Análisis: La montaña decidirá un Tour abierto tras el pavé

Por @FXavierVidela

Mucho se habló sobre la novena etapa del Tour de France 2018 cuando fue revelado el recorrido el 17 de octubre del año pasado. A los habituales peligros de la primera semana, con el nerviosismo a flor de piel y los abanicos, se sumaban 21.5 kilómetros de pavés.

Foto: @bettiniphoto / Movistar Team

Tan crucial se presentaba en los papeles, que obligó a los grandes candidatos a ensayar sobre los tramos centenarios si querían tener opciones de llevarse el título, convirtiéndose en la obsesión de los jefes de fila para la 105° edición, aunque ello no les asegurara el éxito en su camino a Roubaix.

Distinto al Monumento que culmina sobre el velódromo de la localidad francesa, esta vez los peligros eran mayores. Es que había dos luchas sobre los 156.5 kilómetros que separaban Arras Citadelle de Roubaix. Una, con los clasicómanos apostando a la victoria de etapa. Otra, con los generales buscando salir ilesos de las piedras. Así, eran muchos los interesados por entrar bien ubicados a los sectores de pavés, lo que conllevó a una mayor velocidad, aumento del nerviosismo y las frecuentes caídas.

En esta oportunidad, el clima acompañó y las diferencias no fueron las esperadas. Más bien se trató de una carrera de supervivencia, en la que Richie Porte (BMC) fue el primer afectado del día, cuando aún no lidiaban con los adoquines. Apenas iniciada la jornada, el australiano se fue al suelo y se rompió la clavícula derecha, marchándose a casa anticipadamente por segunda edición consecutiva. Ya sea por impericia, mala fortuna o miedo trasladado a su pedaleo, lo concreto es que el BMC volvió a quedar descabezado y al canguro se le acaban las chances de demostrar su valía en rondas de tres semanas..

Geraint Thomas (SKY) y Vincenzo Nibali (TBM), a priori dos hombres que podían sacar ventajas de este parcial, no pudieron hacerlo y debieron limitarse a mantenerse a salvo en el grupo. Team Sky jugó de muy buena manera, volviendo a poner en funcionamiento su tan criticado tren de montaña, ahora trabajando de un modo similar sobre las piedras. Los británicos manejaron la carrera y entraron en posiciones de avanzada a cada sector empedrado, asegurando tanto a Thomas como a Froome no ceder ante las embestidas de los clasicómanos. Pero, a pesar de controlar cada movimiento, el campeón defensor no consiguió evitar las caídas, aunque, afortunadamente, sin mayores secuelas, reincorporándose inmediatamente.

El galés es el mejor ubicado en la general entre los aspirantes al título y, aunque no pudo sacar a relucir sus habilidades sobre el pavés, culmina la semana satisfecho, al igual que Froome. Como hicieron camino a Roubaix, es de esperar que pongan su tren al comando del pelotón y controlen las acciones, con un Thomas esperanzado en demostrar tan pronto como sea posible que puede liderar al equipo en el Tour, y un Froome agazapado, midiendo sus energías al máximo tras encadenar su cuarta gran vuelta consecutiva.

Movistar Team, especialmente con Valverde y Quintana, se mostró muy atento y concentrado en todo el parcial. Sin embargo, el que la pasó mal fue Mikel Landa, a quien una alcantarilla lo envió al suelo mientras se hidrataba, próximo a afrontar un nuevo paso adoquinado. En una movida arriesgada, bajaron a Amador, Erviti y Bennati -dejando a Nairo y al ‘Bala’ sin gregarios- para tirar del vasco. La apuesta de los ‘telefónicos’ salió bien y, tras perseguir durante los últimos 30 kilómetros, limitaron pérdidas y consiguieron arribar a solo 7″ del grupo principal.

Sin dudas, un motivo de satisfacción para los de Eusebio Unzué, quienes salvaron el día más temido y volarán a los Alpes en una situación que, en la previa, hubieran firmado. Tras superar el terreno adverso, Valverde se ubica en un sólido 5°; mientras que Landa es 10° -con el mismo tiempo de Froome- y Quintana, 21°, lo que los pone en una posición privilegiada que, si saben administrar correctamente, les permitirá poner la carrera a su favor.

Otro que debió correr desde atrás fue Romain Bardet (ALM). La gran ilusión local sufrió hasta tres pinchazos durante la jornada, obligando a sus compañeros a tirar constantemente para llevarlo hacia el grupo de importantes. En la última, a 5.000 metros de meta y sin gregarios, fue recogido por el grupo de Landa, llegando como si de un salvavidas se tratase, para llevarlo hasta el cierre y continuar con opciones en la general. Es que el galo no podía permitirse otro día malo, tras ceder en el Mur de Bretagne.

A 2’32” de la camiseta amarilla, el oriundo de Brioude deberá salir a ofrecer su ciclismo ofensivo en las montañas y aplicar estrategias de equipo, tal como realizó en el Tour pasado, cuando AG2R fue la única escuadra capaz de poner en aprietos al Team Sky. Solo así podrá continuar con opciones de título. Eso, si la suerte se pone de su lado en las dos semanas restantes.

El momento de la caída de Urán | Foto: ASO

Peor suerte tuvo Rigoberto Urán (EFD). El colombiano se había mostrado sólido durante la semana inicial y, en silencio, se ubicaba 6°. Pero todo se vino abajo cuando ‘Rigo’ trazó mal una curva sobre el sector 5, que lo dejó notablemente magullado. Con la bicicleta rota, perdió un tiempo valioso y no logró conectar con el lote de Landa, del que llegó a estar a solo 5″. A pesar de que todo el EF-Drapac se puso a su disposición, la persecución no surtió efecto y terminó dejándose 1’28” con el resto de jefes de fila, siendo el gran damnificado del día.

Tom Dumoulin no cumplió con sus expectativas, pero logró salir ileso de la etapa más peligrosa del Tour. Steven Kruijswijk, Bauke Mollema, Adam Yates, Ilnur Zakarin, Dan Martin, Jakob Fuglsang y Rafal Majka salvaron el día y mantienen su plan inicial, apostando todo a la montaña. Indudablemente, el objetivo principal que se habían trazado todos los generales para la primera semana de la ‘Grande Bouclé’.

Superadas las nueve jornadas iniciales y sus 1568 km, todavía hay mucho terreno por recorrer. El temido parcial de pavé no marcó grandes diferencias y la lucha por el título está más viva que nunca, con Thomas (2°) y Urán (23°) separados por 2’10”, una diferencia remontable y que anima a los escaladores, más aún con la alta montaña avizorándose.

Relacionadas: SECCIÓN TOUR DE FRANCEFranco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

15 pensamientos sobre “Análisis: La montaña decidirá un Tour abierto tras el pavé

  1. Una cosa es la Paris Roubaix o las clásicas con pavé de primavera donde casi de manera exclusiva participan especialistas sobre las piedras en su mejor pico de forma; es un festival del sufrimiento para ellos, que ellos conocen y dominan. Jamás veremos a Froome, Quintana, Bardet disputando clásicas sobre pavés en primavera: ¡no tendrían el más mínimo chance!! salvo que estén en plan entrenamiento de cara al tour y sin presión. Pero en verano y en el tour las fuerzas se nivelan. Aquí, en pleno Tour con tantos intereses se juntan de manera desesperada y caótica tres gregarios por líder abriendo hueco, los clasicómanos y sus lugartenientes por la etapa y todo es distinto para mal. Muchos especialistas en piedras tenían que trabajar para sus líderes de la general y por eso no brillaron. Al tour todos los vueltómanos vienen en su mejor estado de forma, cualquiera que no sea experto en pavé y tenga físico de escalador si no se cae puede llegar con los grandes clasicómanos (Pozzovivo, Quintana Barguil Yates, Majka etc. lo hicieron) En estas etapas con pavé del tour la única emoción posible las producen la suerte en forma de caídas y los percances mecánicos. Y eso en términos de sana competencia deportiva no es muy halagüeño. Los Sagan, G. van Avermaert Tersptra y compañía no pueden hacer las exhibiciones que hacen en primavera por que casi todos trabajan para el hombre de la general o les dejan pocos gregarios para ellos. Y por que no es lo mismo arriesgarlo todo sabiendo que es un solo día de competencia y se puede jugar al todo o nada, que venir con 9 días de desgaste en las piernas siendo consciente que aún faltan 12 días más de martirio. De momento de los hombres con opciones los que más fuertes se ven son Geraint Thomas y Nairo Quintana. El primero fallará en la alta montaña, como siempre, y el segundo si alguna vez es capaz de correr por su cuenta con agresividad sin el freno timorato de su equipo este año con Froome en estado de incierta saturación tiene una oportunidad inmejorable para llegar a lo más alto.

  2. Ya pasó lo peor, a Dios gracias los gallos pueden tomar un merecido día de descanso algunos con buen sabor de boca otros conformes y Uran agradeciendo lo que pudiera haber sido peor, básicamente el único que puede lamentar su infortunio es Porte. En un papel ideal parece está Movistar, pero nada mas lejos de la realidad pese a su actual segunda posición en la clasificación de equipos. Soler y Amador resultan insuficientes en la montaña para conllevar 3 gallos y Quintana el mas alejado de los 3 se encuentra en una diferencia remontable de cara a su terreno. Para esta escuadra y mas con la salida de Rojas las estrategias conservadoras de Unzue resultan inocuas y hasta dañinas. El balón está en el terreno de Unzue de él depende que las posibilidades del podio de Paris sean un realidad o no.

  3. Nairo, si se siente fuerte, debería “revelarse” contra las estrategias conservadoras de su equipo y atacar cuando se crea fuerte para hacerlo, no esperar a que le marquen el paso o lo dominen a base de grupo como lo ha hecho el sky en los últimos años … Nairo ha demostrado que libre de estrategias puede vencer a Foome en la montaña con suficiencia … ya lo veremos …

  4. Pablo, tengo la última y de la mejor fuente y se las adelanto con la certeza de siempre: Porte y Quintana correrán el próximo año en el mismo equipo. Es un hecho confirmado que por las razones que todos conocen se dará sólo después de septiembre.
    Ahí se las dejo para que adivinen cuál será el equipo.
    Quintana tiene contrato hasta el 2019 pero ya están de acuerdo en rescindir el contrato en común acuerdo.

    1. Si Nairo y Porte, el año entrante correrán en un mismo equipo, entonces pienso que será en el Trek. Yo había escuchado de la posibilidad de que Porte haría parte de este equipo para el 2019. También había oído decir, que este mismo Team, estaba en conversaciones con Ivan Ramiro Sosa

  5. Despues de 9 etapas llanas, veremos como los trata la montaña. Pienso que Movistar no va a esperar la ultima montaña en cads etapa para atacar, ya que tiene tres elementos que van a aprovechar sus condiciones de escaladores y a Sky le va tocar “duro”, hasta el punto de decidirse por un solo lider, que creo es Froome y ahi se van a equivocar, porque el hombre no tendra las mismas fuerzas que cuando venia mas ” fresco”. Asi los mas beneficiados en todo este andar vs a ser Nairo porque es el que mejor sube y Nibali que va a aprovechar toda su malicia y condiciones para disputar este Tour.

    1. Usted adivina el futuro??? por que dice no tendrá??? si está tan seguro no es mejor decir no tiene las mismas fuerzas???. El año pasado igual dijeron que ya estaba en su declive profesional y gano Tour y vuelta. Porque no puede ganar giro y Tour??? Solo porque Quintan no lo pudo????? Deseo la mejor de las suertes a todos pero me inclino por Froome nada mas por su mentalidad que lo hace superior a todos y es esa actitud la que lo hace grande

      Saludos

  6. #EnergiaPositiva #GoRigoGo #Al100PorElTour #TDF2018 #MalliotJauneLCL #AlpinosPirineos #EscarabajosDorados …Lastima lo de Richie Porte #BMCRacing

  7. Todavía sigo pensando Nairo sin perder esos 1:15 de la 1era etapa estaría a 1:35 de avermaet seria el máximo candidato sin lugar a dudas, ahora, como está la clasificación a día de hoy, esta muy abierto para cualquiera, según me cuenta mi contacto que trabaja en Movistar ellos no tienen claro todavía por cual de los lideres se la van a jugar, están esperando el alpe de huez y mirar cual de los tres lideres se destaca más ese día y queda cerca en la general, también me cuentan que Nairo esta pletórico según los test que le han echo en catrera, esta en su mejor condición de los últimos tres años esperemos que la suerte lo acompañe, por que también a día de hoy el que tiene mas chances de quedarse con el puesto de jefes Landa por estar mejor posicionado esperemos que Nairo pueda recuperarse y pelear.

    1. Sería un error craso de Movistar , determinar a Landa , como el capo , porque le lleva unos segundos a Quintana , no tengo dudas de su estado y para mi , de no mediar alguna caída o algo extraciclistico , creo que por fin ganará , para Colombia y Movistar el TOUR

      1. Señores es tonto pensar q Movistar se inclina únicamente por Landa. Porq lo extraciclistico juega , y es mejor tener a dos arriba , pero es claro q Nairo está espléndido , sin embargo una falla mecánica lo tiene perdiendo tiempo . Ahora según amigos ciclistas q están ahí (caso Rigo) , ellos en la Montaña no necesitan gregarios , como el q fue 2 el año pasado sin equipo , porq finalmente sky, Astana,o Movistar poner ritmo inclemente y selecciona el pelotón y si incluso el capo de sky está mal se queda , pero el escalador q aguante y le sobre ese es q ataca . Rigo el año pasado tenía para ser segundo y ese era su objetivo. Lo q no puede ningún ciclista es no tener equipo para las etapas de abanicos de vientos de de plano,ahí si los llevan envueltos superprotegidos , y además llevan un gregario q lleva bici de repuesto y va ahí pegado por si algo pasa darserla al jefe . La montaña es mano a mano entre los capos y acá Nairo es el mejor de todos y viene fresco fresco. Dejen de hablar estupideces , ni siquiera han competido . Tengo de vecino a Victor Hugo Peña , y a otras glorias del este deporte , y aún rodamos con ellos y hablamos de esto.

  8. Acabó la primera semana del Tour, con un trazado que beneficiaba a los esprinters. Ahora viene el trazado de los escaladores, y las opciones de Nairo Quintana, para remontar las diferencias suben. Creo que Nairo se mentalizó este año, para su gran objetivo que es el sueño amarillo y pienso que se le va a hacer realidad.

  9. Pasó la mejor etapa del tour en años. 110 km de ataques y ataques. uno no podía siquiera ir al baño. tres horas de puro ciclismo espectáculo. ojalá haya todos los años etapas como ésta.

    este tour se decidirá en la montaña si los escaladores realmente se animan de una vez por todas a atacar. caso contrario, todos irán chupando rueda del tren sky y rascando segundos con esos ataques a 3 km de puerto. caso contrario se decidirá en la cr final.

    caso movistar. habían dicho que son tres gallos y “que la carretera decida”. la carretera decidió y valverde tiene mejor tiempo. sin embargo, ante la caída, le enviaron los mejores gregarios a landa. y además nairo si no hubiese tenido el percance del 1er día estaría haciendo el mejor tour de su vida. por quién se decidirán?

  10. Not practican los colombianos en un Pavé como la subida a Zapatóca, terreno para poner en practica toda la sabiduría montañistica,que se vengan para la costa atlantica y se metan en una carretera secundaria Aracataca a Theobromina y saldran sin bicicleta o cojan la carretera Sevilla aPalmor para ver si terminan con el rin doblao con tanto hueco,cojan el camino de la entrada del Sena de Gaira hacia el centro agropecuario para ver si llegan con sillín a la meta

Los comentarios están cerrados.

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo