De darle un puñetazo en carrera a ser amigos

En cualquier trabajo hay roces entre compañéros y colegas, y el ciclismo no es la excepción. Así sucedió con Daan Hoole y Yevgeny Fedorov, quienes tuvieron un cruce físico y luego estuvieron al borde de tomarse a golpes de puño en un café. Pero el paso del tiempo cambió las cosas, aclararon las diferencias y hoy tienen una excelente relación profesional y personal. De darle un puñetazo en carrera a ser amigos.

“¿Querías pelear? Vamos a pelear. Ven”

Fue durante la París Roubaix de 2024. En esa ocasión, Daan Hoole afirma que Yevgeny Fedorov le dio un puñetazo en las costillas. “Superé a Fedorov en una curva y él se enfureció y me dio un puñetazo en las costillas”, contó al podcast Live Slow Ride Fast. “No se vio en cámara, si no lo hubieran expulsado de la carrera”, añadió el gigantesco neerlandés de 1.98 m. Claro, el kazajo tampoco es pequeño con sus 193 cm, con lo que se trataba de un enfrentamiento en igualdad.

¿Pero cómo pasaron de darle un puñetazo en carrera a ser amigos? “En ese momento me centré en carrera, en aguantar la rueda. Quería llegar al final de la Roubaix “, recordó. Y lo hizo, porque concluyó en el puesto 53, a 9.34 del ganador, Mathieu Van der Poel. Pero la vida volvió a cruzarlos, esta vez en Calpe, mientras el “tulipán” se preparaba para el Giro de Italia. Entonces la revancha vino a su cabeza y encaró al asiático en un café.

De darle un puñetazo en carrera a ser amigos

“Lo ví y me enfurecí. Le dije: ¿querías pelear? Vamos a pelear. Ven”, narró el ciclista. Pero había un problema: el idioma. Incluso un compañero tuvo que traducirle al kazajo: “Él quiere pelear contigo”, continuó la anécdota. Aparentemente las cosas no pasaron a mayores y, de hecho, mejoraron. Es que coincideron en el Tour de Guangxi. “Luego de eso, en China, Alexey Lutsenko (NdR: compañero de Fedorov) se me acercó y me dijo ‘hey, son amigos’”, tiró. “Y desde entonces es mi amigo”, agregó.

Esa relación se trasladó a las carreras. “Ahora cuando aviso que voy a pasar él me deja lugar”, finalizó la historia, simpática y reveladora a la vez, porque cuando se mira las carreras rara vez se notan las interacciones de los corredores, especialmente en momentos de alte tensión y a máxima velocidad. Es imposible congeniar con todos, aunque en este caso puntual acabaron en buenos términos.

Respecto a la actualidad, Hoole cambió de aires tras una temporada magnífica en Lidl Trek, donde destacó en cronos y como lanzador de sprints. El neerlandés firmó con el potente Decathlon. mientras que Fedorov se apresta para el último año de contrato con XDS Astana, bloque con el que saltó a profesionales y en el que está desde entonces. Hoole será vital para Olav Kooij pero también tendrá libertad. “Aún no demostré que puedo estar en la definición de una clásica, pero tendré más oportunidades propias, aunque disfruto de ayudar a otros si pueden ganar en lugar de dar todo para ser 25 yo mismo”, cerró.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario sobre “De darle un puñetazo en carrera a ser amigos

  1. Wow, qué bonita historia. Bien por ellos.
    Es gracioso eso de que la dificultad de idioma impidiera la pelea en el café.
    “Quieres pelear?”
    “Shot ti goborish?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *