Conclusiones y balance del fin de semana – Ciclismo Internacional

Conclusiones y balance del fin de semana

Por @pmpalermo

El fin de semana hubo mucha actividad y, además de ofrecerte la cobertura de todas las carreras, en ciclismointernacional.com analizamos algunas cuestiones aparejadas a dichos eventos que merecían una mención especial.fgavazzi

*La segunda juventud de Francesco Gavazzi: con 30 años y tras su salida del Astana, el italiano parece renovado y ya es líder del Europa Tour. En apenas tres carreras con Southeast, Gavazzi dejó en claro que todavía puede ser el mismo que ganó etapas en la Vuelta a España, País Vasco, Tour de Beijing, Volta a Portugal o clásicas como la Coppa Agostoni. El de Morbegno ya clasificó 25° en GP Costa degli Etuschi en su debut estacional y luego fue 2° en Laigueglia y Lugano, carreras en las que para tener suceso hay que estar fino, escalar y sprintar. Todavía es pronto, pero el ex Lampre y Astana comienza a erigirse en bastión fundamental para los de Citracca en su búsqueda eterna de la Coppa Italia, aunque en el camino, podría decir presente en el Giro y, quién sabe, reverdecer laureles.

*Eduardo Sepúlveda, un paso más: si bien venimos hablando del patagónico hace rato, en este punto no vamos a descubrir su talento, que sólo recibió una confirmación más con el estreno esperado de su palmarés. La victoria de Sepúlveda en la Classic Sud Ardéche fue el siguiente paso lógico en su progresión, que lo tiene como uno de los jóvenes más talentosos del circuito y, en lo inmediato, un firme aspirante a la París Niza. El de Rawson tiene destino World Tour por más que Hubert no quiera aceptarlo, porque sus cualidades lo convierten en un vueltómano de lujo, algo que podría ratificar si toma la salida en el Tour de Francia, evento que en 2014 le fue esquivo por lesión.

*Mark Cavendish, ¿está de regreso?: el de la Isla de Man es el “goleador” de 2015 con seis victorias: una etapa en San Luis, otras dos y la general en Dubai, la Clásica de Almería y la Kuurne Bruxelles Kuurne. Impresionante si se compara con la misma fecha de 2014, pero todavía insuficiente para equiparar su versión de años anteriores, cuando festejaba de febrero a octubre y no discriminaba competencias. Está claro que bajó de peso y recuperó las ganas, pero antes de afirmar que el mejor Cav está de vuelta deberá conseguir dominar a los grandes tanques del circuito (Greipel o Kittel) en citas del máximo nivel como el Tour de Francia o, antes en el calendario, Milán San Remo y Tirreno Adriático. El de Etixx parece encaminado y su diana en Kuurne lo ratifica, pero sus oponentes (a excepción de Kristoff) aún no han mostrado las garras, motivo por el que es pronto para sacar conclusiones definitivas al respecto.

*EPM-Une domina la 26° Vuelta Independencia Nacional: la escuadra colombiana dirigida por Gabriel Jaime Mesa se adueño de tres de las primeras cuatro posiciones de la general de la Vuelta dominicana, con el aliciente de consagrarse campeones de la mano de Robigzon Oyola. El primer día, etapa en la que se marcó una gran diferencia con sólo 14 ciclistas arribando en una diferencia de 8″, los continentales metieron a cuatro hombres en ese corte: Juan Pablo Suárez 3°, Robigzon Oyola 5°, Jaime Castañeda 6° y Stiver Ortíz 9°. Además, regresan a Colombia con dos triunfos parciales de la mano de su sprinter Castañeda, quien se quedó con la clasificación de la regularidad. Vale destacar que desde el día 2 de competencia lideraron la prueba centroamericana, primero con su principal embalador y luego con Oyola, el vencedor final. Sin tramos montañosos para destacar de sobremanera, el recorrido dispuesto le bastó al equipo de Medellín para hacerse con el triunfo. Edwin Carvajal y Rafael Infantino completaron la alineación de la escuadra que tiene al español Óscar Sevilla como líder.

*Fabio Felline, a punto de explotar: el corredor italiano está en gran forma en el inicio de temporada, periodo en el que lleva seis top 5 en 13 días de competición. Tras un arranque tibio en Mallorca, sus piernas despertaron y clasificó 4° y 3° en las dos jornadas finales de Etoile de Bességes. De allí en más ya no flaqueó en su terreno y acumula excelentes prestaciones, que incluyen el 4° puesto en Vuelta a Murcia, 5° en Laigueglia, 3° en Sud Ardéche y 2° en Drome Classic. Felline tiene apenas 24 años, pero una basta experiencia con pasos por Footon y Geox, seguidos por otras dos campañas en Androni y una en Trek, escuadras que disfrutaron del talento del turinés en cuentagotas al tiempo que se formaba. Pero eso parece cambiar y Felline está entregando muestras de crecimiento, solidez y regularidad que deberían desembocar en una gran victoria para los de Guercilena. ¿Será 2015 el año de Fabio?

*Michael Woods va en serio: te presentamos a este particular ciclista de 28 años con pasado en el running hace unos días, luego de la Volta ao Algarve que lo tuvo como protagonista en la llegada en alto a Malhao codeándose con las estrellas. Pero apenas unas horas después, el canadiense volvió a dar que hablar en Portugal, esta vez, al imponerse en la Clássica Internacional de Loulé. Queda claro que no hablamos de una competencia del mayor prestigio, pero es conocida la dureza del calendario luso por la geografía y la fiereza con la que todos compiten tratando de dar el salto a otras categorías. En ese contexto, el novato de Optum levantó los brazos en solitario y sumó una muesca más a su cinturón, haciéndose un nombre de a poco pese a llevar apenas tres campañas sobre la bici. No lo pierdan de vista, porque le sobran atributos físicos y podría explotar siendo veterano, como sucedió a Péraud.

*Niccolo Bonifazio, el futuro que Lampre ya celebra: el de Cuneo lleva menos de dos años en la máxima categoría, pero ya regaló excelentes actuaciones para Lampre, que parece tener el relevo de Ulissi para el futuro. Bonifazio, de 21 años, alzó los brazos en la dura Coppa Agostoni 2014 luego de haber avisado con sendos top 10 en Sabatini y Beghelli. Pero en 2015 no se hizo esperar y, tras un excelente Down Under y el 3° escalón del podio GP Costa degli Etruschi, se quedó con el premio mayor en el exigente GP Lugano. Allí, tras aguantar las trepadas, relegó a gente experimentada como Gavazzi y Montaguti gracias a su brutal punta de velocidad. En forma y sin presión, Bonifazio puede ser peligroso y su próxima cita será la París Niza, donde no sería extraño verlo festejar en algún parcial.

*¿Cómo perdió Etixx la Omloop Het Nieuwsblad?: ya realizamos un análisis detallado del triunfo de Ian Stannard contra el trío de Ettix, pero no podíamos dejar de mencionar el cúmulo de errores protagonizado por los belgas en el cierre del evento. Tras realizar el corte a poco más de 40 kilómetros de meta, gastaron muchas energías en mantener a raya a los perseguidores (que traían a rueda a Stybar) y no se preocuparon por Stannard hasta que restaban 5000 metros. Allí, realizaron dos ataques para desgastar al inglés, pero cuando parecía que el de Terpstra tendría éxito, Vandenbergh intentó seguirlo y sólo ayudó al de Sky a conectar con su compañero. El resto de la historia es conocida y, como explicamos en la nota pormenorizada, Etixx dio una clase de lo que no hay que hacer para cerrar una carrera.

*Sky saca jugo a Viviani: apenas 8 jornadas de competición han bastado para reconocer un nuevo Elia Viviani. El italiano lleva 5 podios en ese breve periplo: 2° en Trofeo Satanyí, otros tres en Dubai y el 3° lugar en la compleja Kuurne por detrás de dos especialistas como Cavendish y Kristoff. El ex Cannondale parece haber dado un paso adelante en su forma pero también en su mentalidad, algo que sumado a un mejor tren de lanzamiento, se traduce en resultados. De seguir así, Viviani dará una campanada en breve y podría iniciar su etapa más destacada como profesional, porque no hay que olvidar que apenas tiene 26 años. Veremos hasta dónde logran convencer Brailsford y compañía a su nuevo pupilo del talento que la naturaleza le regaló.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d