Un objetivo ansiado pero no muchas veces declarado explícitamente por los ciclistas es lograr victorias en las tres Grandes Vueltas. En la actualidad hay 114 ciclistas en la historia dentro de ese club selecto. El año pasado se unieron tres: Wout van Aert (Visma – Lease a Bike), tras triunfo en el Giro, y luego, tras ganar en el Tour de France, se sumaron Tim Wellens (UAE) y Kaden Groves. ¿Cuáles son los corredores que podrán sumarse a este club logrando el “hat-trick” en el próximo Giro d´Italia?
Un líder y su gregario
Jonas Vingeaard
(Visma – Lease a Bike) ya cuenta con 4 etapas en el Tour de France y cinco en la Vuelta. Si gana el Giro d´Italia, podrá unirse a una lista de tan solo corredores que se llevaron las tres grandes antes que el propio Pogacar lo logre: Eddy Merckx, Bernard Hinault, Jacques Anquetil, Felice Gimondi, Alberto Contador y Vincenzo Nibali. No parece difícil que, en su objetivo de triunfar en la general, Vingegaard también encadene algún triunfo parcial. De hecho, Pogacar (que ya tiene con victorias en las tres grandes) ganó seis etapas en el Giro 2024. A esto hay que sumar que el danés de Visma logró triunfos parciales en todas las últimas competencias que ganó: Vuelta 2025, París-Niza 2026 y Volta a Catalunya 2026. La pregunta, entonces, no sería tanto si Vingegaard logrará el trébol o no, sino cuantas etapas se llevará.
Otro que tiene chances de llevarse el trébol es Sepp Kuss, que será su gregario de montaña en el Giro. El estadounidense no triunfa desde la Vuelta a Burgos 2024 donde fue líder del equipo (y terminó llevándose la general). Todo depende aquí de cuál será el margen de libertad que tendrá para sus propias chances en una fuga. Si Vingegaard logra cerrar rápidamente la carrera (al contrario de lo sucedido en La Vuelta 2025), Kuss podría tener su oportunidad.
¿Ganarle un mano a mano a Vingegaard o dejar atrás la general?
Tanto Adam Yates (UAE Team Emirates) como Thymen Arensman (INEOS) también pueden lograr el “trébol” si ganan una etapa: el neerlandés suma dos triunfos en el Tour y uno en La Vuelta, mientras que Yates acumula una victoria en Francia y otra en España. Ambos iniciarán como líderes en sus respectivos equipos con Arensman compartiendo liderazgo con Egan Bernal. Ambos tienen un buen prontuario para ir a ganar una etapa pero la pregunta será cómo. ¿Podrán ganarle un mano a mano en la montaña contra Vingegaard? ¿O necesitarán primero perder sus chances en la clasificación general? Arensman logró dos grandes victorias en el último Tour de France, pero las consiguió sin presentar amenazas para la general. Considerando las vulnerabilidades del neerlandés en los primeros días de las grandes vueltas, quizás termine convirtiéndose en algo que no es una elección consciente.
Otra oportunidad más
Finalmente, el último nombre de la lista es alguien que ya había aparecido en la lista de cinco ciclistas del Giro 2025. Se trata de Wout Poels, que el año pasado fracasó en el intento con XDS Astana, pero que este año estrena casaca con Unibet Rose Rockets. Es cierto que su año todavía no presenta grandes resultados -a diferencia de 2025- pero el corredor de 38 años sabe que es una de sus últimas chances para conquistar su victoria en el Giro. Le ayudará el hecho de que Unibet se marcara como objetivo los triunfos parciales (como, por ejemplo, con Dylan Groenewegen en los sprints) y no una clasificación general.
Los dos triunfos que tiene Poels en grandes vueltas los consiguió en 2023. En la Vuelta lo logró venciendo tras meterse en una fuga de más de 30 corredores, en una jornada donde los favoritos no lucharon por la general pues el Visma ya tenía cocinado el 1-2-3 de Sepp Kuss, Jonas Vingegaard y Primoz Roglic. En tanto, en el Tour, le ganó en Wout van Aert en la jornada del Mont-Blanc. Su victoria, no obstante, apenas apareció en pantalla pues al mismo tiempo Vingegaard y Pogacar se encontraban mano a mano atacándose.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
