Degenkolb regresa en el caos de Roubaix; Urán cede y Porte abandona el Tour

Por @FXavierVidela

¡Una auténtica locura! John Degenkolb (Trek-Segafredo) se quedó con la victoria en la novena etapa del Tour de France 2018, sobre un tramo de 156.5 kilómetros entre Arras Citadelle y Roubaix. Greg Van Avermaet (BMC) finalizó 2° y retuvo el liderato.

Foto: ASO

Mucho se habló de esta jornada en la previa, que se anticipaba clave para las aspiraciones de los candidatos al título debido al peligro que significaban los 21.5 kilómetros de tramos adoquinados. Y así fue, con incidencias desde los primeros minutos.

En el km 5, una caída dejó fuera de carrera al ‘aussie’ Richie Porte (BMC) y al español José Joaquín Rojas (MOV). Mientras que los infortunios mecánicos se cebaban con Romain Bardet (ALM), quien debía poner pie a tierra hasta en cuatro ocasiones, obligando a su escuadra a tirar a bloque para llevarlo nuevamente hacia el lote de favoritos.

Delante, una fuga de diez hombres animó la vanguardia, con De Gendt, Fraile, Tolhoek, Gaudin, Cousin, Haga, Janse van Rensburg, Le Gac, Calmejane y Edet. Mientras que, entre los capos, se trató de una carrera de eliminación, con caídas y pinchazos por doquier. A pesar de que la fortuna no acompañó a BMC, Van Avermaet sacó la cara por la escuadra ‘yankee’ y destrozó el pelotón -hasta en seis partes- a 50 km de meta.

Team Sky lideró el grupo principal con un pletórico Kwiatkowski y obligó a Mollema y Bardet a quemar todas sus naves para regresar al lote de importantes. Sin embargo, las caídas también afectarían a los ciclistas de la escuadra británica, con Froome, Bernal y Kwiatkowski yéndose al suelo en diversos momentos, todos ellos sin mayores consecuencias.

Gilbert (QST) lanzó diversas ofensivas, aunque Sagan (BOH) se mostró siempre pendiente de su rueda y no lo dejó hacer. Incluso, una avería lo llevó luego a perseguir al grupo principal donde, a 32 km del cierre, Mikel Landa (MOV) protagonizó una insólita caída mientras intentaba hidratarse, llevándose un duro golpe sobre su hombro. Pero no fue el único, porque pronto las cámaras de televisión se centraron en un magullado Rigoberto Urán (EFD), que cedía algo más de terreno tras besar el pavés.

El movimiento bueno de la jornada llegó a 16 km de meta, poco después de neutralizar a Gaudin y Van Rensburg, los últimos sobrevivientes de la fuga del día. Lampaert, Van Avermaet y Degenkolb se lanzaron sobre los adoquines y abrieron hueco ante un Sagan que poco podía hacer sin gregarios. El trío funcionó a la perfección y entendieron de gran manera, puesto que el corte servía a todas las unidades.

Los solitarios ataques y posteriores frenazos no ayudaron para traerlos de regreso. Froome, Valverde, Gaviria o Kristoff se movieron, pero fue el cuarteto de Sagan, Gilbert, Jungels y Stuyven quien consiguió abrir una luz. Sin embargo, era tarde y la victoria estaba adelante.

Así, en una definición entre tres, Degenkolb volvió por sus fueros y se llevó una victoria espectacular. ante un Van Avermaet que refuerza su liderato. El germano del Trek-Segafredo volvió a festejar en el World Tour tras casi tres años. Su última diana había sido en la Vuelta a España 2015.

Por su parte, Mikel Landa y un infortunado Bardet -quien pinchó por tercera vez en el último tramo adoquinado- salvaron la jornada tras arribar a 7″ del lote de importantes. No así Urán, quien fue uno de los grandes perjudicados y se dejó 1’18” con los favoritos.

Mañana los ciclistas disfrutarán del esperado primer día de descanso en el Tour de France 2018. La actividad se retomará el martes, con un tramo montañosos de 158.5 kilómetros entre Annecy y Le Grand-Bornand. Pronto, podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Video del último kilómetro:Video de la caída de Landa:Clasificaciones:Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

19 pensamientos sobre “Degenkolb regresa en el caos de Roubaix; Urán cede y Porte abandona el Tour

  1. Ha estado muy divertida la carrera, aunque finalmente, como decía ayer, no ha sido en absoluto resolutiva de cara a la general salvo por el descalabro de Uran (no creo que se le pudiera considerar como un gran favorito antes de la etapa) y por el porrazo de Porte (como cada año) que no ha sido ni el el pavés.

    1. Concuerdo con tigo, gran carrera, paso de todo pero al final de cuentas no paso nada, vamos a ver como le sienta el día de descanso a muchos de los favoritos, sobretodo a los que se fueron al suelo el día de hoy.

      1. Eso sí! Tienes razón, hay que ver como queda el cuerpo de Landa, por ejemplo, pero también de otros muchos que se han ido al suelo.

        1. Carrera que dejo damnificados , y daños en la humanidad por caídas unos más q otros . De los aspirantes al título , ahí siguen igual.

  2. La “emoción” en el pavés la ponen las caídas la sangre y el infortunio. Queda demostrado que para hacer una buena etapa tipo clásica sobre piedras siendo un hombre de la general hace falta estar en forma, por supuesto, pero sobre todo tener suerte. ¿qué culpa tuvo Bardet en sus 4 averías mecánicas? Doumolin, Froome Vangarderen y Urán se fueron al suelo pero la suerte quiso que salieran los dos primeros ilesos y sin averías mecánicas pero Urán y Tejay no. Porte (como siempre) en una caída estúpida a solo 5 km de inicio quedó KO, y esto me parece a mi que si tiene que ver con su poca concentración y mentalidad para manejar el estrés en carrera. Porte mejor que se dedique a ganar vueltas de una semana y exhibirse en Willunga hill que en eso no tiene rivales. Landa se cayó solo bebiendo agua pero tuvo suerte de no romperse nada. ¿Acaso Quintana de repente se volvió un gran clasicomano sobre pavés por llegar junto a Sagan y Thomas? ¿No iba a ser que Nibali según algunos incautos e ilusos “experto en pavés” iba a dinamitar la carrera y la etapa “le favorecía” Al igual que a muchos les encantaba el circo romano y a tantos le siguen gustando las corridas de toros, hoy estuvo “emocionante” esta ruleta rusa cuyo clímax es esperar después de cada corte publicitario a ver quién no se ha ido al suelo y se ha roto la clavícula un brazo o sus sueños. Los únicos especialistas en este infame terreno que debería correrse supongo yo con otro tipo de bicicleta más adecuado son belgas, franceses del norte algunos holandeses y centroeuropeos que se criaron en esos caminos infames, e incluso a ellos también los afecta el azar. Los demás van cruzando los dedos en esta lotería. Transitar con ese tipo de bicicletas con ese tipo de ruedas en se tipo de carreteras hace casi lógico que pinches o te caigas aún en seco. No faltará el que le parezca super emocionante ver a tanta gente rodando por el suelo, con el cuerpo lacerado y sangre como decorado en primer plano. A mi desde luego no. Por cierto gran victoria de degenkolb, aunque si había alguien que merecía ganar por coraje y luchar todo el dia era Greg van avermaet. Los de la general salvo Urán tal cual estaban ayer. Mucha sangre para nada.

    1. De acuerdo contigo, este tipo de terrenos no deberían hacer parte de una carrera de tres semanas. Mis respetos a todos los ciclistas que el día de hoy, han demostraron una vez más que este hermoso deporte es para héroes de verdad.

      1. Discrepo totalmente con los dos comentarios anteriores y creo que merece la pena abrirse una reflexión sobre el conservadurismo de los equipos en la primera semana. Las escapadas se regalan a equipos con corredores que no tienen tanto gas como para terminarlas. Los rodadores no aprovechan terrenos que les podrían ser favorables, igual que los clasicómanos hoy podrían haber reventado la carrera mucho antes. Las caídas y los pinchazos marcan, pero también el ritmo que se lleva.

        En la montaña, los escaladores no esperan mucho para imponer condiciones, es inexplicable por qué no ocurre lo mismo en el llano. Hay un ramillete de corredores que no aguantan en los puertos o que se quedan en las primeras de cambio que deberían intentar salir hacia adelante en estas etapas, sobre todo en grupos de 10 o 15, haciendo trabajar a los equipos con hombres para la general si quieren echar abajo la escapada.

        El pavé o un descenso técnico, junto a la contrarreloj, es lo único que rompe el ritmo de etapa llana (coñazo salvo el sprint, porque así se lo toman los equipos) o etapa de montaña. En una etapa de tres semanas, contribuye a mostrar que el mejor de la carrera también tiene que rendir aquí

  3. Después de mi critica de ayer, entiendo perfectamente que alguien pueda tomarlo como un encono mío para con los encargados del relato en ESPN, pero lo de hoy (y Pablo, en esta oportunidad lo sumo a Ud. en mi reclamo)… estoy esperando el paso por el velódromo.

    1. Yo me quede sorprendido cuando arranco degenkolv, pensé por un momento que estaba loco al arrancar antes de entrar al velodromo, vaya sorpresa me lleve cuando cruzo la línea de meta.

    2. Para todos los que vieron el perfil y los detalles de la etapa se sabia que no llegaban al velodromo, asombrosa la falta de preparación de estos comentaristas que por su falta de conocimiento se dedican a hablar de fútbol y de otras cosas que no tienen que ver con el ciclismo, extraño a Goga cuando estaba en ESPN.

      1. Aquí no estoy de acuerdo; nadie puede poner en duda los conocimientos de Mario Sábato y Oscar Restrepo sobre ciclismo y mucho menos cuestionar a Victor Hugo Peña que solo en la uña del dedo meñique de su pie izquierdo, tiene más experiencia en esto que todos nosotros juntos.
        La critica, al conjunto, tiene que ver con aspectos que son de preparación que no pueden dejarse de lado,

    1. A Uran le dieron los gregarios, lo que paso fue que no pudo y listo, el golpe debió ser más duro. Pero todavía aunque no gane va a ir a más y ganar alguna etapa.

  4. Tantos que dijeron que Porte iba a ganar el Tour y tantos que dijeron que el pavé iba a destrozar a Quintana…

    1. Q carrera más desastrosa, carnicería humana q en nada aporta en lo ciclistico. Lástima los capos afectados. Y lo q si los q están bien preparados y concentrados y logran salvar lo extraciclistico están ahí adelante donde terminaron hoy . Bien por todos los capos
      Y todos los pronósticos sin soporte q Nairo perdía una minutAda y Nibali ganaba q falta de conocimientos .. Ahora viene lo q espero cambie la monotonía de sky y veo a Froome como el gran favorito esperando q le pase factura q sería lo normal , pero si resulta q tiene el fondo es el favorito Y quien lo podría desbancar sería Nairo , va muy atento concentrado y con gran preparación y muy fresco ,oki con Nairo

  5. Pobre Richie. Como dice alguien por ahi, mejor que Porte se dedique a clásicas y carreras de una semana que lo hace muy bien

  6. por mucho y muy lejos, LA MEJOR ETAPA DEL TOUR EN AÑOS. aunque esperaba más guerra. es una pena que los lectores que opinan arriba no la hayan visto: culpan al pavé por las impericias de landa y porte (cayeron en asfalto) o el exceso de autos y motos de apoyo.

    ojalá haya más etapas con pavé, con ciclismo espectáculo.

    1. Pues no concuerdo, màs bien voy por el lado de Oscar Trujillo. Para mi ha sido un simple espectàculo de carniceria, plagado de caidas y pinchazos, en el que el azar pasa a ser el protagonista central

Los comentarios están cerrados.

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo