Cummings brilla en Foligno, Stybar sigue líder en Tirreno-Adriático
Por César Herrera
Stephen Cummings (Dimension Data) se impuso en la etapa 4 de la Tirreno Adriático, un tramo de 216 kilómetros con salida en Montalto di Castro y meta en Foligno, donde concretó un ataque tardío. Zdenek Stybar sigue líder.
Como ya es usual, la etapa inició con la aventura de la fuga, principalmente en labor de los equipos invitados. Un grupo de cuatro hombres se lanzó a buscar la hazaña: Bongiorno (BAR), Benedetti (BOA), Vilela (CJR) y Conti (LAM).
En su mejor momento, llegaron a tener 6’55”, y de allí la diferencia fluctuó al rededor de los cinco minutos, siempre controlada por el pelotón, en manos del Etixx-QuickStep.
Por supuest,o las metas volantes iban quedando en manos de los fugados y, de este modo, se acercaban a la primera cima del día: Valico della Somma. A este punto, transcurrido un poco más de la mitad del trazado, los equipos alertaban a sus corredores acerca del viento y la brizna en el ascenso.
El premio de montaña quedó en manos del italiano Benedetti del Bora-Argon 18, bajo un cielo cubierto. Por ese entonces, el pelotón era liderado por el BMC, Movistar y Etixx alternándose, lo cual redujo la diferencia a tres minutos.
Con ese panorama, se inició el primer ascenso al premio de montaña de Montefalco por una vía bastante estrecha y con un viejo asfalto quebrado. Entre las condiciones de la vía y las climáticas, lo aconsaejable era ser cautos, no obstante lo cual, el pelotón redujo la diferencia a menos de dos minutos.
Conti pegó un jalón en la cima y se hizo con los 5 puntos de la montaña en el primer paso por Montefalco a 58 Kilómetros de meta. Esto lo despegó de sus compañeros de fuga, en tanto que a sus espaldas, Astana tomó la posta y rebajó la diferencia a dos minutos, capturando al portugués Vilela.
Al primer paso por el casco urbano de Foligno, se hizo un embudo por las angostas callejuelas, dejando como consecuencia una caída sin mayores damnificados. Pero el pelotón siguió sufriendo con las obras en la vía y las señales atravesadas.
En la trepada a Trevi, el Movistar tomó las labores de punta y recogió a los fugados, incluido el combativo Conti, quien tuvo que rendirse a 31,5 kilómetros de meta. Con el grupo compacto, empezaron a jugarse las estrategias.
Astana, Tinkoff y BMC trataban de ubicarse en el poco ancho de las calles y cada curva era un riesgo para el grupo mayoritario, que atrás sufría una nueva caída, afortunadamente sin consecuencias.
A 20 kilómetros de línea de meta la tensión era mucha y en la punta del pelotón se veía al Trek, luego al Tinkoff, BMC y Movistar. Entre el viento y las curvas, el riesgo era mucho y, para evitarlo, Cancellara tomó la punta en la segunda subida a Montefalco.
Fue el momento en que Diego Ulissi del Lampre saltó al ataque seguido por Pozzovivo, pero entre el Sky y Astana los controlaron. En todo casom el daño estaba hecho y el pelotón quedó quebrado. Restaban 15 Kilómetros a meta y en el descenso Pozzovivo y Visconti guiaron una larga línea de corredores, que incluía a todos los favoritos.
El ambiente se cargó de tensión y la sensación era que algunos no querían esperar a una llegada masiva, por lo cual la punta se alternaba y las intentonas estiraron el grupo. A 7 kilómetros del final, Puccio tomó la punta y le siguió el colombiano Rodolfo Torres.
Sin embargo, el grupo los controló para evitar sorpresas. A cinco kilómetros, Montaguti, Puccio y Cummings tomaron una luz sobre los demás, que no se decidieron a tiempo ydejaron pasar el tren.
Cummings intentó un ataque en solitario desde tres kilómetros, perseguido por cinco corredores. El británico comió metro tras metro en una contrarreloj individual, que parecía cuajar dada la falta de decisión de los perseguidores.
Con un gran esfuerzo Steven Cummings cerró en solitario una maratón de más de seis horas de duración y dio al traste con los pronósticos para alegría del Dimension Data. A sólo 13″ detrás, entraron Puccio y Berhane.
En el grupo arribaron todos los favoritos, por lo que no hubo mayores cambios en la general.
Mañana se disputará el quinto parcial, 178 kilómetros entre Foligno y final en alto de Monte san Vicino. Pronto, tendrás disponible nuestro pronóstico de dicho tramo en la SECCIÓN PREVIAS.
Clasificaciones:
Video:
César Augusto Herrera S.
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved