ciclismo femenino el que los dos equipos profesionales masculinos del Ecuador: Movistar-BestPC y Banco de Guayaquil patrocinen a jóvenes corredoras, y es otro gran avance la continuidad a la recién creada Vuelta al Ecuador Femenina; sin embargo el ciclismo femenino en general aún se mantiene en la precariedad y con muchas necesidades en cuanto a recursos y competencias. Esperemos que una mayor visibilidad de los resultados que nuestras ciclistas están obteniendo en Europa ayude a la llegada de más patrocinadores y más oportunidades. 

Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Ciclistas ecuatorianas progresan en Europa: Tour de Ardeche y Volta a Portugal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo