Giro de Italia 2016 – Previa etapa 16 – Ciclismo Internacional

Giro de Italia 2016 – Previa etapa 16

Por David Hunter

Bressanone – Andalo 132km

Etapa corta. Esperamos fuegos artificiales.

giro 16a

Además, llega tras el día de descanso, que se sabe puede ser peligroso.

giro 16

La longitud del parcial implicaría un día muy movido, pleno de ataques. Los puertos no serán de 1°, pero aún así son exigentes.

giro 16b

El inicio es hacia abajo y eso complicará mucho la formación de la escapada, aunque la misma podría recibir el visto bueno del LottoNL porque no poseen el poderío de controlar a todos. Deben escoger muy bien sus tácticas, pero en el comienzo deberían rodar con calma y reservar la máxima cantidad de efectivos para los puertos. La primera trepada del día es larga y Astana podría poner presión o incluso lanzar una ofensiva brutal que destruya temprano a los gregarios del líder.

giro 16c

La segunda ascensión del día es donde habrá “diversión”. Es un puerto de 2°, pero estamos en la semana final de una gran vuelta, las piernas están cansadas y podría darse una gran selección aquí. Seguramente no ceda ninguno de los integrantes del top 6, aunque sí algún otro dentro del top 10, porque son 8.5km al 7.9%.

giro 16d

En el cierre de la etapa, la ruta vuelve a subir, con el tramo más empinado en el medio (2.5km al 6.2%). Si el grupo de favoritos es reducido, habrá ataques camino de un arribo perfecto para Valverde y Chaves. Probablemente, Kruijswijk esté aislado y bajo mucha presión, motivo que lo llevaría a atacar; recuerden que la mejor defensa es un buen ataque en situaciones del género.

Tácticas

Ninguno de los equipos tiene un segundo corredor lo suficientemente alto en la general como para ser una amenaza desde la fuga, salvo por Movistar. La conformación de la misma será luego de una batalla feroz que tardará en resolverse debido a la gran cantidad de interesados en colarse allí.

El primer puerto llega luego de 43km de recorrido y ese es el punto donde podría darse el quiebre para que un grupo abra camino. Obviamente, los escaladores serán los que logren marcharse y, si se mantiene la tendencia, la escapada tendría suceso.

Los hombres de la general esperarán hasta la segunda trepada del día, y allí, Astana pondrá su tren a tope: Zeits, Kangert, Scarponi y Fuglsang. Estos destrozarán el lote, pero el problema será saber si Nibali tiene lo necesario para finalizar el trabajo, porque las señales enviadas los últimos días no son buenas. Dicho esto, nunca subestimen a un corredor como él.

El resto se sentará a rueda de Astana, esperará la ofensiva de Nibali y luego tomará cartas en el asunto. En las grandes vueltas, los líderes comienzan a proteger su colocación en la general durante la semana final, aunque Nibali va a atacar. Cuando eso pase, será interesante ver cómo se maneja Kruijswijk, quien nunca estuvo en esta situación antes.

Favoritos

Alejandro Valverde – otra fracción que se le ajusta. Estuvo mal el sábado pero se recuperó el domingo en la crono y es líder indiscutido ahora que Amador cedió terreno. ¿Atacará o seguirá ruedas?

Esteban Chaves – si logra descolgar a Valverde, es el más rápido del resto en un sprint. Está en una forma increíble aunque debe estar sintiendo la presión y eso puede afectarlo. ¿Correrá a la defensiva o atacará a Kruijswijk? Podría darse por satisfecho con el podio.

Steven Kruijswijk – increíblemente fuerte, debe demostrar que puede manejar la presión de ganar una de las grandes. Los dos últimos outsiders que hicieron lo mismo fueron Chris Horner y Ryder Hesjedal, que se vistieron de líderes en la última semana, diferente a lo que pasa aquí.

Ilnur Zakarin – infortunado pero fuerte, puede aprovechar la libertad que reciba de los cuatro de punta.

Vincenzo Nibali – un mar de dudas lo rodea y ya no está tan claro que su mejor versión aparezca en la última semana. Astana no se rendirá y su líder tampoco porque tiene una estirpe pocas veces vista, una situación similar a la de Aru el año pasado, cuando encontró premio al final tras sufrir un bajón en el medio del evento.

Rafa Majka – ya está 5° en la general y acecha el 4° lugar de Valverde, algo que no sería ilógico que consiga. El polaco no tendrá libertad, pero probará su suerte con algún ataque.

Clima

Otro día soleado.

La escapada

Hay grandes opciones de que la escapada tenga suceso. Los dos últimos puertos cerca de meta implican que será muy difícil para el pelotón controlar y eso son grandes noticias para los aventureros. Diego Ulissi ha estado muy activo, parece buscar la clasificación por puntos y Lampre se va a asegurar de que su pedalista se meta en la fuga. Fue 11° en la cronoescalada y eso deja a la vista una condición física impecable.

Cunego es el gran favorito para la clasificación de la montaña y, con varios días accesibles por venir, aquí se metería en el corte aunque no hay muchos puntos disponibles. Sus rivales por la camiseta azul son Denifl, Visconti, Atapuma y Nieve, pero el de Movistar no tendrá libertad para sumarse.

Otros corredores en gran forma y con deseos de fuga son:

Tim Wellens, Maxime Monfort, Matteo Montaguti, Nico Roche y Moreno Moser.

Lo malo para la fuga es lo corto del parcial, más aún si toma 50km para que se conforme el grupo, porque no les quedará tiempo para abrir un hueco interesante. Si alguna escuadra está interesada en cazar, puede hacerlo. Nippo sería una de ellas.

Predicción

Creemos que Diego Ulissi sumará su tercera diana del evento.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d