Contador, los números del campeón – Ciclismo Internacional

Por @pmpalermo

Alberto Contador se consagró campeón de la Vuelta a España y su gesta merece ser analizada desde todos los ángulos, motivo por el que hoy te traemos un repaso estadístico alrededor del jefe de filas de Tinkoff en la última grande del año.podio

A los 31 años el madrileño ya ostenta 6 carreras de tres semanas en su palmarés, en el que justamente resaltan ahora 3 vueltas a España en la misma cantidad de participaciones (2008, 2012 y 2014); en la que acaba de obtener fue 11 días líder y consiguió dos etapas.

Alberto comparte el olimpo de los más grandes en la gran ronda de su patria junto a Tony Rominger y Roberto Heras, aunque éste último sigue luchando para que le sea reconocida una cuarta que ganó sobre el asfalto en 2005.Como se suele decir gana el mejor y Contador lo fue, ya que además de encabezar la general y la combinada, clasificó 2° en la montaña y 3° por puntos, siempre de la mano de una regularidad notora que hizo olvidar el atribulado modo en que arribó a la partida.

A modo de ejemplo es bueno remarcar que su peor clasificación en esta Vuelta fue cuando ocupó el 101° escalón el último día, en la crono, bajo el agua y con todo definido. Sin eso, el puestómetro es elocuente con un 35° lugar en el sprint de Ronda como ubicación más retrasada.

Por el contrario, logró 8 top 10 (2 veces 1°, 1 vez 3°, 3 veces 4° y dos veces 5°), imponiéndose en el evento con 1´10″ sobre Froome, 1´50″ sobre Valverde, 3´25″ con respecto a Purito y 4´48″ con Aru, los únicos que perdieron menos de cinco minutos con el de Tinkoff.

Todo esto no es un milagro y muchos olvidan que lleva un 2014 fantástico donde, a excepción del Tour en el que se retiró, luego acabó siempre en el podio: Volta ao Algarve (2°), Tirreno Adriatico (1°), Volta a Catalunya (2°), Vuelta al País Vasco (1°), Dauphiné Liberé (2°) y Vuelta a España (1°).

De este modo el atleta español suma esta campaña un total de 64 días de competición oficial y 9855 kilómetros con 9 victorias entre generales y parciales, que a día de hoy, lo ubican en el primer puesto del Ránking World Tour con 620 unidades contra las 606 del 2°, Alejandro Valverde.

Genéricamente hablando, Contador ingresó al libro de los récords de la ronda española y, con 25 días como puntero, es el segundo en listado histórico de mayor cantidad de jornadas vestido de líder, apartado en poder de Valverde con 27. Sevilla (21), Nibali (20) y Purito (18) fueron superados durante esta edición.

Camino de los 32 años, es el 8° ciclista más veterano en subir al primer peldaño aquí y el más viejo entre los locales que lo consigue.

Para terminar, vale decir que con esta Vuelta a España, ya son 18 triunfos en carreras por etapas para el hijo pródigo de Pinto, que sigue añadiendo lustre a un currículum impactante destinado a quedar en los anales del deporte pedal.

Contador fue el mejor, los hechos y los números lo respaldan, y su actuación es más brillante aún desde el momento en que no sólo superó a sus rivales sino que lidió con su maltrecha rodilla, esa que dijo basta el 14 de julio y que, exactamente dos meses después, lo llevó de nuevo a la cima.

[poll id=”20″]

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

5 pensamientos sobre “Contador, los números del campeón

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d