De ser uno de los mejores sprinters del mundo a llegar fuera de tiempo en una carrera menor

Fabio Jakobsen (Team Deceuninck - Quick-Step) gana la etapa 16 de La Vuelta a España 2021 Fabio Jakobsen (Team Deceuninck - Quick-Step) gana la etapa 16 de La Vuelta a España 2021 (Stuart Franklin/Getty Images)

Hace pocos años atrás, Fabio Jakobsen era uno de los mejores velocistas del mundo, ganando incluso etapas en el Tour de France. Tras un paréntesis por el grave accidente que lo dejó en coma en el Tour de Polonia 2020, el neerlandés pudo reponerse y volver al triunfo. Sin embargo, su llegada a DSM (ahora Picnic PostNL) en 2024 abrió una crisis en su carrera con una sola victoria desde entonces. Operado de la arteria ilíaca, el neerlandés pensaba que podía volver a resurgir. Sin embargo, eso aún no ocurrió e incluso terminó fuera de tiempo en una carrera menor en el calendario como la Boucles de la Mayanne.

De ser uno de los mejores sprinters del mundo a llegar fuera de tiempo en una carrera menor

En marzo del año pasado se sometió a una operación en las arterias iliacas por una insuficiencia en las mismas en ambas piernas, un problema común en ciclistas de élite y que le requirió cinco meses de baja. La esperanza del velocista era volver a su mejor rendimiento tras esa intervención. “No tengo excusas. Los dos últimos años en este equipo han sido, por decirlo de alguna manera, una mierda: ningún resultado, una sola victoria. No es por eso que vine aquí”, declaró Jakobsen a los periodistas en la jornada de prensa de Picnic-PostNL en enero de este año.

Te puede interesar:

“Al menos hubo un diagnóstico de por qué ya no podía esprintar para ganar la final. Alivio no es la palabra correcta, pero al menos entiendes por qué y cómo, y entiendes que tuvo menos que ver con el entrenamiento, la nutrición, el sueño y todo lo demás”, contaba en ese entonces.

Último año de contrato ¿y de su carrera?

Sin embargo, los resultados no llegaron. En sus 24 días de competencia en esta temporada 2026 no sumó un solo top 10 y su mejor resultado fue un decimoquinto puesto en la etapa 1 del AlUla Tour. Otro preocupante revés se sumó esta semana al terminar fuera de tiempo en la segunda etapa de la Boucles de la Mayenne, competencia que ganó Benoit Cosnefroy y que contó con varios sprinters como Olav Kooij -ganador de dos etapas, Mads Pedersen y Matthew Brennan.

Jakobsen llegó a 32:51 de Cosnefroy, es decir casi dos minutos por encima del límite de 31:17 y fue el único en quedar afuera por ese motivo. El último de los 123 clasificados fue Michiel Mouris, del equipo de desarrollo de Red Bull, que finalizó a 22:49. No se esperaba que Jakobsen, como velocista, figurara en una etapa para puncheurs que presentaba repetidas subidas a la Côte des 14% y al Mont des Avaloirs, pero sí que al menos terminara la etapa.

Esto significó que no pudo tomar la salida en la etapa final, más llana, con destino a Laval. Se trata de un duro golpe para Jakobsen, de 29 años, que ha ganado seis etapas en Grandes Vueltas, cinco en la Vuelta a España y una en el Tour de France, además de ser campeón europeo de ruta en 2022. El contrato del neerlandés con Picnic vence a fines de 2026 y fue, en cierta forma, ruinoso para una escuadra que presenta serios problemas financieros y de viabilidad a futuro. Se desconoce si seguirá en el ciclismo profesional una vez que culmine su vínculo.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *