Corredores a seguir en 2015-Roy Jans – Ciclismo Internacional

Corredores a seguir en 2015-Roy Jans

By David Hunter

Con 24 años de edad, Roy Jans amenaza con transformarse en el próximo gran sprinter belga. Corre para el Wanty-Groupe Gobert y tuvo algunas actuaciones llamativas durante 2014, como su 2° lugar en el campeonato nacional. Pero además, tuvo un gran final de campaña que incluyó el destacado 4° puesto en la Paris-Tours. Con él hablamos.roy jans

¿Cuál es tu balance de la temporada?

Fue una temporada con altibajos. Empecé muy bien, con un triunfo y varios 2° puestos, hasta que empecé a sentirme cansado y enfermo. Cuando fui al médico me diagnosticaron Pfeiffer (mononucleosis), y luego de eso regresé con fuerza pero al mismo tiempo seguía sintiéndome enfermo. Era como regresar todo el tiempo y así llevo largo rato. 

¿Cuánto demora en curarse definitivamente?

La laringistis y la fiebre se van rápido, también tuve fiebre y gripe una semana, pero el cansancio puede durar mucho tiempo. Algunas personas lo sufren algunas semanas y luego se les va, otros durante meses y algunos años. En mi caso el problema venía en otoño y primavera y me sentía mejor en verano e invierno. Cada caso es distinto y nunca sabes si estás recuperado del todo. 

¿Qué puedes hacer para curarte?

Es difícil, no hay medicina para eso. Sólo debes escuchar a tu cuerpo, dormir lo suficiente y no excederte. Si debes parar, hazlo, porque si no la enfermedad seguirá en el tiempo. Comer muchas frutas y vegetales o beber jugo de frutas ayuda. Es ideal no beber nada de alcohol y sí mucha agua, para tener el riñón en óptimo estado. 

¿Cuál fue el mejor momento del año?

El 2° puesto en los campeonatos nacionales, porque era la meta que me había fijado como máximo objetivo en el inicio del año. Luego me enfermé y pensé que no podría hacerlo bien, pero trabajé muy duro y pude subir al podio.

¿Y el peor momento?

Debido a la enfermedad me perdí las clásicas belgas y muchas otras carreras bonitas. 

Comenzaste bien el 2014 en La Tropicale Amissa Bongo, con un triunfo, dos 2° puestos y el maillot verde, ¿cómo fue correr en Gabón?

Al principio me costó muchísimo por las altas temperaturas, pero cuando me acostumbré (luego de dos días) me sentí bien. La competencia estaba bien organizada y fue muy agradable competir allí.

También lo hiciste bien en Ster ZLM, ¿cómo fue luchar contra Kittel y Greipel?

Es muy satisfactorio conseguir buenos resultados (4| y 5° en los embalajes) en citas con grandes rivales como sucedió en Ster ZLM. Fue la primera vez que obtuve un resultado en ese nivel, contra corredores tan fuertes y eso me hizo bien en lo anímico, creció mi confianza y ahora sé que puedo destacar en eventos mayores.

Como dijimos, fuiste 2° en el nacional. ¿Estabas feliz o triste luego de cruzar la línea?

En un primer momento estaba feliz, pero luego me dí cuenta que estuve muy cerca de la victoria y que dejé escapar la oportunidad.

Estuviste en el Eneco Tour, donde muchos de los sprinters tenían temor. ¿Cómo te sientes a la hora de embalar?

Sí sientes miedo a la hora de los sprints entonces es mejor que te dediques a otra cosa. Los ciclistas que sienten temor frenan mucho y antes de tiempo, provocando muchas caídas.

En el Tour du Poitou-Charentes derrotaste a Cavendish, ¿cómo se sintió?

Ya en el primer día me ví capaz de vencer a Cavendish, en el segundo me equivoqué y en el tercero lo conseguí. Estuve muy feliz al derrotarlo porque es uno de los hombres más rápidos del planeta. 

Otro día destacado fue en Brussels Cycling Classic, donde fuiste 5°, tu primer top 5 en una cita 1.1. ¿Fue un momento importante en tu trayectoria?

De hecho, no. Porque estaba mal ubicado para el embalaje y así y todo fui 5°. Luego del final estaba molesto porque sé que pude haber ganado. Fue una carrera muy exigente con muchas cotas durante todo el día y siempre a gran velocidad. En el kilómetro conclusivo perdí la ubicación, en la curva final. Entonces tuve que atacar temprano y desde lejos.

Posteriormente ganaste Gooikse Pijl.¿Satisfecho de ganar o no tanto por el nivel de la carrera?

Aún cuando era una competencia de nivel 1.2, ganar siempre es agradable. Cruzar la línea de meta primero y levantar los brazos en el aire es una sensación indescriptible.

Terminaste el 2014 con un 15° en Paris-Bourges y el 4° enParis-Tours. ¿Cómo te sientes en colinas cortas y empinadas?

Este año tuve mucho progreso en ese sentido. El año previo siempre me quedaba en las colinas, pero este curso lo hice bien. 

Eres autoexigente, ¿feliz con el 4° en Paris-Tours?es una cita de prestigio…

Sí, estoy muy feliz con ese logro. La Paris-Tours es una clásica hermosa y un evento en el que me gustaría triunfar algún día.

¿Eres un sprinter de días duros o planos? 

Prefiero días duros.

¿Y cómo te llevas con el mal clima?

Me gusta correr con viento y la lluvia no me molesta para nada.

¿Quién es tu mejor amigo en el pelotón?

Hay muchos profesionales donde vivo y por consiguiente, gente con la que hablo mucho:Tom Dumoulin, Karsten Kroon, Jos van Emden, Tim Wellens

¿Tu carrera favorita?

No tengo una. Trato de salir motivado en todas.

¿Quién ha sido tu mejor lanzador?¿cómo es ser un buen lanzador?

Jempy Drucker y Danilo Napolitano, sin lugar a dudas. Lamentablemente Jempy se marcha a BMC, pero me queda Danilo, que tiene mucha experiencia. Lo hace tan bien que sólo debo seguirlo hasta los últimos 300 metros.

Cuentale a la gente sobre la bici que usaste este año…

Usamos las Kuota Kom, son muy buenas.

Wanty-Groupe Gobert parece ser un grupo muy unido y amigable, ¿por qué?

Todos salimos muy motivados en todas las carreras sin excepción. 

¿Cuál es la potencia máxima que alcanzaste en competición?

No uso el potenciómetro en competencia así que nunca medí mis watts.

¿Y cómo entrenas los sprints?

En la actualidad no los entreno. Estoy trabajando para escalar mejor y así sufrir menos e las carreras.

¿Tus objetivos en 2015?

Correr las clásicas belgas, demostrar que puedo ganar carreras y volver a brillar en el capeonato nacional.

Si sólo pudieras ganar una carrera en 2015, ¿cuál sería?

Gent-Wevelgem.

¿Y en qué clase de ciclista quieres convertirte?

Un sprinter muy bueno.

El 2015 será un año importante para Roy. Tendrá más experiencia y eso debería ayudarlo a destcar más aún en los sprints. Si esto sucede, empezará a obtener victorias importantes, y por eso su equipo lo ayudará. Esperamos verlo comenzar el año muy temprano y en gran nivel, así que no lo pierdan de vista, podría ser el campeon belga en la segunda parte del año.

David Hunter

Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

  
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: