Clarke remata la fuga y Molard asalta el liderato de La Vuelta – Ciclismo Internacional

Clarke remata la fuga y Molard asalta el liderato de La Vuelta

Por @FXavierVidela

Simon Clarke (EF-Drapac) se impuso en la quinta etapa de la Vuelta a España 2018, sobre un trazado de 188.7 kilómetros entre Granada y Roquetas de Mar. Rudy Molard (Groupama-FDJ) arribó en el grupo perseguidor y es el nuevo líder.

Foto: @LaVozDeporteAlm

En un inicio vertiginoso, este parcial estaba claramente marcado para que una fuga llegara a destino, por lo que los ataques fueron constantes. Con mucho marcaje e intentos sin éxito, se trazaron 47.8 kilómetros en la primera hora.

Tuvieron que transcurrir cerca de 60 km para que 25 hombres pasaran al ataque. Se trató del ‘tico’ Andrey Amador (Movistar Team), quien quería festejar su cumpleaños con una victoria; Valerio Conti (UAE Team Emirates), Stephane Rossetto (Cofidis), Floris De Tier, Sepp Kuss (LottoNL-Jumbo), Alessandro De Marchi, Brent Bookwalter (BMC), Lukas Pöstlberger (Bora-hansgrohe), Maxime Monfort (Lotto-Soudal), Rudy Molard (Groupama-FDJ), Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA), Bauke Mollema, Gianluca Brambilla (Trek-Segafredo), Davide Villella (Astana), Alexandre Geniez (Groupama-FDJ), Hermann Pernsteiner, Franco Pellizotti (Bahrain-Merida), Mikel Iturria (Euskadi-Murias), Matteo Trentin (Mitchelton-Scott), Jai Hindley (Team Sunweb), José Mendes (Burgos-BH), Simon Clarke (Education First-Drapac), Merhawi Kudus (Dimension Data), Maurits Lammertink y Pavel Kochetkov (Katusha-Alpecin).

Los únicos equipos no representados en vanguardia eran Team Sky, Quick-Step Floors y AG2R La Mondiale. Así, los fugados abrieron hueco y la ventaja fue en aumento, con una renta que alcanzó los 6’00” y situaba a Molard (a 3’48” de Kwiatkowski) como líder virtual de la carrera.

Con muchos interesados en la victoria, nunca hubo armonía en cabeza. De Marchi y Rossetto saltaron a 80 kilómetros de meta, aunque el italiano mostró un punto más de forma y lo descolgó cuando quiso. Sin embargo, pronto le llegaron Clarke y Mollema, con quienes se entendió de buena manera e hizo frente ante los diversos lotes perseguidores.

En el Alto El Marchal (2ª categoría – 10,8 km al 4,1%), el neerlandés de Trek-Segafredo sufrió un infortunado pinchazo y se bajó del lote puntero. Sin embargo, mostró muy buena forma y no tardó en reconectar con sus compañeros de aventura. El trío coronó con 45″ sobre De Tier, Villela y Molard, afrontando los últimos 26 kilómetros con opciones reales de decidirse el triunfo de etapa.

Aunque en algún momento llegó a 1’15” la renta, los tres hombres en punta comenzaron a vigilarse a 6.000 metros de meta y le dieron vida a los perseguidores, donde Molard se dejaba el 100%. Sin embargo, los vanguardistas tenían todo controlado y se repartieron los laureles, bajo la lejana mirada de los otros aventureros.

En el reducido sprint, Clarke hizo buena su punta de velocidad y alzó los brazos por delante de Mollema. Así, el australiano del EF-Drapac logró su segunda victoria en La Vuelta, tras haber festejado en 2012, vistiendo los colores del Orica-GreenEDGE.

Por su parte, el lote de Rudy Molard entró a solo 8″. Mientras que el grupo principal, con Michal Kwiatkowski y todos los favoritos, hizo lo propio a 4’55”. De esta manera, el galo del Groupama-FDJ se convirtió en el nuevo líder y un francés se enfundó la camiseta roja por primera vez desde 2011, cuando Sylvain Chavanel subió al podio.

Mañana se llevará a cabo la sexta etapa de la Vuelta a España 2018, con un tramo de 155.7 kilómetros entre Huércal-Overa y San Javier. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Video:

Clasificaciones:

Relacionadas: SECCIÓN VUELTA A ESPAÑA

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Clarke remata la fuga y Molard asalta el liderato de La Vuelta

  1. Da gusto ver como estos veteranos aun pueden tocar la gloria de vez en cuando.
    Kwiatkowski por fin se quita el rojo. Parece que le tenía alergia.

  2. Pienso que la posición de Molard resigno el intento de Yates o Buchmann por vestirse de líder y de paso algo de emoción al finalizar la etapa. Por otro lado, entiendo que Amador esta de cumple y lo felicito, pero Movistar de forma inocua quema gente con perfil para apoyar la montaña, esperemos que llegado el momento no eche en falta las energías el tico.

  3. Ganó la fuga como David Hunter predijo y muchos esperábamos. No veo movimientos en el Top 10 salvo algún accidente antes de la Etapa 9, cuando se empezará a decantar la carrera. La carrera está interesante por lo abierta aunque haya unos con más posibilidades que otros.

  4. Los caza etapas lo tienen mejor que nunca ahora para rascar sus 15 minutos de gloria. Desde el pasado tour nadie con verdaderas opciones en la general parece por la labor de controlar y neutralizar las fugas; más aún cuando es gente lejos en tiempo, y sin peligro para los hombres de arriba; nadie quiere quemar gregarios de manera prematura; los De Gent, De Marchi y compañía saltarán día si día también por que las opciones de llegar son muy altas. Salvo en las tres o cuatro etapas duras con llegada en alto donde los lideres pueden marcar realmente diferencia, los aventureros gozarán de libertad. Al menos, hasta ahora a diferencia de dos o tres etapas del pasado tour que salieron de paseo turístico en el pelotón, hay que agradecer que están rodando muy rápido (por delante del tiempo estimado) a pesar del calor. Algo es algo. Bien por Clarke, Mollema y de Marchi tres batalladores y buenos corredores con palmares muy reducido para su entrega y condiciones.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo