Comparativa: Así les va a los favoritos del Giro en la última semana de las grandes vueltas
Por @pmpalermo
El Giro de Italia ingresa a su última semana y cuatro hombres parecen señalados como los elegidos para luchar por el podio, con el holandés Steven Kruijswijk como el favorito a quedarse con el título debido a la importante ventaja conseguida y su forma sin fisuras.
En ese contexto, no son pocos los que conjeturan respecto al posible rendimiento de la maglia rosa en el tramo conclusivo, motivo por el que en ciclismointernacional.com recabamos datos al respecto, y también sobre sus contrincantes: Esteban Chaves, Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde.
Obviamente, los líderes de Astana y Movistar ya corrían grandes vueltas cuando el colombiano aún era adolescente, motivo por el que optamos por comparar sólo la semana decisiva de pruebas del género en 2015, campaña en la que todos los aquí involucrados participaron al menos en una y con excelentes resultados.
*Steven Kruijswijk: el tulipán, 8° en el Giro de 2011, volvió por sus fueros el año pasado aún a pesar de su mal inicio, ya que cedió 8:27 en La Spezia por ir mal ubicado. De allí en adelante, se coló en incontables escapadas de montaña, sumó (y llegó a liderar) la clasificación de la montaña y estuvo siempre con los mejores escaladores de la competencia. Además, fue dos veces 2° y cuatro 5° (todas de montaña y la crono), sin olvidar que perdió la Maglia Azurra a último momento, acabando el evento 7°. La actual Maglia rosa ingresó a la semana final en la 14° colocación, pero hizo estragos entre sus oponentes, fue el único que pudo aguantar junto a Landa y Contador en el Mortirolo y uno de los más ofensivos hasta el cierre, incluso camino de Sestriere, el día que el de Pinto flaqueó. Para completar el panorama, vale la pena marcar que el holandés luego participó en el Tour, donde sin presiones, fue de menos a más y finalizó en un notable 21° lugar tras haber llegado a estar en la 119° plaza. Empezó en el 36° puesto la semana de cierre y avanzó un poco cada día, trabajando para Gesink.
-¿Qué esperar en el Giro 2016?: en su plenitud deportiva, con casi una decena de grandes encima y en la forma de su vida, el capo de LottoNL tiene todo para ser campeón. No ha tenido días malos y, según lo visto en la edición previa y teniendo en cuenta que el cuerpo no es una máquina, mantendrá la línea, porque calcó la preparacion. Físicamente está en el pináculo de su carrera y el problema para él reside en el plano deportivo. Es que la presión que le pondrán encima Astana y Movistar, no sólo con sus líderes, sino con los gregarios que están cerca en la general y a los que alguien deberá neutralizar, será tremenda. Si queda mermado por trabajar siguiendo outsiders, Nibali y Valverde encontrarán una rendija por donde colarse y eso sería la perdición de un hombre que aún tiene que demostrar a propios y extraños que puede subir a lo más alto en una ronda de tres semanas.
*Esteban Chaves: la Vuelta a España de 2015 fue la primera grande en la que participó con aspiraciones seria de general, y estuvo a la altura. El colombiano empezó con todo, aprovechando que pocos lo esperaban, motivo por el que se llevó dos etapas con final en alto y se vistió de líder enseguida, aguantando el maillot rojo hasta la etapa 9. De allí en más no maravilló, pero aguantó siempre entre los primeros y “tocó fondo” en la etapa montañosa con arribo a la Ermita del Alba (entregó 1:03 con Aru y un poco menos con los demás gallos) y la crono, en la que cayó hasta el 7° puesto de la tabla principal. Lejos de hundirse definitivamente, apenas si perdió y ganó con sus oponentes en el tramo conclusivo, manteniéndose siempre junto a ellos y avanzando dos posiciones en la jornada final de montaña, el día que Aru reventó la resistencia de Dumoulin y se coronó campeón.
-¿Qué esperar en el Giro 2016?: intratable en los puertos, hizo más rápido el tramo de ascenso que el propio Kruijswijk en la cronoescalada. Llega con un año más de experiencia y la confianza de su 5° lugar en la Vuelta a España, donde no sólo descubrió que puede ser un vueltómano sino que aprendió a dosificarse, puesto que hace una temporada, gastó más de lo debido en el inicio. Debería mantenerse en zona de podio, está más fresco que los demás (llegó con 16 días de actividad) y dejó atrás las cronos donde tan mal la pasa, sin contar con que puede seguir tapado porque no es líder ni tiene la presión de obtener el título. Su ambición, o la falta de ella, marcará la diferencia.
*Vincenzo Nibali: quizás sea injusto comparar su 2015 sabiendo que voló en 2013 y 2014, pero es necesario para tener un parámetro fiable respecto a sus rivales y una referencia más cercana en el tiempo considerando el bajón de sus propias prestaciones. Ya no es el de su época dorada, pero sigue marcando diferencias cuando va fino, porque además, es de los pocos que no teme atacar de lejos. El curso previo participó en el Tour y no lo hizo mal frente a Froome, Quintana o Contador, concluyendo 4° en la general tras un comienzo que dejó dudas. Es cierto, decepcionó en las 10 primeras etapas y sólo en el pavé se le vio atacando y buscando dejar atrás a sus rivales. Para su mala fortuna, en subidas como Pierre Saint Martin, flaqueó y sentenció negativamente sus opciones de victoria y podio. De esta forma, con el orgullo herido, la tercera semana para él fue diferente y logró encarrilar sus opciones atacando para buscar mejores resultados que permitieran recordar el Nibali más agresivo. El italiano se llevó una victoria a su estilo, con un lejano ataque (a 60km) camino a La Toussuire que además lo acercó al podio, pero su sueño de ser 3° quedó trunco debido a una avería al pie del Alpe d´Huez. Cerró la Grande Bouclé con un buen sabor de boca y demostró lo peligroso que es cuando las cosas son adversas.
-¿Qué esperar en el Giro 2016?: ataques en bloque junto a su equipo. Es el corredor insignia del ciclismo italiano y está obligado a dejarse la piel en la ruta, sin olvidar su estirpe de gran campeón. Posee el conjunto más fuerte y, a poco que él esté bien, probará hasta el cansancio y en todos los terrenos. Es muy experimentado, la desventaja es inferior a la del Tour 2015 y Kruijswijk no estuvo tan fino en los descensos como sí Chaves, por lo que la llave para quebrarlo podría venir por ese lado. Con poco que demostrar, Nibali no temerá lanzarse de lejos y hasta explotar y perder posiciones, así que una semana muy compleja aguarda al tulipán.
*Alejandro Valverde: el año pasado alcanzó lo que buscó durante toda su vida deportiva, subir al podio del Tour de Francia, pero eso no significa que haya estado magnífico sino que fue regular y contó con la ayuda de un Nairo Quintana frenado, que no lo destrozó en la montaña. El “Bala” empezó la última semana 4° y estuvo con los mejores hasta que Nairo atacó en serio, por eso, en la 19° fracción entregó 1:12 con Froome (que ya no iba fino) y empezó a defender su podio contra Nibali mientras el tunjano se lanzaba en busca del sueño amarillo. Su buena renta y el problema mecánico del “Tiburón” le permitiero conservar el puesto en el cajón. Por otra parte, en la Vuelta arrancó 9° la semana de cierre, saltando tres ubicaciones en la crono que arrasó Dumoulin, pero tuvo un día pésimo en la 20° fracción y se descolgó en la Morcuera, cruzando la meta a 3:55 de Chaves, para tener un punto de comparación con sus rivales del Giro. Por supuesto que fue un día malo en un año cargado de carreras para él y ahora, que ya tuvo el suyo, quizás vaya a más. Afirmó padecer la altitud y en la presente Corsa Rosa faltan días con cimas de más de 2700 msnm, así que el español tendrá allí su prueba de fuego.
-¿Qué esperar en el Giro 2016?: muy valiente y talentoso, es también afecto a preservar lo obtenido antes que echarlo por la borda. Si se siente cómodo va a mover ficha, especialmente porque dispone de un buen grupo de gregarios, pero si las sensaciones no son las deseadas, entonces protegerá su 4° puesto, un buen logro en su primer Giro de Italia. Probablemente intente quedarse con una etapa y la desventaja que tiene con el puntero le permitiría algo de libertad, aunque Astana lo tendrá bajo la lupa. Los días que el evento visita la altura -Agnello (2.744 metros y 21 km al 9%) y Col de la Bonette (2.715 metros)- pueden ser vitales en sus aspiraciones, porque reconoció que la pasa mal en dichas circunstancias.
Quizás te interesa: Conclusiones tras la cronoescalada
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Yo diría q otro punto q le puede ayudar a Chaves, tal vez no sea decisivo pero si podría mantenerlo cómodo, y es la altura porque no solo es el entrenamiento en altura sino que es bogotanó, cuando esta aca vive y descansa a 2600 metros, muy cerca a las alturas q van a alcanzar
Aparte de las clasificaciones y con chavez motivado al titulo, me gustaria ver a darwin atapuma vestido por un movistar o un orica.
Respecto a Chaves, después de esa demostración de fuerza en la etapa 16, sólo le deseo suerte en las etpas venideras; Chaves tiene mucha reserva para ir más arriba del segundo puesto. Esperemos y veremos…